jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Valladolid recibe el IV Foro Iberoamericano, "La Universidad, puente...

La Universidad de Valladolid recibe el IV Foro Iberoamericano, «La Universidad, puente entre dos mundos»

Redacción
Las jornadas contarán con la presencia de altas personalidades de los mundos universitario, empresarial y político

Mañana, inauguración en las Casas del Tratado de Tordesillas, sede del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica, a las 17,00 horas

A partir de las 17,00 horas de mañana arrancará el IV Foro Iberoamericano, «La Universidad, puente entre dos mundos», en las Casas del Tratado de Tordesillas. Al acto de inauguración asistirán el Excmo. rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y el Ilmo. director del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica, Felipe Cano Torres. El programa del Foro, cuyas conferencias comienzan a las 19,30 horas de mañana en el Palacio Santa Cruz de la Universidad de Valladolid, incluye tres jornadas que se celebrarán, además de mañana, en los jueves 3 y 10 de mayo, también en el Aula Triste. El comité organizador del Foro está compuesto por los profesores Fernando Sanz Sánchez, del Departamento de «Álgebra, Geometría y Topología» de la Facultad de Ciencias de la Uva, y Jesús Varela Marcos, del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica.

El Foro Iberoamericano fue creado en 1998, y pretende constituirse en un canal de colaboración mutua entre la región castellano-leonesa y la comunidad iberoamericana; así, algunos de los puntos en que se centran sus estudios son la posible creación de centros de investigación en distintos países iberoamericanos, la incidencia de la emigración en el sistema educativo o la puesta en funcionamiento de un programa parejo al Erasmus-Sócrates entre las universidades de Castilla y León y las del llamado Cono Sur.

Las tres jornadas de esta cuarta edición, que inciden en la idea de puente como cooperación en dos sentidos, llevarán por epígrafes respectivos «El puente académico», «El puente tecnológico y legislativo» y «El puente institucional». En la primera de ellas, y tras la mencionada inauguración, participarán como ponentes el profesor César Leopoldo Camacho Manco, el profesor Marcio Soares y el embajador de Brasil en Alemania Luiz Felipe de Seixas Corrêa.

Abrirá las ponencias el profesor Camacho Manco, que disertará sobre «Los Institutos de investigación en Iberoamérica». Luego de licenciarse en físicas y matemáticas en la Universidad de Ingeniería de Lima, Camacho Manco se doctoró en Matemáticas por la Berkeley University en 1971, y desde entonces se le considera uno de los investigadores fundamentales en el área de sistemas dinámicos complejos. Asimismo viene desarrollando una labor divulgativa de la ciencia en Iberoamérica de difícil parangón. Desde su posición de miembro de la Academia Brasileira das Ciencias y de diversos organismos científicos, ha tratado de descubrir los mejores talentos naturales de la región andina para forjarlos después en Brasil, Europa y Estados Unidos y, paso último y más importante, volver a fijarlos en su región de origen para que ellos puedan continuar la labor divulgativa.

También intervendrá D. Marcio Gomes Soares, miembro de la Academia Brasileña de las Ciencias y del Comité Científico de la Unión Matemática de América Latina y del Caribe (UMALCA), y que actualmente ocupa fundamentalmente su tiempo con las clases de profesor en la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil) y con su labor investigadora en Europa, Brasil y Japón. En su conferencia «La CAPES y el CNPq, impulsando el desarrollo académico brasileño» expondrá la relevancia que las matemáticas desempeñan en cimentar el puente científico entre Europa e Iberoamérica y, de una forma más tangencial, también Japón.

El embajador en Alemania de Brasil, Luiz Felipe Seixas Corrêa, intervendrá con la conferencia «El soporte diplomático a los puentes académicos en la comunidad iberoamericana». Seixas Corrêa ha ocupado, durante su carrera diplomática, cargos de secretario, consejero, ministro consejero, asesor del jefe del gabinete civil o asesor internacional del presidente, ascendiendo al grado de embajador en 1987, lo que le llevó a ocupar las embajadas de Brasil en México, en España, en Argentina y en Alemania. Otros hitos de su exitosa trayectoria han sido su actividad como representante permanente de Brasil ante la Organización Mundial del Comercio y la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Asimismo ha impartido clases como profesor de Relaciones Internacionales y de Historia Diplomática del Brasil en el Instituto Río Branco, y es miembro de número del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño. Buen conocedor del funcionamiento de la economía española, la conferencia de Seixas Corrêa versará sobre posible aplicación de las estructuras europeas en Iberoamérica, particularmente en los países miembros de MERCOSUR, y sobre cómo establecer canales de comunicación fructífera entre los dos continentes.

A estas tres charlas seguirán las sesiones programadas para los días 3 y 10 de mayo, tras la última de las cuales el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, clausurará, a las 21,30 horas del jueves 10, esta cuarta edición del Foro Iberoamericano.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad