jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa US reelige rector a Castro y UPO vota hoy, pese a...
La Hispalense informa de otros 230 positivos y UPO de 18

La US reelige rector a Castro y UPO vota hoy, pese a suspender clases físicas los campus andaluces

Redacción / Actualizada jueves 12 de Octubre, 1,30 horas
La Universidad de Sevilla (US) reeligió este martes rector a Castro y la Pablo Olavide (UPO) vota hoy jueves, pese a las dificultades de la suspensión de clases presenciales en las universidades andaluzas y las limitaciones de la Junta a la movilidad en todo municipio andaluz, cerrando a las seis de la tarde toda actividad no esencial desde hoy martes, en Granada todo el día. Ya en marzo las aplazaron a esta semana debido a la alarma ante la pandemia.

La Universidad de Sevilla, que  registró  entre su comunidad 230 casos positivos en COVID-19 por prueba PCR en la semana del 2 al 8 de noviembre, un 2,95 por mil del total  ( 194 estudiantes, 13 de administración y servicios y 23 personal docente e investigador), reeligió al catedrático de Química Inorgánica Miguel Ángel Castro, único candidato presentado a las elecciones.Logró 174 votos, el 72% de los votos válidos emitidos durante el proceso electoral, bien a través del voto anticipado o durante la jornada de claustro celebrada este martes 10 de noviembre.El porcentaje de participación fue 86,2%, pues votaron 251 delegados, de los que 174 respaldan la candidatura de Miguel Ángel Castro, 68 votos en blanco y 9 votos nulos.Es la única de España que no tiene proceso electoral directo y transparente, motivo por el que los alumnos, cuya representación está limitada en todo el país por cuotas muy restrictivas, parecen menos interesados en el gobierno que en otras universidades.

Su claustro fue renovado en enero, cuando sólo un 2% de los estudiantes votaron. Para hoy lunes ha convocado una reunión extraordinaria, en las que decidirá qué hacer con los comicios. La anterior renovación preelectoral de los miembros del Claustro fue a finales del diciembre de 2015, cuando el candidato Castro  anunció su equipo y dirigió una carta a los claustrales donde decía haber percibido durante la campaña una Comunidad Universitaria activa y participativa. Entonces Castro se enfrentó en unos duros comicios a los catedráticos Adela Muñoz y Antonio Rabasco. El actual rector logró imponerse a sus rivales con el 57,60% de los votos válidos emitidos (167 votos en total). Por su parte, la candidata Adela Muñoz consiguió 61 votos y el aspirante Antonio Rabasco 47. Ahora Miguel Ángel Castro se dispone a afrontar su segundo mandato, el último, ya que los estatutos de la Universidad de Sevilla limitan a un máximo de ocho años el tiempo que un rector puede estar al frente de la institución. Esto ya hacía pensar en la posibilidad de que Castro no contara con ningún adversario.

En su intervención al último claustro donde la pasada semana anunció su recuperación,  el rector Castro  ha dicho que el nivel de contagio en la Universidad de Sevilla es «sensiblemente inferior a la media« y que los contagios que se han producido han sido fuera de las dependencias universitarias. Preguntado por el número de casos en la universidad, Castro ha afirmado que la tasa de incidencia en la Hispalense es de 385 casos por cada 100.000, muy por debajo de los más de 500 que se están produciendo en Sevilla.En su intervención el candidato a la reelección ha sido especialmente crítico con el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que cuestionaba el sistema universitario andaluz. Dijo que se trata de un análisis «absolutamente dirigido a criticar al sistema, a partir de una valoración economicista sin ningún valor academico» y que lo único que pretende es «denigrar al sistema».

Miguel Ángel Castro

En cambio, en la Universidad Pablo Olavide (UPO), compiten por el puesto de rector los catedráticos Frrancisco Oliva y Esteban Ruiz Ballesteros en unos comicios previstos para el jueves y que la Resolución Rectoral publicada este lunes sobre las restricciones a la movilidad excluye expresamente en su punto séptimo , al indicar que las elecciones son Competencua de la Junta Electoral. Aún está por ver qué ocurrirá con este procedimiento ya que, en ambos casos aunque está previsto el voto anticipado por correo, las elecciones son también presenciales y no se contemplaba hasta ahora la fórmula de votación virtual aunque la reclamaban los estudiantes ya desde antes de la pandemia, al igual que en la Universidad Hispalense.

La UPO tampoco alternó el calendario electoral, ni siquiera tras informar este lunes que  ha contabilizado entre los días 2 y 8 de noviembre 18 casos positivos COVID-19 de los 70 registrados este curso, uno menos que los registrados durante la semana anterior. De los 18 casos positivos, 2 corresponden al PAS, 16 al alumnado y ninguno al PDI, según constata el Área de Salud y Prevención de la institución, que recibe las notificaciones por parte de las personas afectadas y se encarga de activar todos los protocolos necesarios de rastreo y prevención para evitar la propagación del virus en el campus.Durante la última semana, se han comunicado también 35 casos de sospecha (4 de PDI, 11 de PAS, y 20 de estudiantes), que se encuentran pendientes de prueba PCR.

Andalucía sólo tiene libre el 30% de las camas hospitalarias

Andalucía sólo tiene libre el 30% de las camas hospitalarias, y en los ocho días que van del mes de noviembre han fallecido 315 personas a causa del Covid, una situación grave y preocupante que ha llevado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a anunciar medidas muy duras que entrarán en vigor a las 12 de la noche de mañana lunes y se aplicarán hasta el 23 de noviembre.

La principal es que todas las actividades no esenciales tendrán que cerrar sus puertas a las 6 de la tarde, está prohibido salir del municipio de residencia y el toque de queda se amplía: nadie podrá estar en las calles entre las 22.00 y las 7.00 horas. También se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma andaluza.

Las clases en los colegios e institutos seguirán siendo presenciales, incluso en los turnos de tarde, pero la universidad cambia totalmente de escenario. Sus clases serán sólo telemáticamente aunque se mantienen las prácticas y las actividades de los laboratorios.

Es importante destacar que el Gobierno andaluz está estudiando qué hacer con las oposiciones a la Junta convocadas para el próximo fin de semana. Según ha explicado el presidente, se están buscando espacios lo suficientemente amplios pero, de no hallarlos, se pospondrían.

La situación es común para toda Andalucía excepto para Granada donde la Junta ha decretado el cierre total de todas las actividades no esenciales.

Más de 85.000 estudiantes universitarios sevillanos tendrán que volver a partir de la próxima semana a las clases «on line» y no podrán pisar las universidades tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía de que no habrá clases presenciales en las universidades andaluzas.

Las nuevas restricciones decretadas por el Ejecutivo andaluz, afectarán de lleno a los alumnos de las tres universidades sevillanas: la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide, los centros adscritos de ambas y la Universidad Loyola.

Eso supone que tendrán que volver al sistema virtual los 70.000 estudiantes que hay en la Universidad de Sevilla (entre los de grado, máster y doctorado) además de los 10.000 de la Pablo de Olavide y los 4.000 de la privada, la Universidad Loyola.

Todos estos estudiantes, que este curso estaban siendo la clases mediante un sistema bimodal que suponía que los alumnos iban a clase por turnos y en grupos reducidos, volverán a quedarse en casa a seguir las explicaciones de los profesores de forma virtual, igual que tuvieron que hacer el curso pasado desde el mes de marzo cuando el estado de alarma obligó a cerrar las universidades. Actualmente las universidades habían hecho grupos reducidos en función de los aforos de las aulas. En la Hispalense, por ejemplo, en la Escuela de Ingeniería, la ETSI, los alumnos iban a clase en semanas alternas, mientras en Derecho lo hacían una semana de cada tres. En la UPO, que retrasó varias semanas las incorporación presencial e incluso instaló una carpa para los estudiantes, también había grupos muy reducidos en el campus.

Así el profesor daba las clases con grupos reducidos mientras las nuevas cámaras grababan las explicaciones para que los alumnos las siguieran «on line». La Universidad de Sevilla realizó una inversión de aproximadamente un millón de euros e instaló más de 660 cámaras para grabar esas clases mientras que la UPO también realizó una inversión de 150.000 euros para instalar las suyas en 125 aulas. La Loyola, que fue la primera en iniciar el curso, anunció que estaba preparada para volver al sistema on line en cuaqluier momento. A partir de ahora esas cámaras servirán para todos los estudiantes ya que ninguno podrá ir a clase, según lo decretado por el presidente de la Junta de Andalucía.

El sistema «bimodal», que había sido muy cuestionado por algunos estudiantes por el hecho de que habían pagado alquileres en Sevilla para luego no poder asistir a clase, se extenderá por tanto a todo el alumnado universitario. De hecho, todas las universidades tenían previsto un plan de contigencia para volver al sistema on line en caso de que hubiera emergencia sanitaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad