jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa UPC despedirá a 222 empleados y recortará un 10% sus cuentas
Presupuesto 2013

La UPC despedirá a 222 empleados y recortará un 10% sus cuentas

Redacción
El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Cataluña ha aprobado despedir a 222 empleados, 90 miembros del personal de administración y servicios (PAS) con contrato interino y 132 docentes y profesores asociados
El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) ha aprobado este viernes despedir a 222 empleados, 90 miembros del personal de administración y servicios (PAS) con contrato interino y 132 docentes y profesores asociados, además de avalar el recorte de un 10,4% el presupuesto para el 2013.

Según ha informado este viernes la UPC en un comunicado, el presupuesto para este año será de 278,4 millones de euros, un 10,4% inferior al de 2012, que fue de 310,9 millones, tras la reducción de fondos de la Generalitat de un 11,3% y del 30% por parte del Estado, si bien han incrementado los ingresos de las matrículas vinculados al IPC.

La UPC ha acordado con la Generalitat canalizar el déficit del 2012 fuera del presupuesto de este año, a cambio de la puesta en marcha de un plan de equilibrio y sostenibilidad financiera, puesto que si no, tendría una "repercusión grave sobre la universidad".

Sobre este acuerdo, el centro ha detallado que el presupuesto 2013 está condicionado por el déficit del 2012 de 10,9 millones de euros, que según la legislación vigente, debería sumarse al de 2013, pero para evitarlo se ha negociado con el Govern la elaboración del citado plan que permitirá "corregir la situación de déficit y garantizar su viabilidad y autonomía financiera".

Este plan prevé disminuir la actividad de "las unidades que no sean imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento", con la reorganización, disminución y fusión de estructuras para facilitar el ahorro.

Ante la imposibilidad de mantener el grado actual de contratación interina y temporal y de reorganizar el profesorado docente investigador (PDI) y el PAS de todo el centro, "se prevé un sobreesfuerzo" por parte de los profesionales con plaza fija.

Los despidos incidirán especialmente sobre la temporalidad, por lo que se amortizarán las plazas vacantes y ocupadas actualmente por personal interino; además, se modificará la Relació de Llocs de Treball (RLT), que deberá reflejar las minorizaciones realizadas y las recalificaciones de puestos de trabajo a consecuencia de las reorganizaciones de unidades, servicios, centros y departamentos.

Además, el plan contempla incrementar las medidas de ahorro energético con el cierre de todos los centros y unidades durante determinados periodos no lectivos, así como la rebaja de las partidas de ingresos y gastos genéricos "hasta lograr el equilibrio del presupuesto".

La reunión del Consejo, formado por todos los sectores de la universidad y presidida por el rector, Antoni Giró, se ha realizado durante la mañana de este viernes y el acuerdo aprobado deberá elevarse a la consideración del Consejo Social.

El encuentro se ha celebrado en la Fundación UPC, en el barrio barcelonés del Poblenou, y no en el rectorado del centro para evitar un bloqueo por parte de los estudiantes; no obstante, centenares de universitarios y profesores se han concentrado ante la fundación para mostrar su rechazo al plan de ajuste

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad