jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UOC y Google organizan un debate abierto y presencial sobre el...
Se habló sobre como afectan las nuevas tecnologías

La UOC y Google organizan un debate abierto y presencial sobre el futuro del libro

Redacción
La UOC y Google organizan esta sesión que representa el tercer encuentro del foro de debate organizado sobre el tema.

¿Qué significa ser una biblioteca en la era digital? ¿Qué nuevas oportunidades ofrece la red a los lectores, a la literatura y a las editoriales tradicionales? ¿Veremos desaparecer los libros de papel en este siglo XXI? ¿Qué pasa con los derechos de autor cuando se digitalizan los libros? ¿Qué papel han de jugar las editoriales, librerías y distribuidores en la era digital? ¿Qué tipo de estrategias han de seguir los editores para conseguir un posicionamiento web de sus colecciones? Éstos son algunos de los aspectos que se trataron en el seminario El futuro del libro, que organizaron la Universitat Oberta de Catalunya y Google.

Los expertos que participaron son Santiago de la Mora (Google Búsqueda de libros), Pete Shemilt (Cambridge University Press), Ricardo Acebes (Servicio de Gestión de las Colecciones de la Universidad Complutense de Madrid), Lluís Miró (Publicaciones Universidad de Valencia) y Pablo Lara (Estudios de Documentación de la UOC). Todos ellos hicieron una presentación de lo que consideran que será el futuro del libro, así como de un caso práctico.

Google Búsqueda de libros se desarrolla en dos ámbitos diferenciados: el programa para socios y el programa para bibliotecas:

Programa para socios. Los socios, generalmente editoriales, y siempre por su propia iniciativa, proporcionan a Google sus libros para que los digitalice y los cargue en la red. A los usuarios se les mostrará un número estrictamente limitado de páginas de aquellos libros relacionados con su búsqueda para que se hagan una idea general de lo que trata el libro. Si les interesa, entonces podrán hacer clic en un enlace que los llevará hasta la página web de la editorial o de una tienda virtual para proceder a su compra. Además de escanear los libros de forma gratuita, Google no cobrará nada por la inducción de tráfico que pueda resultar en ventas de libros. Estará en manos de las propias editoriales planificar o no campañas en estas páginas i destinar la mayor parte de su inversión publicitaria a los sitios en los que se muestran sus productos.

Proyecto para Bibliotecas. Bibliotecas como la Biblioteca de Catalunya y la de la Universidad Complutense de Madrid van a facilitarnos sus libros para pasarlos a soporte digital, de modo que aquellas publicaciones que antes sólo existían en formato papel, cuyo acceso únicamente era posible desde el propio edificio, podrán ser visualizadas por cualquiera que tenga una conexión a Internet.

Aquellos libros de una biblioteca que sean de dominio público, es decir, sin derechos de reproducción vigentes, se mostrarán íntegramente. Por el contrario, de los que cuenten con copyright sólo aparecerán datos relevantes (como el título del libro y el autor) y, como mucho, dos o tres extractos breves del libro, así como la biblioteca o el punto de venta en el que se puede encontrar. En el caso de que la editorial o el autor no quieran que sus libros sean digitalizados, sólo tendrán que comunicarlo y no se incluirán.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad