jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas autonomías del PP, en desacuerdo ante la LOMCE
CCOO propone invertir el 7% del PIB en educación

Las autonomías del PP, en desacuerdo ante la LOMCE

Redacción
Nadie se pone de acuerdo con la LOMCE. Mientras las 12 autonomías gobernadas por partidos de la oposición se niegan ha implantar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, las cinco donde gobierna el PP no hallan un consenso en la forma de aplicarla. Pese a que van a ceñirse a aplicarla como dicta el Gobierno central, cada pone en relieve matices que las aleja. Mientras, CCOO pide que se retire la reforma educativa y propone una inversión del 7% del PIB para garantizar la educación pública

Entre esas autonomías se encuentra Murcia, región donde el Partido Popular ha liderado desde hace 20 años. Allí aseguran que harán una implantación "de mínimos" y abrirá "un proceso de revisión" de los currículos en el que consultará de nuevo a la comunidad educativa. Castilla y León, por su parte, está "estudiando" qué hacer.

Por parte, Madrid, La Rioja y Galicia defienden el desarrollo autonómico de la LOMCE en los términos previstos. Insisten en que "hay que cumplirla" por "lealtad institucional", les guste o no. Eso sí, el Gobierno madrileño no se opondría si el Ministerio de Educación quisiera revisar los borradores de reales decretos que regulan las pruebas externas de final de la ESO y Bachillerato, las polémicas reválidas.

La séptima ley educativa de la democracia ha dividido en varios grupos a las autonomías populares. Están, por un lado, las tres que abogan por dejarlo todo como está y seguir adelante con el modelo Wert. Está Murcia, que plantea una revisión con el fin de alcanzar el mayor consenso posible en el ámbito educativo. Y está Castilla y León, que no dice ni que sí ni que no. Entre ellas no están enfrentadas ni mucho menos, pero, cuando el ministro Íñigo Méndez de Vigo congregue a todos los consejeros en una conferencia sectorial, defenderán puntos de vista distintos. El nuevo titular de Educación ha dicho que las autonomías tienen "margen de maniobra" dentro de la aplicación de la ley.

CCOO insiste en al retirada de la LOMCE

El sindicato plantea a las autonomías medidas inmediatas para resituar la educación, la equidad, la laicidad y la escuela pública en el eje del sistema educativo y propone una inversión del 7% del PIB en el sector y la creación de un fondo de compensación que garantice la equidad en el ejercicio del derecho a la educación en todo el Estado.

Ante el inminente comienzo del curso escolar a principios de septiembre, la Federación de Enseñanza de CCOO apremia al Gobierno a responder a las demandas de la comunidad educativa y paralizar de manera urgente la LOMCE, de manera que se puedan frenar los efectos de una ley especialmente dañina para el sistema educativo español y el futuro de cientos de miles de estudiantes, que contó con el rechazo de la totalidad del arco parlamentario y que, en la actualidad, se niegan a aplicar una decena de comunidades autónomas. En concreto, considera inaplazable la retirada de la de la FP Básica, el 4º de la ESO y la selección antidemocrática de directores, y la recuperación de las políticas de atención a la diversidad.

Para CCOO, volver a situar el derecho a la educación, la equidad, la laicidad y la escuela pública en el eje central del sistema educativo debe ser una prioridad para los Gobiernos surgidos de las elecciones del 24 de mayo, que, igualmente, deben tomar decisiones de calado relacionadas con la protección de la gratuidad del acceso a la educación de todas las personas con independencia de su origen social; la eliminación de las pruebas externas, que no evalúan sino que miden un conocimiento previamente adquirido de forma memorística; la salida de la catequesis de religión católica del currículo; y la revisión urgente del modelo de dirección de los centros para diseñar un escenario en el que haya cabida para toda la comunidad escolar.

En este contexto, se ha de eliminar la tasa de reposición y recuperar el empleo, poder salarial y derechos sociales perdidos durante los últimos años por el profesorado y el personal de administración y de servicios educativos, como el cobro del 100% de las prestaciones por baja por enfermedad común. Asimismo, urge el desarrollo de una red de formación continua pública y gratuita y abordar de forma rigurosa la puesta en marcha del Estatuto Docente y la carrera docente.

Además, CCOO exige que la financiación del sistema educativo público se garantice constitucionalmente y que se fije una inversión del 7% del PIB como un objetivo prioritario de la agenda educativa, así como la creación de un fondo de compensación educativa que garantice la equidad del ejercicio del derecho a la educación en todo el Estado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad