jueves,18 agosto 2022
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Pablo Penas da en "10artículos de Management" otras claves:

«Las fintech atraen a muchos clientes insatisfechos de la banca, pero necesitan aliarse con esta»

Redacción
"Las fintech atraen a muchos clientes insatisfechos con la experiencia de cliente de los bancos, pero para crecer de decenas o cientos de miles de usuarios a millones o decenas de millones necesitan aliarse con estos. Los bancos también están interesados porque sin ellas no serían capaces de reaccionar a tiempo a los cambios que se están produciendo", dijo al presentar su libro "10 artículos de Management" el experto Pablo Penas.

A preguntas del experto en transformación digital Pedro Irujo al presentar su obra en el Colegio de Economistas de Madrid, acto cuyo vídeo ya está en Youtube, el autor Pablo Penas lanzó tambien entre los otros los siguientes mensajes:

“Aunque Amazon y Alibaba se parecen en su expansión a nuevos segmentos de retail, nuevos negocios y oferta omnicanal, presentan importantes diferencias entre ellos, como que Amazon se lleva una comisión por cada operación, se centra en la transacción y opera en EEUU, Europa y Japón, mientras que Alibaba ni siquiera es un retailer, vende servicios de marketing, se centra en la relación y su foco geográfico son China y países ASEAN”, respondió también Penas a preguntas de Pedro Irujo, quien recordó que el 52% de las empresas que cotizaban el año 2000 en el Standard&Poors han desaparecido. Otras de las respuestas del autor del libro explicando las razones fueron: 

Toys’R’Us quebró por su malas decisiones estratégicas y no haber sabido adaptarse a los tiempos. La lucha en precio contra Walmart ya había puesto a la empresa al borde de la quiebra en 2004. Tras 12 años intentando reposicionarse hacia segmentos de valor añadido, volvió a intentar competir en precio contra Walmart, Amazon, etc. lo que supuso acabar de cavar su propia tumba. 

Google está destrozando a Microsoft en Sistemas Operativos para PC, tras hacerlo en tablets y smartphones porque ha cambiado las reglas del juego, pero eso no significa que Microsoft esté mal. Tiene líneas de negocio muy rentables como Office 365 y Azure y los sistemas operativos representan ya menos del 10% de su negocio (frente a un 30% en 2010). 

La clave de la innovación de Apple es coger ideas a medio hornear y enseñarles al mundo cómo aplicarlas correctamente. Desde el Apple II hasta el iPAd, pasando por el iPod, iTunes y el iPhone han generado nuevos océanos azules mediante una innovación de valor para los usuarios, no por su tecnología. 

-Facebook es actualmente inalcanzable porque tiene más de 2.200 millones de usuarios y como usuarios nos da igual que red social sea la líder siempre que haya un claro vencedor, ya que no queremos usar varias para la misma función. Los escándalos de Cambridge Analytica o problemas derivados de la protección de datos pueden ralentizar su crecimiento pero no amenazan su liderazgo. 

McDonald’s, considerada quintaesencia de la globalización, se adapta a cada cultura. Al profundizar apreciamos que adapta parcialmente todos los elementos de su mix de marketing de producto (hamburguesas locales), precio (muy diferente por país) o promoción (con mensajes diferentes en función de la cultura o el grado desarrollo económico). Podemos ver esa necesidad de adaptación con ejemplos como muñecas. P. ej.: la Barbie caucásica de Mattel no venderá nunca como una muñeca negra en Brasil o una vestida con hijab en países árabes. No olvidar la importancia del efecto país de origen. Vokswagen superó rápidamente el dieselgate obteniendo los mejores resultados de su historia tras el escándalo por la excelente imagen asignada por defecto a la ingeniería alemana. 

La disrupción digital afecta a las empresas al transformar todos los sectores en los que nuevos actores sin estructura como Airbnb o Uber rivalizan con y superan a los incumbentes tradicionales con un tamaño infinitamente superior. También nos afecta como usuarios. Empresas como los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) están cada vez más metidas en distintos aspectos de nuestra vida diaria. 

Las empresas pueden obtener mucha información sobre nosotros de gestos tan sencillos como emplear una tarjeta de crédito o de fidelización para pagar. Gracias al análisis de la información que recopilan pueden predecir con una increíble exactitud la probabilidad de distintos hechos o situaciones de nuestras vidas personales. 

La última milla es especialmente importante en alimentación. Las empresas están trabajando para facilitar la compra, mejorar la velocidad y reducir el coste de la entrega y redefinir el problema de la última milla. Ya no es necesario llevar la mercancía a casa del cliente sino de ponerla a su disposición de forma conveniente.

Acerca del Colegio de Economistas de Madrid

El Economistas de Madrid suma más de 8.000 colegiados en las nueve provincias de tres Comunidades Autónomas donde actúa, en la actualidad Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia y Soria. Con publicaciones propias como la Revista Economistas, editada junto a los demás colegios españoles, y una Escuela de Economía, promueve la participación de los economistas en más de un centenar de actividades anuales (congresos, conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones…), contribuyendo al aumento de su red profesional, abiertas a autoridades, empresas, estudiantes y otros públicos, o restringidas a sus colegiados. Muchas se retransmiten en streaming para facilitar su seguimiento en directo o diferido.  

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