jueves,18 agosto 2022
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El prestigio de la profesión docente. Percepción y realidad

Las familias califican a los profesores mejor de lo que ellos mismo se consideran

Redacción
Mientras que los docentes se atribuyen un reconocimiento de un 2,3 sobre 5, los primeros les otorgan un 3,7 sobre 5.

Los profesores españoles están mejor valorados de lo que creen, según el estudio ´El prestigio de la profesión docente. Percepción y realidad´ de la Fundación Europea Sociedad y Educación (FESE), que destaca que, mientras ellos se atribuyen un reconocimiento de un 2,3 sobre 5, las familias les otorgan un 3,7 sobre 5.

De hecho, a la hora de calificar la situación de la educación en España, la mayoría de las familias otorga mejor calificación a los docentes de su centro que a la situación en general, según indica el estudio.

Así, de acuerdo con los resultados del estudio, el reconocimiento social de los docentes se encuentra, más bien, en la zona "media o alta" de la consideración general de los profesionales, según ha destacado el investigador de las asociación Analistas Socio-Políticos (ASP) Juan Carlos Rodríguez.

Los criterios de valoración de los profesionales de la educación son, en primer lugar, el grado de profesionalidad que asumen (según el 93,5 por ciento de los encuestados), a sus competencias profesionales (92,2 por ciento) y la contribución que realizan a la sociedad a través de su labor pedagógica (88,8 por ciento). Además, el 66,3 por ciento de los participantes consideran que la retribución económica ayuda a mejorar la valoración de la sociedad hacia los docentes.

En este sentido, el documento, en cuya elaboración ha participado como coordinadora de la investigación la vicepresidenta de FESE, Mercedes de Esteban Villar, con la colaboración de la Fundación Botín, señala también que las familias encuestadas reconocen que un mayor prestigio de los docentes ayudaría a mejorar la calidad de la educación y, aunque mayoritariamente no conoce de cerca sus condiciones de trabajo, creen que sería positivo que mejoraran.

Además, indica que la responsabilidad sobre la valoración social de los profesionales de este campo recae principalmente sobre los padres de los alumnos (44,2 por ciento) y los políticos (42,9 por ciento). En un segundo término, las respuestas de los encuestados aluden a los profesores y maestros por sí mismos (31 por ciento) y sus alumnos (29,4 por ciento).

Por último, el informe atribuye una responsabilidad baja a los medios de comunicación, aunque señala que sí influyen en la percepción que se tiene del colectivo en España "por la notable presencia de noticias negativas sobre el profesorado".

Mediocres resultados educativos

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña, que ha participado en la investigación, ha destacado que los resultados educativos de España a nivel internacional "no son malos pero sí mediocres", en tanto que se encuentran cercanos a los de muchos otros países europeos.

En este sentido, ha destacado el caso de Finlandia, que considera "la excepción al resto de países europeos", en cuanto a reconocimiento social de los profesores. Así, ha destacado que los profesores en el país escandinavo cobran menos (proporcionalmente) que los docentes españoles pero están mejor reconocidos socialmente.

De hecho, ha apuntado que en el país nórdico "algunos de los mejores alumnos son profesores", mientras que en España "el sistema hace que los alumnos más brillantes se vayan a las empresas privadas" y ha criticado el sistema de oposiciones en el que considera que "falta pureza".

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