jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas academias de idiomas crecen un 33% en tres años
La ´burbuja lingüística´ dispara el fraude

Las academias de idiomas crecen un 33% en tres años

Redacción
La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei) estima que hoy hay unas 4.000 academias de idiomas, un 33% más que hace tres años. Asociaciones del sector y organizaciones de consumidores alertan de que existe una burbuja lingüística, impulsada por desempleados y universitarios que necesitan acreditar su nivel lingüístico por el plan Bolonia, que ha propiciado la aparición de academias piratas con prácticas comerciales engañosas para captar alumnos.

En muchos casos se trata de escuelas pequeñas de nueva creación con precios muy competitivos pero muy baja calidad, según EL PAIS. Hacen promesas imposibles de cumplir e incluso usurpan el nombre y la imagen de instituciones acreditadas como Cambridge y Trinity", explica Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), que ha lanzado una campaña, junto con la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), para advertir de estos fraudes.

Un ejemplo lo ofrece Barry Lynam, responsable para España de Trinity College London, entidad acreditada para certificar niveles universitarios de inglés. ¿Tenemos un caso de un centro de próxima apertura en Torrejón de la Calzada (Madrid), Abbey Road, que utiliza nuestro nombre. En su fachada tiene un cartel en el que se lee ´Exámenes internacionales Cambridge & Trinity´, cuando eso es imposible porque nosotros nunca damos licencia a ninguna academia que lleve menos de un año funcionando, y esta ni siquiera ha abierto", explica.

El problema es que, si no se consigue la retirada de esta publicidad por las buenas, es difícil denunciarlo ante Consumo. Si solo utilizan el nombre y no el logotipo, no hay usurpación de imagen y no se puede denunciar. Pero eso no quiere decir que no sea engañoso, pues usan nuestro nombre sutilmente para dar a entender que ayudan a preparar nuestros exámenes. Puede ser verdad que ayudan, pero no están acreditados", apunta Lynam. 

Otras prácticas engañosas son aún más sutiles y difíciles de demostrar. Si te prometen que vas a alcanzar el nivel B1 con 100 horas y luego no lo consigues, siempre pueden alegar que no te has esforzado lo suficiente. Pero la realidad es que ninguna academia seria puede prometer ese nivel con menos de 200 horas. Tampoco hay que fiarse de las que prometen flexibilidad absoluta; no es posible aprender sin un plan disciplinado", advierte Richard Johnson, vicepresidente de Fecei. Esto explica por qué esta situación no se refleja en las denuncias ante Consumo, aunque hay un dato que constata el problema: según los datos que recopila anualmente el Consejo de Consumidores y Usuarios, el número de quejas y reclamaciones recogidas en el sector de la enseñanza privada (que incluye las academias de idiomas) subió de 2.987 en 2007 a 8.590 en 2012.

Lo peor es que en poco tiempo el 60% de las nuevas va a desaparecer porque no va a haber mercado para tantas", augura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad