jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UV: Wert "ignora la asfixia financiera de las universidades"
Informe de expertos sobre Eduación

La UV: Wert «ignora la asfixia financiera de las universidades»

Redacción
El texto critica "el procedimiento discrecional utilizado por el ministro" para nombrar a los integrantes de la comisión de expertos, y rechaza la metodología seguida

El Claustro de la Universidad de Valencia (UV) ha aprobado un documento en el que sostiene que el informe encargado a un grupo de expertos por el ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, de cara a una reforma universitaria, "ignora la asfixia financiera de las universidades públicas".

La UV critica en este documento tanto el procedimiento como el contenido del informe de los expertos, al que acusa de "una posición sesgada de la realidad y del contexto en que se desarrolla el sistema universitario en España". El modelo que proponen los expertos, en opinión del Claustro, "ataca el principio constitucional de autonomía universitaria".

El centro docente explica que el informe es "abstracto, acrónico e ideológico", según ha reflejado el decano de Filología, Traducción y Comunicación, Carles Padilla, en un documento elaborado tras las aportaciones realizadas por diferentes órganos y por personas a título individual.

José Adolfo de Azcárraga, miembro del Claustro de la Universitat y uno de los expertos nombrados por el ministro Wert para la elaboración del informe, ha intervenido para defender el texto del que ha sido coautor. Azcárraga ha lamentado que la UV no le haya invitado a explicar el contenido del informe de expertos en diferentes foros y ha rechazado que se trate de un documento con propuestas anticonstitucionales, al tiempo que ha negado que se menosprecie al estudiantado.

El texto critica "el procedimiento discrecional utilizado por el ministro" para nombrar a los integrantes de la comisión de expertos, y rechaza la metodología seguida.

Sobre la financiación, el documento señala que las universidades "pueden y deben mejorar en muchos aspectos, como lo vienen haciendo a lo largo de su amplia historia, pero no es menos cierto que, en ocasiones, para sobrevivir sólo se puede atender aquello urgente".

Y lo urgente "en este momento" es, según la universidad, dotarlas de recursos "para que puedan cumplir su misión, sin perjuicio de un control riguroso del gasto y de una optimización de estos recursos, exigible a cualquier organismo público".

Vicent Soler, decano de la Facultad de Economía, se ha mostrado favorable a introducir cambios en el sistema universitario público, puesto que ha rechazado toda "autocomplacencia", pero ha reclamado modificaciones para mejorar, no para ir hacia atrás. 

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ernest Cano, ha advertido de que el documento aprobado por el Claustro no es un contrainforme. Cano ha negado que las propuestas de los expertos sean un buen punto de partida para empezar a debatir la reforma de la enseñanza superior.

Ramón López, en su turno, ha defendido el posicionamiento del Claustro, y ha hecho una defensa de una universidad que trabaje por la equidad y la participación de todos, aunque esto no lo recogen después los rankings.

También ha tomado la palabra los estudiantes Laia Mas (BEA), Sergi Garrido (SEPC), Jordi Caparrós (BEA) y Laura Martín (A Contracorrent), que han criticado diferentes aspectos del ´informe Wert´, en especial la posición prevista para los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno o el sistema de becas, así como los intentos de "privatización del sistema universitario".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad