jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas ciudades europeas se comprometen con los asuntos sociales
Foro de Asuntos sociales de Eurocities

Las ciudades europeas se comprometen con los asuntos sociales

Redacción
Las grandes ciudades europeas han reclamado participar en la formulación de las políticas sociales de la Unión Europea y que se las tenga en cuenta en la gestión, prestación y evaluación de los Fondos Estructurales y los Fondos de Inversión Europea.

El Foro de Asuntos Sociales de Eurocities, que forman 140 grandes ciudades europeas de más de 250.000 habitantes, aprobaron ayer en Barcelona una declaración conjunta en la que pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que reconozca el papel fundamental de las ciudades en la aplicación de las políticas de inclusión, integración y cohesión social.

"Pedimos tener más peso en el momento de definir y ejecutar la nueva política social", ha explicado la teniente de alcalde de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, tras presidir el acto de oficial de bienvenida a los alcaldes, concejales y técnicos municipales que participan esta semana en la reunión anual del foro.

El objetivo del encuentro de Barcelona es analizar el alcance del nuevo Paquete de Inversión Social (SIP) de la UE y su impacto sobre las políticas sociales de los gobiernos locales .

Fandos ha saludado al SIP, pero ha advertido de que su éxito dependerá en buena parte de que las ciudades europeas estén implicadas en su aplicación, en la línea de lo que expresa la declaración.

Por su parte, el presidente de este foro y teniente de alcalde de La Haya, Henk Kool, ha argumentado la reclamación con la constatación de que las ciudades "son las primeras en ayudar" y hacer frente a los problemas sociales, además de su principal escenario de las desigualdades tanto sociales como económicas.

Kool ha destacado la alta participación en este encuentro de Barcelona, la más alta conseguida hasta ahora ya que han acudido 120 de las 140 ciudades que agrupa Eurocities.

El Foro de Asuntos sociales de Eurocities reúne dos veces al año en una ciudad europea diferente a alcaldes, concejales y técnicos municipales para estudiar experiencias de éxito en la política de inclusión en las ciudades, intercambiar prácticas innovadoras, y visitar proyectos emblemáticos en la ciudad donde se encuentran.

Barcelona es miembro y ciudad fundadora de Eurocities, que tiene 130 ciudades socias de pleno derecho y 40 asociadas de 35 países, que suman 130 millones de ciudadanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad