jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas 10 propuestas de país de Sánchez dejan lado a otras prioridades...
Borrell, primer gesto del Gobierno paritario y monocolor

Las 10 propuestas de país de Sánchez dejan lado a otras prioridades para formar Gobierno

Redacción
Prioridad a las pensiones, educación, I+D, elevar el salario mínimo hasta los 1.000 euros en 2020, agua, empleo decente para los jóvenes y otros temas de inclusión de género formaron parte de las "10 propuestas de país" lanzadas por Pedro Sánchez al empezar el año y que ahora recobran actualidad.Ahora, al respaldar los Presupuestos de Rajoy, CS´s y PNV, aplicará otras prioridades,pero con la ley de ingresos mínimos,igualdad salarial hombres-mujeres o renovar el modelo de financiación autonómica

Entre las tareas que el nuevo Ejecutivo emprenderá de inmediato, según destaca este domingo la prensa, figuran cuestiones como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la ley de ingresos mínimos, la de igualdad salarial entre hombres y mujeres o la renovación del modelo de financiación autonómica. Según EL PERIÓDICO, Sánchez también "prepara gestos políticos para Cataluña y Euskadi" como, por ejemplo, plantear menos recursos ante el Tribunal Constitucional. Un primer gesto llegó este lunes:El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell aceptó  la oferta de Pedro Sánchez para ser ministro de Asuntos Exteriores, lo que se interpreta como el intento de afrontar la internacionalización del conflicto catalán de manera más ejecutiva y efectiva que el PP. También la exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático Teresa Ribera, aceptó  la propuesta del jefe del Ejecutivo para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Este miércoles se darán a conocer todos los nombres de los nuevos cargos, que tomarán posesión el jueves y celebrarán su primer Consejo de Ministros el viernes. Además, se recuperarán ministerios, como el de Igualdad, y se crearán nuevas carteras.

Tanto el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en La SER, como la vicesecretaria general Adriana Lastra, avanzaron detalles sobre la estructura del Ejecutivo, como la recuperación del Ministerio de Igualdad y la creación de un alto comisionado para la pobreza infantil. El Gobierno, que será socialista, incorporará a independientes simpatizantes, pero no miembros de otros partidos. No obstante, Ábalos avanzó que pueden dar entrada a Podemos y otras fuerzas en órganos de representación, como RTVE o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Estamos obligados a compartir. Hay que ensayar y contar con todos", dijo.

El líder del PSOE tomo posesión como presidente del Gobuerno y prometió el cargo ante un ejemplar de la Constitución y, en un gesto inédito, sin Biblia ni crucifijo, media hora antes que los consejeros del nuevo Gobierno catalán, quienes prometiendo "lealtad" al presidente Quim Torra, sin alusiones a la Constitución española, el Estatuto de Cataluña o el Rey. En una ceremonia en la que se rindió homenaje a los líderes independentistas huidos y encarcelados, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volvió a comprometerse a "avanzar hacia la construcción de un Estado independiente en forma de república" y llamó al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abrir un diálogo para que la actual situación en Cataluña no se prolongue "ni un día más". Los diarios destacan que la toma de posesión del nuevo Govern pone fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El Gobierno catalán, finalmente, quedó constituido por 13 consejeros: Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Ernest Maragall (Acción Exterior), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Enseñanza), Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Margarita Robles, Miquel Iceta, Carmen Calvo, David Vegara, Meritxell Batet, Patxi López, Cristina Narbona, Manuel Escudero, Teresa Rivera o Enrique Barón son algunos de los díez nombres que suenan con fuerza para la configuración del nuevo ejecutivo, según eldiario.es. Sánchez tendrá que ultimar los nombramientos a lo largo del fin de semana, con una premura inédita en democracia. InfoLibre precisa que Sánchez carece de experiencia en la gestión pública —sólo ha sido concejal y diputado— pero suma mucha en su equip de la Ejecutiva Federal: tres exministras de Zapatero —Cristina Narbona, Carmen Calvo y Beatriz Corredor— y un buen número de de dirigentes que son alcaldes —Óscar Puente, Nuria Marin— o lo han sido —Odón Elorza—.

Por su parte, EL PAIS dice que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ocuparán funciones de la máxima relevancia. Tambien cita a Lastra y  Robles , aunque sus papeles están por determinar, ya que además de formar Gobierno, el líder socialista no quiere desatender el partido y el grupo parlamentario. Robles, que es magistrada en excedencia, da el perfil de ministra de Justicia, pero no está decidido. Ese puesto en la ejecutiva del partido lo ocupa el jurista Andrés Perelló. En la dirección del grupo está la catalana Meritxell Batet, que pudiera ir al Gobierno, aunque es seguro que un representante del PSC estará en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.De su ejecutiva podría salir una ministra de Igualdad, aunque no podrá ser si ello conlleva gasto al estar cerrados los Presupuestos. Beatriz Corredor, responsable de Vivienda, y Luz Martínez Seijo, titular del área de Educación, también pueden incorporarse. Luisa Carcedo, experta en políticas sociales y Magdalena Valerio, en Seguridad Social. El área de Economía y Hacienda puede ocuparse por el responsable de ese área en el partido, Manuel Escudero, aunque Jordi Sevilla es otro posible candidato, junto a José Borrell, expresidente del Parlamento Europeo. Francisco Polo, responsable en el partido de Ciencia y Tecnología, podría ocupar algún puesto relacionado con su área.

Las 10 propuestas de Sánchez, que difundimos en directo el pasado enero mientras la prensa impresa cargaba otra vez contra Sánchez por pedir impuestos a la banca para pagar pensiones y sin difundir su programa, fueron formuladas como líneas básicas de los Presupuestos alternativos del PSOE a los de Sánchez y Rivera y en el pleno de su investidura anunció que los aplicará. Ahora recobran actualidad como objetivos para sus ministros, aunque paradójicamente menos inmediatas, al haberse comprometido Sánchez a ejecutar los Presupuestos 2018 del Gobierno del PP que respaldaron entre otros Ciudadanos y el PNV.El líder del PSOE avanzó la reforma de las pensionjes como el primero de los "diez acuerdos de país que impulsará desde la oposición en 2018, a fin de llevarlos al Parlamento e intentar conseguir el consenso necesario para aprobarlos entre junio y diciembre”.

Para ayudar a financiar las pensiones, propuso dos nuevos impuestos: uno sobre las transacciones financieras (se estima que podria alcanzar los 1.750 millones anuales) y otro impuesto extraordinario a la banca para recaudar de 800 a 1.000 millones de euros al año, dentro de un amplio paquete de recursos adicionales para reequilibrar el presupuesto de la Seguridad Social tras su actual déficit de 15.000 millones anuales (aproxidamente el 1,3% PIB estimado para 2018 por el Gobierno). Unos 10.500 se conseguirían como efecto del crecimiento económico y del empleo, con 500.000 nuevos cotizantes por año, otros  3.500 millones con menores gastos mayores ingresos.

..

Sánchez dijo que España atraviesa una “situación de emergencia”, ante el problema “muy grave” de déficit del sistema público de pensiones, que no garantiza su futuro, mientras ha criticado que el Gobierno sólo se dedica a poner parches, tras haber “esquilmado” el fondo de reserva de la Seguridad Social que José Luis Rodríguez Zapatero dejó al término de su mandato en más de 67.000 millones de euros, y que ahora apenas cuenta con 8.000 millones.

“No queremos subir las cotizaciones a la Seguridad Social, sino abrir nuevas vías de financiación complementarias, como ha hecho el Reino Unido”, ha explicado el líder del PSOE. Y ha asegurado que su propuesta es justa y razonable: si todos los españoles tuvieron con sus impuestos que rescatar el sistema financiero español, con 77.000 millones de euros, “es justo”, ha subrayado, que ahora la banca ayude a financiar las pensiones de aquellos mismos españoles.

 Los 10 bloques de prioridades del PSOE  

De los 10 bloques de medidas, las  que no pueda materializar se convertirán, en todo caso, en propuestas del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales, según dijo entonces Sanchez..He aquí el resumen que este sábado hace de esos puntos el diario.es al recobrar actualidad "pensiones, educación, ciencia y reindustrialización, pacto de rentas, igualdad de género, rescate a los jóvenes, política de agua o ingreso mínimo vital, entre otros":

Pensiones: impuesto sobre transacciones financieras
La secretaria socialista de Seguridad Social y Pacto de Toledo,  Magdalena Valerio, es la responsable de esta propuesta, que consiste en lo siguiente:
Derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del gobierno.
"Abrir una senda de aumento salarial" de trabajadores, autónomos, empleados públicos y un incremento del Salario Mínimo para elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social.
Buscar nuevas fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones, incluida  la creación de dos nuevos impuestos finalistas: el impuesto sobre transacciones financieras y un impuesto extraordinario para que la banca sostenga también el sistema público de pensiones.
Educación: "Pasar página de la LOMCE"
La secretaria socialista de Educación y Universidades,María Luz Martínez Seijo, es la responsable de esta propuesta: "Necesitamos suficiencia presupuestaria, reducir la ratio alumno profesor – hoy disparada–, luchar contra el fracaso escolar. Apostamos decididamente por la Formación Profesional en nuestro país". El PSOE propone "pasar página de la LOMCE".
Ciencia y reindustrialización: renovables
En manos del secretario del PSOE de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo: "Es preciso incrementar la inversión; promover medidas de retorno e incorporación de investigadores jóvenes y reforzar la gobernanza del sistema de I+D+i. En industria, el objetivo será situar su aportación en el 20% del PIB de la economía española en el plazo de diez años. Proponemos que haya una la transición ecológica de nuestra economía, es decir, apostar decididamente –como no hace este Gobierno- por las energías renovables".
Agua: contra el cambio climático
El responsable es Hugo Morán, secretario socialista de Transición Ecológica de la Economía: "Proponemos un acuerdo por el agua, clima y energía. El agua es un bien público de extraordinario valor ambiental, económico, social y emocional, e imprescindible factor de vertebración territorial. Los socialistas vinculamos la urgencia de una nueva política de agua con las graves dificultades que sufre nuestra España interior, nuestro medio rural, que corre el riesgo de vaciarse aún más si este Gobierno no toma las riendas de hacer del cambio climático unos de los objetivos fundamentales de su acción".
Ingreso mínimo vital
La secretaria socialista de Sanidad y Consumo, Luisa Carcedo, es la responsable de la iniciativa: "Queremos alcanzar un acuerdo por la dignidad y la creación de un ingreso mínimo vital, porque un país decente no puede dejar a una gran parte de los suyos en el camino, ni aceptar que el 30% de los niños y niñas españoles vivan en hogares con riesgo de exclusión social".
Pacto de Rentas: situar el SMI en 1.000€ para 2020
Impulsado por el secretario socialista de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer: "Queremos que se alcance un pacto de rentas para que haya empleo digno, nunca en España ha habido más trabajadores pobres, especialmente entre los jóvenes. Nuestro partido ha propuesto situar el salario mínimo en 1.000 euros para el año 2020, y reforzar mecanismos de negociación colectiva para elevar los salarios del 3% de media anual hasta 2021".
Rescate a los jóvenes
El secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, es el responsable de la propuesta: "Planteamos rescatar a los jóvenes, los principales pagadores de la crisis, que han visto reducida su renta mediana en un 20% y alcanzado el riesgo de pobreza a uno de cada cuatro de los jóvenes entre 16 y 24 años".
Igualdad de género: ley de igualdad laboral
La secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo , es la responsable de la propuesta de acuerdo sobre esta materia: "Exigimos que el Gobierno cumpla de forma inmediata la modificación presupuestaria para destinar a la lucha contra la violencia de género los 200 millones de euros a los que se comprometió. Es urgente aprobar una ley de igualdad laboral que ponga fin a la discriminación salarial de género, fuente de desigualdades también al llegar a la edad de retiro, y que conciba y regule la conciliación de la vida laboral, familiar y personal".
Financiación regional: blindar el Estado del Bienestar
La propuesta ha sido ideada por Manuel Escudero,secretario de Política Económica y Empleo del PSOE: "Queremos un nuevo sistema para garantizar la autosuficiencia económica de las Comunidades Autónomas, para blindar el Estado del Bienestar, que incorpore nuevos indicadores al modelo como la tasa de paro además de la dispersión, el envejecimiento de la población y la despoblación de los territorios.  En financiación local, queremos terminar con la regla de gasto que atenaza a los ayuntamientos y aprobar una financiación que dé estabilidad a las corporaciones locales".
Nuevo pacto constitucional
El secretario de Laicidad socialista,  José Manuel Rodríguez Uribes, es el responsable de esta iniciativa: "No sólo tenemos que constitucionalizar nuevos derechos que en el 78 pudieron tener la consideración de meros principios rectores en su día, sino abordar medidas de regeneración como la eliminación de los aforamientos e incluso la reforma del sistema electoral".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad