jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa Universidad se encarece un 30,3% desde finales del 2011
Pese a la reciente moderación del IPC general y educativo

La Universidad se encarece un 30,3% desde finales del 2011

Redacción
De los doce grupos de gasto familiar que integran el índice de precios al consumo, la enseñanza se encareció en octubre el 1,5% y ha sido tras el vestido y calzado (+10,8% de subida mensual) el segundo concepto más inflacionista de todo el IPC general. Este subió el 0,4%, pese a que la inflación interanual se situó en octubre en tasa negativa (-0,1%) por primera vez desde 2009. Pero la educación universitaria lleva acumulado ya un incremento del 30,3% desde finales del 2011.

La educación, al igual que en buena parte la sanidad y la vivienda, sigue así ajena a la moderación en los últimos meses de la inflación oficial como consecuencia de los dos últimos años de acusada recesión económica. Esa menor inflación general, según el INE y el criterio más generalizado entre los analistas, ha estado también influida por la bajada de los precios de los alimentos y por varios efectos coyunturales, como la subida del IVA y el fuerte aumento de las tasas universitarias el año pasado.

Sin embargo, de los cuatro grupos de gastos que integran los gastos de enseñanza para las familias, la educación todavía se ha encarecido en octubre un 3,2%, justo lo que según el INE lleva acumulado de incremento en lo que va de año y en los doce últimos meses. Pero como la mayoría de las alzas se centraron al empezar el curso del año pasado, desde finales del 2001 las universidades se han encarecido para el conjunto de los españoles un 30,3%, según los datos oficiales reflejados en el cuadro adjunto.

  Desde 2011 Ultimo mes Ultimos 12 
Educación infantil y primaria  5,8 0,3  1,6
Educación secundaria 6,0  0,3  1,4
Educación universitaria   30,3  3,2  3,2
Otros gastos de enseñanza   3,7  0,1 1,5

Fuente: Ibercampus con datos de INE

 

En esta carestía acumulada desde finales del 2011, solo seguida a nivel general por las bebidas alcohólicas y tabaco (+13,9) y por la medicina (+11,1%), la educación secundaria lleva acumulado un incrmeneto del 6%, pese a que en el ultimo mes de octubre solo ha subido el 0,3% y en los últimos doce meses el 1,4%. En tercer lugar, la educacion infantil y primaria suma el 5,8% de subida desde finales del 2011, el 0,3% el ultimo mes y el 1,6% los doce últimos meses.

Pese al descenso del 0,1% en el IPC anual de octubre, que ya avanzó el INE hace quince días, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, descarto ayer que haya "riesgo de deflación" en España, y prevé una moderación de los precios en los próximos meses. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, explicó que es pronto para decir si hay deflación, y dijo que hay que "estar atentos" a la evolución de los precios de la gasolina.

Por otro lado, la tasa de la inflación subyacente, que elimina el efecto de los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, aumentó el 0,2%. La tasa mensual del IPC se situó en el 0,4% en octubre, mientras que el IPC interanual armonizado, que se utiliza para la comparación europea, se quedó en el 0%, siete décimas menos que el promedio de la zona euro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad