jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa violencia como noticia. José María Calleja

La violencia como noticia. José María Calleja

Redacción
Presentan el conflicto ético que deriva de Periodismo VS empresa periodística; el morbo enmascarado en noticia... Una crítica ética sobre los valores del periodismo frente a la proliferación de noticias escrupolosas donde el conflicto se sitúa en primera línea de batalla. Ed: Catarata, 160 pags, 15 euros.

El eterno debate entre el mostrar la realidad de lo que ocurre y la monopolización del conflicto. Ocurre cuando la violencia se convierte en el principal requisito para que una noticia sea de interés público, algo que hoy en día se practica con más asidudidad. Información y conflicto están vinculados, aunque los medios de comunicación no acaban de encontrar los términos exactos que sirvan para definir e interpretar los conflictos.

Este libro plantea el compromiso ético de los periodistas con los ciudadanos y subraya la importancia de elegir bien las imágenes y las palabras, conscientes de que al describir la realidad, también la crean.

Hoy, las diferentes violencias se han convertido en un espectáculo adictivo con el que algunos medios, en particular la televisión, buscan subir la audiencia. Espectáculo que muchos de los que miran consumen felizmente hipnotizados. Buscar la verdad, elegir bien las palabras, contar lo que pasa con una mirada para quien peor lo pasa, de eso va este libro.

El autor

José María Calleja es licenciado en Historia, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Carlos III, en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, de la asignatura Información y Conflicto: los Medios ante Violencia.

En la actualidad participa en programas de debate en las cadenas Antena 3 y Cuatro. Colabora en Onda Cero Radio y escribe para los periódicos del grupo Vocento y El País. Ha sido redactor jefe de CNN+, donde dirigió el programa ´El Debate´ y ha publicado una decena de libros. Es premio Espasa de Ensayo.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad