jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHumanismo DigitalLa Universidad Deusto inaugura laboratorio de Inteligencia Artificial
Quiere ser centro de referencia

La Universidad Deusto inaugura laboratorio de Inteligencia Artificial

ibercampus.es / Terra.es
El laboratorio trabaja en el desarrollo de ambientes inteligentes para crear ´un entorno sensible al contexto, capaz de adaptar su comportamiento de manera inteligente a las preferencias y hábitos de la persona, para así facilitar su actividad cotidiana´, señaló López de Ipiña, coordinador general de la instalación.

Según explicó el coordinador, las investigaciones desarrolladas en el laboratorio persiguen ´crear espacios que estén atentos a lo que hacemos y se anticipen a nuestras necesidades´ y que aporten avances en materias como la seguridad, el confort y el ahorro energético.

En el ámbito de la seguridad, el laboratorio ha avanzado en la creación de requisitos de acceso mediante ´mecanismos biométricos avanzados´ (iris, huella, palma); en la detección de la aperturas de puertas y ventanas; o bloqueo de puertas y detección de movimientos, entre otros aspectos.

En relación con la eficiencia energética, se han desarrollado sistemas de regulación automática de temperatura y luminosidad o de apagado de calefacción o aire acondicionado tras la apertura de puertas o ventanas.

La interacción inteligente del entorno con la persona es otro de los campos de estudio del laboratorio. Así, se ha avanzado en la comprensión de acciones basada en gestos o ´en la creación de un mando remoto universal para todos los componentes heterogéneos del ambiente´.

Para progresar en estos objetivos, los quince investigadores del laboratorio, que se espera sean 90 para 2010, trabajan para ´poner las tecnologías al servicio de las personas´, ya que, según defendió López de Ipiña, la Inteligencia Artificial ´es una disciplina humanista´.

Destacó que la Inteligencia Artificial podría mejorar la asistencia de personas con movilidad reducida o de avanzada edad, ya que ´sensores colocados en sus ropas detectarían si ha caído al suelo, medirían el nivel de glucosa en sangre, avisarían si está a punto de sufrir un ataque…´.

El coordinador del proyecto destacó que éste también aspira a colaborar con las empresas del entorno, ya que la creación de espacios inteligentes también puede aportar ventajas competitivas e incrementar la seguridad de los trabajadores.

Por su parte, Ricardo Barainka confió en que el laboratorio permita ´establecer en Vizcaya las condiciones necesarias para atraer y retener a personas cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad