En su queja al Gobierno ante la actitud de las aerolíneas tras el estado de alarma por el COVID, el Defensor del Pueblo dice que sigue habiendo "una negativa de las compañías aéreas a reembolsar el importe abonado por los vuelos que han sido cancelados por la pandemia", tras hablar de "numerosas quejas" y asegurar que algunas aerolíneas "han configurado sus páginas web de tal manera que es imposible ejercitar la devolución del dinero".
Francisco Fernández Marugán denuncia lo que califica como "numerosas" prácticas irregulares y pregunta al Gobierno qué actuaciones pretende tomar, mientras recuerda a las autoridades que "la ley les autoriza a la preparación de acciones judiciales en representación de los intereses colectivos de los consumidores".
El Ministerio de Consumo, ocupado por Alberto Garzón, defendió hace casi un mes a los cientos de miles de usuarios de 17 aerolíneas que no les devolvían su dinero (Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair). Pese a que anunció que interpondrá la acción de cesación por práctica comercial desleal, esa voluntad del responsable de Consumo ha chocando con los dictámenes de otros departamentos más influidos por los intereses de las aerolíneas denunciadas,algunas de las cuales han recibido créditos ICO con aval estatal.
Hay en el Ejecutivo quienes apuestan por permitir a las aerolíneas la emisión de bonos de un año de duración para que no tengan que afrontar ahora los pagos. Esta es la opción que defienden Fomento o Industria.De otra parte, están según Javier Ruiz en LA SER quienes plantean que si las aerolíneas necesitan dinero pidan créditos al ICO pero que devuelvan ya el dinero a los consumidores. Así las cosas,la denuncia que anunció el ministerio de Consumo está ahora pendiente de dictamen de la Abogacía del Estado y encallada en ese debate.
También la autoridad presuntamente independiente de Competencia, en cuyas funciones está la de velar frente a los abusos de la posición de poder de mercado ante los consumidores (y en este caso Iberia y Vueling suman m,ás de la mitad de las denuncias) , reveló que ha recibido más de 500 quejas de abusos en COVID, la mayoría financieros, aunque sin dar siquiera los nombres de las compañias denunciadas, días antes de confirmarse que las autoridades de Competencia y Bolsas empiezan a cambiar sin abordar el Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias los conflicto de interés y puertas giratorias que merman la confianza en ambos grandes reguladores.
En España se estima que sigue habiendo un millón de billetes de avión que se vendieron y no se ejecutaron. Si fijamos una media de 200 euros el billete, las aerolíneas tienen pendientes de devolución a sus pasajeros 200 millones de euros.
La autoridad de Competencia (CNMC) anunció que ha recibido más de 500 quejas y consultas a través del buzón habilitado durante la crisis del Covid-19.El sector financiero (45%) y el de productos sanitarios y alimentos (30%) acapararon la mayor parte de las consultas relacionadas con posibles infracciones de competencia
Aunque el Parlamento y la Comisión Europea les han recordado su obligación de ofrecer el reembolso a los pasajeros afectados, muchas son las aerolíneas que siguen poniendo trabas. Iberia y Vueling protagonizan más del 50% de las reclamaciones recibidas por Reclamación de Vuelos por este motivo, según el servicio web reclamaciondevuelos.com.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, a nivel mundial, los consumidores se han gastado unos 28.000 millones de euros en vuelos que no tendrán lugar. Es evidente que las aerolíneas necesitan liquidez pero no pueden lograrla a costa de eludir su responsabilidad con el pasajero”, explica Rafael de la Peña, CEO de Reclamación de Vuelos.
Medidas de protección de consumidores durante la pandemia