jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa universidad niega 40.000 becas
Sin datos de la UNEX, Unavarra y la UPCT

La universidad niega 40.000 becas

Redacción
La mayoría cumple con los requisitos económicos, pero no con las exigencias que el ministro Wert ha impuesto en cuanto a la nota media al elevarla al 5,5

La situdiación de la universidad y sus estudiantes es crítica. Hasta ahora, los centos de estudios han perdido este curso cerca de 10.000 alumnos con beca y eso a pesar de que han solicitado esta ayuda 30.000 estudiantes más que el curso anterior, según datos publicados por Elpais.com. Cumplen con los requisitos económicos para solicitarlas, pero el endurecimiento del baremo de la nota para acceder a ellas no. Ya no basta con un 5, sino que es necesaria una media de 5,5. Estas son las causas principales de que se hayan denegado 40.000 solicitudes más que el año anterior. Así se desprende del conteo efectuado por este periódico entre las universidades públicas españolas —salvo la de Extremadura, Navarra y la Politécnica de Cartagena, que no han ofrecido datos—.

Ya ningún campus supera la barrera del 60% de becas concedidas, algo que ocurría el curso pasado en una quincena. El 23% de los universitarios españoles cuenta con alguna ayuda para sus estudios, frente al 30% de media en la OCDE. 

Cada vez más familias pueden acceder a una de estas ayudas porque se han empobrecido con la crisis, por tanto, si no se hubieran puesto otros límites el presupuesto para becas que hubiera tenido que destinar el Gobierno se habría disparado.

Las becas salario y las de residencia son las más nutridas económicamente y las dirigidas a las familias más humildes. Y el ministerio no puede negarlas, a menos que modifique los umbrales económicos exigidos. O impusiera otros requisitos, que han sido los académicos.

En España se benefician de ayudas al estudio un 23% de los alumnos universitarios mientras que en la OCDE alcanza el 30%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el salario anual más frecuente en España en 2011 fue de 15.500 euros.

“En Alemania la matrícula era gratuita en todos los landers salvo tres y ahora también lo es. Se han dado cuenta de que, para salir de la crisis, hay que invertir en los alumnos”, sostiene Julio Serrano, responsable de Universidades e Investigación de Comisiones Obreras. “Aquí, al revés, lo que intentan es financiar las universidades encareciendo las tasas y lo que se va a conseguir no es recaudar más sino que los estudiantes abandonen las aulas”, añade Serrano

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad