jueves,18 agosto 2022
InicioInnovación y AcademiaLas bacterias marinas menguan por el calentamiento global
Estudio del Centro Oceanográfico de Gijón

Las bacterias marinas menguan por el calentamiento global

Madri+D
Un estudio liderado por el Centro Oceanográfico de Gijón, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha revelado que las bacterias marinas reducen su tamaño debido al calentamiento global, lo que podría afectar a la capacidad del océano para captar y almacenar CO2 atmosférico.

La investigación ha sido realizada a partir de los datos oceanográficos tomados en la plataforma continental asturiana durante la última década, ha explicado el IEO en un comunicado. El estudio revela un aumento de la abundancia y a la vez una reducción del tamaño de un tipo de bacterias marinas que se caracteriza por vivir en aguas pobres en nutrientes.

Así, los investigadores del Centro Oceanográfico han constatado un incremento en el número de bacterias heterotróficas marinas, especialmente de las llamadas bacterias de bajo contenido en ácidos nucleicos (LNA), un grupo característico de aguas pobres en nutrientes, y una reducción generalizada en su tamaño celular.

Este estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B-Biological Sciences y liderado por Xosé Anxelu G. Morán, investigador del IEO y profesor en la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), apunta a que esta tendencia "podría suponer una disminución en la eficiencia de la bomba biológica responsable del secuestro de CO2 atmosférico en el interior de los océanos".

Según explicas el IEO, el bacterioplancton heterotrófico constituye la mayor biomasa viva del océano, y su función en el procesamiento de la materia orgánica de los ecosistemas marinos es fundamental.

Tras diez años de observaciones en la plataforma continental asturiana dentro del programa RADIALES del IEO y confirmar sus resultados con experimentos llevados a cabo en el Centro Oceanográfico de Gijón, los investigadores han validado para los organismos planctónicos más pequeños las predicciones sobre la reducción del tamaño corporal debido al calentamiento global.