jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Universidad Politécnica de Cataluña, la que más presupuesto ha recortado
Las públicas se quejan de insuficiencia financiera

La Universidad Politécnica de Cataluña, la que más presupuesto ha recortado

Redacción
Un informe del sindicado CCOO revela qué universidades públicas han recortado más y cuáles menos entre 2010 y 2013. La Universidad Politécnica de Cataluña (34%), la de Castilla-La Mancha (29,7%) y la Internacional de Andalucía (Unia), con una reducción del 24,4%, son las que más recortes han hecho, frente a la UNED, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada, que son las que menos han menguado los presupuestos.

 Según publica El Economista, los recortes en las universidades públicas españolas se han centrado en los gastos de Personal e Inversiones fundamentalmente. Estos recortes han supuesto pérdidas importantes de empleo público y reducciones salariales que implican una gran pérdida de poder adquisitivo de los empleados de las universidades. De hecho, según datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones, la pérdida de puestos de trabajo entre enero de 2012 y enero de 2013 fue de 5.976.

El informe elaborado por CCOO concluye que la financiación de las universidades españolas ha caído a niveles de hace diez años, mientras que el número de alumnos ha crecido un 9 por ciento entre 2009 y 2013. También se apunta que el mecenazgo es todavía una fuente de financiación testimonial en España.

Las que más recortan

Las universidades públicas que más han recortado en el periodo que evalúa el informe son: la Universidad Politécnica de Cataluña (34 por ciento), la de Castilla-La Mancha (29,7 por ciento) y la Internacional de Andalucía (Unia), con una reducción del 24,4 por ciento.

En Castilla-La Mancha el recorte asciendo a más de 66 millones de euros entre 2009 y 2013, 72,4 millones si se compara 2010 y 2013. En esta región, las inversiones se han reducido un 89,2 por ciento. CCOO indica que globalmente la evolución de la financiación ha sido la más negativa de todas las comunidades.

En los centros politécnicos los ingresos que provienen de convenios tienen mayor peso que en el resto de instituciones. Pero estos ingresos han descencido con la crisis.

El estudio incluye un apartado que examina el presupuesto destinado por parte del Ministerio de Educación. Así, la financiación de las universidades dependientes del Ministerio creció más de 15 millones de euros. Si solo se compara 2010 y 2013 el recorte asciende a 5,6 millones de euros. En general, los precios públicos, tasas y otros ingresos se han incrementado un 34 por ciento, lo que ha provocado que los alumnos tiendan a matricularse de menos asignaturas.

Las universidades se quejan de insuficiencia financiera

Aún así, las universidades públicas, en reiteradas ocasiones, se han quejado de que sufren una creciente insuficiencia financiera, con aplazamientos y recortes por parte de las comunidades autónomas, lo que les está provocando una asfixia total.

El informe destaca que la financiación de las universidades privadas proviene de las tasas de matrícula y precios públicos que establece cada región, prestaciones de servicios, convenios de investigación con entidades privadas o públicas y títulos propios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad