jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLas 5 grandes tendencias en Transformación Digital
Identificadas por LIDlearning para 2017

Las 5 grandes tendencias en Transformación Digital

Redacción
LIDlearning ha identificado 5 grandes tendencias en Transfirmacion Digital, en contacto con cientos de profesionales, expertos y empresas que trabajan en la Economía Digital. Asi destaca tras ello algunas de las principales tendencias en Tecnología, Empresa, Sociedad y Educación que protagonistas en 2017

1. LA REVOLUCIÓN DE LOS OBJETOS AUTÓNOMOS E INTELIGENTES

El avance en el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial, combinados con tecnologías de Internet de las Cosas, generará nuevas posibilidades de negocio y la aparición de productos y servicios autónomos e inteligentes.

Son tecnologías que llevan años desarrollándose, pero en 2017 se espera que se presenten cada vez más aplicaciones comerciales. Subir a un taxi sin conductor, trabajar en empresas cada vez más robotizadas o comprar con la ayuda de un asistente virtual serán realidades a las que nos tendremos que acostumbrar los humanos.

Amplía tus conocimientos:

 

 2.  LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE LAS EMPRESAS

En el último año, la Transformación Digital se ha convertido en un concepto omnipresente en el mundo de los negocios. No hay charla, taller o encuentro profesional que se precie que no lo incluya en su título, como marca o reclamo comercial, más o menos justificado.

En el momento actual, la Transformación Digital de las empresas es innegable: a los continuos avances tecnológicos se une la aparición de nuevos competidores, que llegan desde otros sectores, con nuevas tecnologías y nuevas ideas de negocio.

Pero en paralelo se están produciendo cambios dentro de las organizaciones, de los que se suele hablar menos, que están transformando el concepto de empresa, tal y como lo entendíamos en el siglo XX.

Amplía tus conocimientos:

 

3. COMPETENCIAS DIGITALES Y REDEFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Los cambios tecnológicos y culturales, de los que hemos hablado en los puntos anteriores, están generando una brecha entre: los profesionales con competencias digitales y los que no las poseen, los profesionales más jóvenes y los más veteranos, y  los profesionales capaces de adaptarse a lo nuevo y los que se resisten al cambio.

La palanca que para la transformación de una empresa y sus profesionales está en la formación. La Economía Digital requiere de nuevas competencias digitales que permitan a los profesionales hacer frente a los desafíos que representan las tecnologías emergentes, las nuevas formas de trabajo colaborativo o los cambios culturales y organizativos.

Amplía tus conocimientos:

 

4.  CONVERGENCIA ENTRE FORMACIÓN PRESENCIAL & ONLINE

La frontera entre la formación presencial y la formación online cada vez es más difusa. Las nuevas tecnologías permiten que los alumnos de programas elearning puedan vivir experiencias de aprendizaje similares a las de los programas presenciales.

La tendencia refleja una clara evolución del vídeo formativo, que ha convertido en el formato predominante. Además, cambian las metodologías de formación, se huye de la educación formal y se tiende a aprender haciendo (learning by doing) de una forma colaborativa.

Amplía tus conocimientos:

 

5.  HACIA UNA SOCIEDAD CONECTADA, CONCENTRADA E HÍPER-INFORMADA

El crecimiento de las grandes ciudades y la pérdida de población de las zonas rurales es un fenómeno que se está produciendo de manera continua desde hace década y continuará en las próximas.

Este fenómeno no va a tener un punto de inflexión en 2017, por lo que el próximo año seguiremos debatiendo sobre cómo solucionar los problemas en la contaminación del aire, la movilidad de personas y vehículos, el incremento del coste de la vida en las grandes ciudades (vivienda, suministros energéticos, etc.  Un reto al que sólo podremos hacer frente con la aplicación de nuevas tecnologías.

Amplía tus conocimientos:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad