jueves,18 agosto 2022
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Las pruebas mejoran la memoria a largo plazo hasta un 14%

Lanzan una plataforma que convierte contenidos teóricos en preguntas test para preparar oposiciones

Redacción
Una startup española con sede en Valencia ha lanzado una plataforma que permite convertir contenidos teóricos en preguntas test de forma rápida y sencilla. Especialmente indicada para preparar exámenes de oposiciones, la herramienta ha sido desarrollada partiendo de estudios que constatan que las pruebas de test mejoran la memoria a largo plazo hasta un14%, según los diseñadores y promotores de la misma.

En los últimos años, diferentes líneas de investigación sobre el aprendizaje han determinado que las pruebas tipo test tienen efectos beneficiosos en la memoria a largo plazo. Uno de estos estudios (Henry L. Roediger y Jeffrey D. Karpicke, Universidad de Washington, en St. Louis, EEUU) confirmó que una semana después de estudiar y hacer la prueba, el grupo que se preparó con test recordaba un 14% más de lo aprendido respecto al grupo que usó la técnica clásica de estudio y repaso: un 56% frente a un 46%. Además, la velocidad de olvido era mayor en el caso del estudio repaso, perdiéndose casi el 50% en 7 días, mientras que en el caso del test era solo el 25%.

Partiendo de estos datos e investigaciones, la startup española OPOTEST ha lanzado Efectotest, una innovadora plataforma online que, por 1,5 euros al mes, el precio de un café, convierte contenidos teóricos de estudio en preguntas de test, ofreciendo al estudiante una metodología de aprendizaje que permite mejorar significativamente su memoria a largo plazo, y en consecuencia el resultado de los exámenes.

Entre las principales funcionalidades de Efectotest, hay que destacar que permite la integración de contenidos teóricos de estudio, la generación masiva de preguntas y composición de exámenes tipo test de forma automática. También cuenta con una herramienta de apuntes que permite la edición de contenidos e inserción de información adicional, para la generación de apuntes propios del usuario. Dispone de un sistema de monitorización de aprendizaje y progreso, desde diferentes enfoques, además de actualizaciones automáticas de los contenidos teóricos y alertas de modificación de contenidos teóricos que afecten al usuario.

Las preguntas generadas por el motor de la plataforma están diseñadas para que el usuario memorice información al tiempo que las contesta, aumentando su capacidad de aprendizaje. Esto permite que el usuario se enfrente al test con preguntas de materia no estudiada, ya que el diseño de la misma hace que esté estudiando ese contenido. 

Su sistema de corrección del examen por contraste, permite al usuario contrastar simultáneamente su respuesta con la fuente de donde se generó la pregunta, reforzando su aprendizaje, al conseguir el efecto foco sobre la información relevante. Por otro lado, su sistema integral de evaluación de aprendizaje permite, mediante indicadores, conocer la evolución del aprendizaje del estudiante sobre los contenidos.  Además, establece unos sencillos indicadores para conocer la calidad de su conocimiento y las características del usuario a la hora de responder el test.

 

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