jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa vuelta al cole costará 838 euros de media por alumno
Un 0,96% más que el año pasado

La vuelta al cole costará 838 euros de media por alumno

Redacción
El coste de la vuelta al ´cole´ asciende a 838 euros de media para el curso 2014-15, lo que representa un 2,07 por ciento más desde el inicio de la crisis (2007) y un 0,96 por ciento más que el curso anterior, según el portal de consumo y ahorro ´kelisto.es´, que señala que esta suma de dinero representa el 3,09 por ciento del gasto anual de los hogares (27.097 euros). En total, los españoles destinarán 6.770 millones de euros para volver a las aulas este curso.

El desembolso depende también del tipo de centro educativo y presenta grandes diferencias entre centro público, en los que el coste ha aumentado un 6,67 por ciento desde que comenzó la crisis y los privados, un 1,29 por ciento más mientras que en los concertados apenas hay diferencia.

En concreto, la vuelta a las aulas tiene un coste medio de 560 euros por alumno (2,06 por ciento del gasto anual familiar); de 780 euros para los concertados (2,87 por ciento) y 1.175 euros en los privados (4,33 por ciento).

Por comunidades autónomas, los hogares que registran el mayor impacto sobre la economía familiar son los de la Comunidad Valenciana (990 euros, el 4,02 por ciento del gasto familiar); Cataluña (1.030 euros, el 3,51% del gasto familiar), Extremadura (1.030 euros, el 3,39%), Castilla y León, (830 euros, el 3,34%) y Madrid (1.43 eruos, el 3,20%).

Por el contrario, el impacto de la vuelta al cole representa 605 euros de media para La Rioja (2,29 % del gasto anual familiar); 723 euros, el 2,77% en Galicia; 773 euros, el (2,80%) en Aragón; 943 euros, el 2,88% en el País Vasco; y 790 euros, el 2,91% en Cantabria.

En cuanto al tipo de enseñanza, la que más se ha encarecido este curso es la de grado medio, cuyo coste de media es un 21,5 por ciento superior a 2012. A esta le sigue bachillerato, con un 18,2 por ciento de subida. Mientras, los conceptos que más se abarataron fueron los servicios de alojamiento por motivos de enseñanza (-24,4 por ciento) y los libros de texto, excluidos los de educación superior, que han bajado un 7,29 por ciento.

Sin embargo, en comparación con los precios de 2007, el curso anterior a la crisis, las enseñanzas que más han subido son la de régimen especial de grado medio (66,8%) y la educación universitaria, con un 47%. Por el contrario, las que más redujeron su coste fueron los libros de texto de educación superior, con un descenso del 35,8 por ciento y los artículos de papelería y pintura, un -12,5 por ciento. El número de alumnos que recibe becas en la enseñanza obligatoria ha caído más del 35%, en un contexto en el que el 17% de las familias tiene dificultades para llegar a final de mes y el 41% no puede afrontar gastos imprevistos.

"En total, estos costes generarán una factura que superará los 6.770 millones de euros a nivel nacional. En un contexto en el que el 16,9% de los hogares llega a fin de mes con mucha dificultad y un 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole", ha explicado la portavoz de Finanzas Personales de ´Kelisto.es´, Estefanía González.

Casi un 10% de becas menos

El comparador de precios refleja también que el dinero destinado a becas y ayudas ha descendido en todas las administraciones educativas en el curso 2012-13 en un 9,2 por ciento, hasta los 1.957 millones de euros respecto al mismo periodo anterior. Respecto a los beneficiarios, las enseñanzas obligatorias, infantil y especial han sufrido un descenso del 35,5 por ciento (hasta 1,09 millones) y las postobligatorias no universitarias han bajado un 4,5 por ciento. Sin embargo, esta cuantía ha crecido un 8,1 por ciento en las enseñanzas universitarias.

El portal ha elaborado también una serie de consejos, basados en la comparación de precio, para afrontar de una forma más económica la vuelta al cole.

Así, ha puntado que las mejores tiendas para adquirir los libros el próximo curso son LeClerc y CasadeLibro.com, seguida por Amazon, Carrefour; El Corte Inglés, Eroski y FNAC.

Fianciación

Por otro lado, el estudio ha hecho un ranking de los préstamos a tres meses para financiar la vuelta al cole (850 euros) y ha apuntado como las opciones "más atractivas", las facilidades de Banco CEISS; Kutxabank; Ibercaja; Banco Sabadell; BMN; Catalunya Caixa y Banco Santander.

Además, ha analizado los préstamos al consumo para facilitar el pago de la universidad o de máster. En concreto, han analizado aspectos como el tipo de interés nominal (TIN), el tipo de interés efectivo a pagar (TAE), las comisiones a abonar al banco –las más comunes son las de estudio, apertura y amortización o cancelación anticipada–, el plazo de amortización y la cuota mensual. También habrá que tener en cuenta si la entidad no exige una vinculación extra para lograr mejores condiciones o si la oferta incluye un período de carencia para aplazar la devolución del dinero.

De este modo, han concluido que seis de los 10 grandes bancos españoles tienen préstamos para estudios y aplican, de media, un interés nominal (TIN) del 5,62 por ciento para préstamos destinados a diferentes gastos asociados a la realización de estudios superiores.

Por ejemplo, si se necesita un préstamo de 6.000 euros para la matrícula de un máster o carrera, el TAE que se deberá abonar (TIN, más todos los gastos del préstamo) estará en torno al 10,92 por ciento de media, por lo que la ronda mensual será de unos 630 euros y el importe que se pagará finalmente a la entidad bancaria llegaría a los 6.300 euros.

El análisis señala que las opciones más baratas son el ´Préstamo Matrícula Blue´ y ´Préstamo Blue Erasmoo´ de BBVA, que cobran una TAE del 8,12%, con lo que al final del plazo abonarás al banco unos 6.225 euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad