jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLas asociaciones de autónomos discrepan con el aumento de cotización para los...
Sube hasta 630 euros

Las asociaciones de autónomos discrepan con el aumento de cotización para los societarios

Marga Peñafiel
El Gobierno ha aumentado el coste de cotización a los autónomos societarios. Esta medida se encuentra enmascarada en el decreto aprobado durante el puente de Navidad en el que ampliaba la contratación a tiempo parcial de los emprendedores. Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría dificultar la contratación de trabajadores, ya que supone un aumento para 1,3 millones de empleados por cuenta propia, es decir, el 43% de este colectivo.

En una disposición adicional el Gobierno modificó el sistema de cotización en 2014 para los autónomos societarios (socios trabajadores con el control efectivo de la sociedad o socios de pequeñas empresas laborales), administradores y personas físicas que hayan tenido contratados en el ejercicio anterior a diez o más trabajadores por cuenta ajena, según resalta El Mundo.

De esta forma, la base mínima de cotización para 2014 se corresponde co la de "los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General". Esto supone un incremento de 175, 8 euros, ya que pasa de 875,70 a 1.051,50 euros. Por tanto, deberán pagar cada mes 314,40 euros frente a los 261,83 que les hubiera correspondido de no haberse realizado este cambio.

Esta última cifra también ha sido modificada, ya que las bases mínimas de cotización de los autónomos, por la que pagan sus cuotas casi el 90% de estos profesionales, han sido actualizadas con un 2% en los Presupuestos Generales del Estado, señala este mismo periódico. Por su parte, las bases máximas del Régimen General han subido un 5%.

La Seguridad Social ingresará 100 millones

Esta medida afectará en concreto a quienes se den de alta a partir de ahora como autónomos en el Régimen Especial y todo a todo la red de trabajadores por cuenta propia, ya que el Ejecutivo no prevé aplicar la norma en 2014. Pese a todo, esta media conseguirá que la Seguirdad Social recude cerca de 100 millones de euros. 

Según fuentes del Gobierno, con ello se pretende evitar que muchos de estos trabajadores se resguarden en la base mínima, cuando por el ejercicio de su profesión tendría que hacerlo en una base superior. Hasta ahora sólo los autónomos con más de 30 trabajadores en nómina estaban obligados a cotizar por la base mínima de sus empleados.

Las asociaciones de autónomos explicanq ue este ajuste puede ser contrario a la ayuda a la contratación, ya que puede que los trabajadores no quieran subir de 10 empleados apra evitar que les suban los impuestos. 

También este decreto incorpora cambios en la cotización de los trabajadores del Régimen General con efectos de diciembre. Concretramente, fija los nuevos conceptos computables para determinar las bases de cotización. Así, las empresas deberán comunicar a la  Seguridad Social en cada periodo de liquidación "el importe de todos los conceptos retributivos abonados".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad