jueves,18 agosto 2022
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Según la Asociación Española de Fundraising (AEFr)

Las donaciones a ONGs en España crecen un 37% entre 2015 y 2017

Redacción
Las deducciones de los ciudadanos por donativos han aumentado un 37% entre 2015 y 2017, de acuerdo con los datos del "Estudio comparativo del Fundraising y la colaboración ciudadana en Europa" y Hacienda, presentado este martes por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en el Colegio de Economistas de Madrid con la participación de su decano, Pascual Fernandez Martinez.

En el evento se han presentado dos estudios, uno cuantitativo, "El fundraising como herramienta de responsabilidad social. La Situación Legal de la Unión Europea. Estado de la cuestión en España y propuestas de reforma" y otro cualitativo, "Perfil del Donante 2018"

El Fundraising es, según el presidente de la AEFr y director de Marketing, Alianzas con empresas, Captación y Responsabilidad Social de la Cruz Roja, Jaime Gregori, "el conjunto de la actividad encaminada a obtener fondos para contribuir a la financiación de proyectos de interés general desarrollados por las Entidades no Lucrativas (ENL).

El estudio El fundraising como herramienta de responsabilidad social, situación legal de la Unión Europea, estado de la cuestión en España y propuestas de reforma" ha sido presentado por el catedrático de Economía Aplicada de la UAM, Santos Ruesga, y el profesor Julimar da Silva,

Este estudio ha sido elaborado en colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma (FUAM) y analiza de manera comparativa la situación del fundraising en la UE y en España. Los datos se han obtenido mediante entrevistas personales y una encuesta online a los miembros de la AEFr.

De acuerdo con sus datos, cada español se dedujo de la cuota tributaria del IRPF por donaciones y otras aportaciones una media de 10,1 euros en 2016, un 38% más que en 2015 y un 113% más que en 2014; en total, entre 2015 y 2017 las deducciones por donativos han crecido un 37%.

Sin embargo, en lo referente a los datos de 2017, España se encuentra en el séptimo puesto en volumen de donaciones de la Unión Europea.

De 85.000 millones de euros, sólo 3.700 corresponden a nuestro país, que es superado en esta clasificación por el Reino Unido, Alemania, Italia Francia, Holanda y Suiza.

El director gerente de la AEFr, Fernando Morón, y la responsable de la consultoría Kantar Millwardbrown, Ana Bertet, han presentado un adelanto del "Estudio del Perfil del Donante 2018", que ha analizado las relaciones de los españoles con las ONG y la evolución del perfil del donante español en 2018.

Según los datos del estudio, obtenidos a través de 1.088 entrevistas, los donantes españoles son principalmente mujeres, un 52%, de mediana edad con estudios universitarios, casados (o viviendo en pareja) y con hijos.

En lo referente a los motivos para hacer donaciones, el primero es la empatía, para un 36%, seguido por la ética, la cercanía, la autoestima y satisfacción, y la notoriedad.

Frente a estos datos, los motivos que frenan las donaciones son la desconfianza, para un 42%, la falta de medios económicos, colaborar de otras formas y tener otras prioridades.

Estas donaciones se dirigen principalmente a la infancia, un 49%; a los ancianos , un 41%, y a los enfermos, un 38%

Además, según el estudio, un 55% de la población española ha colaborado el alguna ocasión con alguna entidad no lucrativa por medio de donaciones, mientras que el 36% afirma haberlo hecho en los últimos doce meses. Además el 96% de la población afirma saber qué es una ONG y las funciones que cumplen

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