jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas familias apoyan los videojuegos para estimular la educación
Se convierte en una tradición

Las familias apoyan los videojuegos para estimular la educación

Redacción
La mayoría de las familias de Estados Unidos con hijos menores de edad creen que el uso de los videojuegos por parte de los niños benefician la estimulación y la educación de los chavales, según datos del estudio de la Entertainment Software Association (ESA) sobre uso, demografía y ventas de la industria del videojuego para PC y consolas.

De hecho, los padres dedican bastante tiempo a saber a qué juegan sus hijos ya que el 91 por ciento de los padres está presente en el momento de la compra de un nuevo videojuego, algo para lo que el 82 por ciento de niños estadounidenses debe consultar a sus progenitores. Pero son muchos más padres -el 95 por ciento- los que están delante del monitor o televisor cuando sus hijos están jugando para saber si el contenido del videojuego es apto para sus vástagos o no.

Además, la gran mayoría de los padres estadounidenses eligen con buen criterio a qué juegos pueden jugar sus hijos ya que el 85 por ciento de ellos está al tanto del sistema de clasificación de videojuegos de la ESRB (Entertaiment Software Rating Board) y el 88 por ciento de los que conocen de su existencia creen que es muy útil para seleccionar títulos aptos para los pequeños de la casa.

Son, precisamente, los padres quienes ponen los límites a los hijos en el mundo de los videouegos y son el 83 por ciento quienes establecen límites horarios para dedicar a los videojuegos, más de los que ponen límite al uso de Internet (80 por ciento), al tiempo para ver la televisión (76 por ciento) o al tiempo dedicado a ver películas (70 por ciento).

Según va pasando el tiempo, se empieza a notar que la tradición ´gamer´ es algo que se pasa de padres a hijos ya que el 58 por ciento de los padres estadounidenses dedican al menos un día al mes y, un poco menos, el 42 por ciento de los padres juegan a los videojuegos con sus hijos por lo menos una vez a la semana.

Las cinco principales razones por las que, según el estudio de la ESA, los padres juegan con los pequeños de la casa a ´matar marcianitos´ (como dirían los padres menos puestos en el mundo ´gamer´) son que lo consideran un método de diversión familiar (88 por ciento), que sus hijos se lo piden (84 por ciento), que es una buena oportunidad para socializar con los chavales (75 por ciento), que es una buena oportunidad para saber a qué están jugando (61 por ciento) y que disfrutan jugando a los ´marcianitos´ tanto como sus propios hijos.

"Los juegos proporcionan una maravillosa plataforma para el juego y el apredizaje intergeneracional" explica la directora ejecutiva de Institute of Play, Kati Salen.

Aproximadamente e independientemente de la edad, el 59 por ciento de los estadounidenses juegan a los videojuegos. En cada casa hay dos ´gamers´ de media y, por lo menos, una consola, un PC o un dispositivo móvil para jugar.

Actualmente, la edad media de los jugadores se sitúa en torno a los 31 años. De hecho, la mayoría de los ´gamers´ estadounidenses (39 por ciento) tienen de 36 años en adelante, mientras que el 32 por ciento tienen entre los 18 y 35, y el 29 por ciento restante es menor de edad. Se calcula que los videojugadores adultos han estado jugando una media de 16 años.

En cuanto a la representación de la mujer en el mundo de los videojuegos, hoy en día, las mujeres juegan casi tanto como los hombres ya que un 52 por ciento de los jugadores son hombres y el 48 por ciento mujeres. Concretamente, el número de jugadoras en un tramo de edad de 50 años en adelante se ha incrementado en un 32 por entre 2012 y 2013.

A la hora de comprar, los compradores tipo tienen 35 años. En este caso el número de mujeres y de hombres que compran videojuegos es exactamente el mismo. El 44 por ciento de los compradores se sienten mejor comprando juegos que películas, música o yendo al cine.

En el estudio de la Asociación de Software de Entretenimiento de Estados Unidos también se constata el cambio de perfil de jugador, que ya no juega sólo. De hecho, el 62 por ciento de los ´gamers´ juegan acompañados ya sea en persona u ´online´. A la hora de elegir un compañero de consola, el 18 por ciento recurre a sus padres, el 32 por ciento a otros miembros de la familia (ya sean hermanos o primos), el 42 por ciento echa mano de los amigos y el 14 por ciento juega con su pareja.

Entre los tipos de juego para videoconsola, los estadounidenses prefieren mayoritariamente los juegos de acción (31,9 por ciento), seguidos de los de disparos (20 por ciento) y los deportivos (12,7 por ciento). En cambio, para PC los gustos están más segmentados y los jugadores prefieren los juegos de estrategia (38,4 por ciento), los casuales (28,3 por ciento) y los de rol (12,3 por ciento).

En la información de ventas, se puede constatar la tendencia a la baja en la venta de videojuegos, aunque en el último año las ventas de títulos para PC y consolas han conseguido superar los datos de 2012. Sin embargo, el número de unidades de videojuegos vendidos sigue descendiendo por quinto año consecutivo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad