jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Universidad Nacional de Tucumán está sacudida por el escándalo de las...
Argentina

La Universidad Nacional de Tucumán está sacudida por el escándalo de las «notas compradas»

Danielle Campos de Aguiar (ibercampus.es)
Casi cien alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) han aprobado en asignaturas para las cuales ni siquiera se habían presentado a rendir. La adulteración de las actas de exámenes es un caso más en el dudoso "expediente" en la vida universitaria argentina. En el año 2000, en la Facultad Tucumán de la Universidad Tecnológica Regional (UTN), se detectaron incompatibilidades en las notas de exámenes de numerosos alumnos de Ingeniería en sistemas, que argumentaban que sus calificaciones de las actas definitivas no coincidían con las de sus libretas.

De esta vez, no está confirmado el número de alumnos – y de empleados de la universidad – involucrados en el escándalo. Según publica hoy El Clarín, “el fiscal federal Carlos Brito investiga, por pedido de Vásquez, si se cometió algún delito en vinculación con esas irregularidades. Se sospecha que hubo pago de coimas a cambio de la alteración de los datos”. Según publica Nora Lia Jafib en el periódico argentino La Gaceta, los investigadores sospechan también que la maniobra no se limitaba a falsear el registro en el "soporte virtual", es decir en el banco de datos del sistema informático, sino que se completaba con la adulteración del "soporte físico", esto es las propias actas de exámenes.

Por su parte, el decano de la facultad, José Luis Vásquez, ha opinado con relación a los más de cien investigados que “de todas formas es una cantidad insignificante en relación con los 16.000 alumnos, 380 docentes y 180 no docentes de la facultad". Sin embargo, ha señalado que "justamente, para reivindicar a la generalidad, que no participa de estas actitudes, es que queremos marcar un punto de inflexión y sancionar a los responsables con todo el rigor", agregó Vásquez que, al asumir el octubre del año pasado ordenó una auditoría para verificar las denuncias anónimas de que se pagaba coimas para cambiar las notas de los exámenes.

Aparte de la investigación penal, está en ejecución —también por pedido de Vásquez— un sumario administrativo al Registro de Alumnos de Derecho ordenado por el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola.


La falta de ética por parte de los alumnos involucrados y la inaceptable falta de responsabilidad por parte de los docentes que firman en un acta sin haber estado presente en la mesa aún van a repercutir mucho en la prensa y en los tribunales argentinos. Ibercampus.es se mantendrá atento acompañando el caso.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad