jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas editoriales universitarias crean un sello de calidad
Se está realizando por el ebook universitario

Las editoriales universitarias crean un sello de calidad

Redacción
Los grupos de investigación E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC) han creado un sello de calidad para reconocer la excelencia científica del proceso editorial que siguen las colecciones publicadas por las universidades.

  La marca ha sido presentada en la reunión anual que los editores universitarios celebran en la Universidad de Burgos los días 20 y 21 de noviembre, donde se entretaron los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Precisamente ha sido la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, la que ha auspiciado la creación de este sello y en su gestación ha venido trabajando los últimos cuatro años.

La implantación de este distintivo, cuya primera convocatoria está prevista para 2015, permitirá obtenerlo a aquellas editoriales universitarias que acrediten el cumplimiento de una serie de exigencias durante el proceso de edición de las colecciones académicas de investigación, requisitos que serán detallados el día 21, en el citado encuentro, por representantes de los grupos de investigación que lo han creado y que serán, a partir de ahora, responsables de la evaluación y eventual concesión de la correspondiente acreditación.

La marca, inédita en los países de nuestro entorno, podrá ser obtenida igualmente por aquellas editoriales científicas privadas que cumplan las exigencias y, según ha anunciado Lluís Pastor, las asociaciones de editoriales universitarias de Francia e Italia han mostrado ya interés en aplicar el sello en sus países, acuerdos que se ultimarán en las próximas semanas.

La UNE, uno de los grandes editores españoles

Para Lluís Pastor, la UNE se ha convertido en uno de los grandes editores de España, a tenor de las cifras: “Hacemos 1 de cada 4 libros de no ficción que se publican cada año en nuestro país, es decir, la edición universitaria representa el 25 % de las novedades de no ficción que se publican anualmente. Además, el 10% del fondo de libros vivos que circulan en España son títulos editados por las editoriales universitarias”, ha explicado Pastor en dicho encuentro con los medios de comunicación.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, tras subrayar que la edición universitaria hace posible la transferencia del conocimiento a la sociedad -tercera misión de la universidad- ha destacado la apuesta que se está realizando por el ebook universitario, “que esté permitiendo reducir costes y llegar a cualquier parte del mundo”, al tiempo que ha valorado positivamente la creación del sello de calidad, acreditación que permitirá “acabar con las dudas que en ocasiones se han vertido sobre las publicaciones de las universidades”.

Finalmente, el director de Publicaciones de la UBU, Fernando Somoza, ha explicado que el servicio que dirige lleva publicados 300 libros y ha desvelado que en la actualidad el 50 % de las ediciones de la UBU son ya digitales.

Durante la XXXIII Asamblea General de la UNE, que este año se celebra en la Universidad de Burgos bajo el lema “Las editoriales y bibliotecas universitarias, presente y futuro del libro universitario”, se informará también de la experiencia piloto de intercambio y préstamo de ebooks científicos en los campus, una de las líneas de colaboración en las que editoriales y bibliotecas universitarias vienen trabajando en los últimos meses.

El encuentro acoge además la entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2014 y la renovación de la Junta Directiva de la asociación para los dos próximos años.De las 109 candidaturas, diez fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2013:

  • Francisco de Salinas. De música libri septem (Universidad de Salamanca). Premio a la obra mejor editada. El jurado valoró la calidad exquisita del proceso editorial así como la calidad de las imágenes. Mención especial recibió la obra La España de Viridiana (Universidad de Zaragoza) por la originalidad y elegancia del tratamiento editorial y su adecuación al contenido de la obra.
  • La veladas ultraístas (Universidad de Castilla-La Mancha). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. El jurado estimó la calidad y cuidado del tratamiento editorial, la originalidad y profundización en la dimensión poco conocida del ultraísmo poco conocido. También se tuvo en cuenta el riguroso y exhaustivo trabajo de recuperación documental del concepto de velada. Mención especial recibió la obra La consolidación del barroco en la escultura andaluza (Universidad de Granada) por la calidad y extraordinario tratamiento editorial de la obra, la profundización en la temática del arte barroco y su proyección en el arte hispanoamericano.
  • Semillas de frutos carnosos del norte ibérico (Universidad de Valladolid) Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías. El jurado consideró la calidad de la edición, la novedad, interés general e impacto de la obra.
  • Puntos y canales de acupuntura. Atlas de acupuntura (Universidad de Cádiz). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud. El jurado premió la originalidad y novedad de la temática, la calidad de las imágenes y gráficos así como el tratamiento editorial. También valoró su contribución a la consideración de la comunidad académica de la técnica de la acupuntura.
  • Violencia de género y justicia (Universidad de Santiago). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas. Los miembros del jurado valoraron el interés, pertinencia y actualidad temática de la obra así como el tratamiento riguroso y exhaustivo de las diferentes vertientes del tema de estudio. Mención especial recibió la obra Constitucionalismo multinivel y relaciones entre parlamentos (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) por la calidad de la edición, el rigor académico de los contenidos así como el valor y utilidad práctica de los mismos.
  • Biblioteca del Próximo Oriente Antiguo (CSIC). Premio a la mejor colección. El jurado premió la calidad de la edición, su aportación al conocimiento de oriente próximo antiguo y el prestigio e internacionalización de sus autores.
  • Felipe II. La educación de un felicísimo príncipe (CSIC-Polifemo). Premio a la mejor coedición con una editorial privada. El jurado consideró la temática e importancia de contenido de la obra así como la calidad de la edición. Mención especial recibió la obra Conceptos políticos tiempo e historia (Universidad de Cantabria-McGraw Hill) por las aportaciones colectivas de especialistas internacionales y de reconocido prestigio sobre un tema de interés y actualidad como es la historia conceptual.
  • Los soportes de la epigrafía paleohispánica (Universidad de Zaragoza-Universidad de Sevilla). Premio a la mejor coedición interuniversitaria. El jurado premió la seriedad y esfuerzo de cooperación entre dos universidades editoras, la calidad del tratamiento editorial y su contribución a la difusión de la ciencia paleográfica.
  • Historia eclesiástica (de origine schismatico ecclesiae papisticae bicornis) (CSIC). Premio a la mejor traducción. El jurado valoró que es la primera traducción de la obra original a cualquier lengua moderna y que es un texto poco conocido de un gran pensador. También consideró el rigor en el tratamiento editorial de la traducción y la calidad y adecuación de sus extensas y numerosas citas y notas.
  • Mis Canciones (UNED). Premio a la mejor edición digital y multimedia. El jurado premió la adecuación a los criterios de la categoría, la calidad del producto electrónico y el interés y aplicabilidad en el ámbito educativo.

El jurado, que deliberó en el mes de septiembre, estuvo compuesto por las siguientes personalidades: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros del suplemento cultural Babelia de El País; Antonio Fontana, coordinador de Libros del suplemento cultural ABC Cultural; Teresa Peces, periodista cultural y blogger de SopadePecesyLibros; Gonzalo Capellán, consejero de Educación Cultura y Turismo de La Rioja; Luis Alberto de Cuenca, Profesor de Investigación del CSIC; y Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad