jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLas grandes digitales se lanzan a transformar el sector salud, después de...
Reducir desigualdades y sostenibilidad espera la OMS Europa

Las grandes digitales se lanzan a transformar el sector salud, después de comercio, banca y prensa

Redacción
Mientras grandes digitales como Google, Amazon, Apple y Microsoft se lanzan a revolucionar la industria de la salud y su impacto en el futuro del sector sanitario como antes han hecho con el comercio, la banca y los medios de comunicación, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la salud digital reduzca desigualdades y haga sostenibles los sistemas sanitarios.

Hasta ahora, la asistencia sanitaria era la única industria restante que aún tenía que sentir el rápido impacto de la digitalización soportada por el comercio minorista, la banca y los medios de comunicación. Pero la adopción por parte de los consumidores de tecnología digital, revisiones reglamentarias y un modelo de reembolso cambiante están obligando a las manos de los jugadores de atención médica, que aumentan las contribuciones anuales promedio de las primas de los empleadores estadounidenses.

La innovación en salud digital ofrece a los incumbentes del mercado nuevas oportunidades para combatir los márgenes restrictivos, la escasez de mano de obra y los costos crecientes. Pero también representa una amenaza para los que se mueven lentamente, ya que los nuevos participantes se apoyan en su destreza digital y la falta de infraestructura heredada para reducir costos y seguir siendo ágiles. Como tal, los titulares están recurriendo a adquisiciones, asociaciones y nuevas inversiones para fortalecer sus servicios de salud digital. 

Claves de la transformación hacia la e-salud

El primer Informe del ecosistema de salud digital de Business Insider Intelligence explora el ecosistema de atención médica actual, las tendencias de la industria que impulsan la transformación digital y hacia dónde se dirige la industria.También ofrece un pronóstico sobre la penetración de los sistemas de registro electrónico de salud en los Estados Unidos. Junto al papel de cada uno de los principales actores de la industria, algunos de los puntos clave del informe son:

  • La salud digital está a la vanguardia de la transformación en la industria de la salud, tanto como conductor y como respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los actores de la industria.
  • Todos los principales actores de la industria, incluidos los pagadores, proveedores y fabricantes, se ven afectados por la interrupción digital de la atención médica.
  • Una confluencia de fuerzas induce a adoptar la salud digital por parte de los profesionales de la salud, a fin de facilitar el cambio de expectativas de los consumidores, un modelo de reembolso nuevo y disruptivo, y afrontar el aumento de los costos de la atención médica.
  • Los participantes centrados en la tecnología también están ingresando a la atención médica, actuando como catalizadores para el cambio y amenazando los resultados de los jugadores tradicionales.
  • Las soluciones clave de salud digital, como EHRs, terapéutica digital, telesalud, inteligencia artificial, wearables y blockchain, son la base del despertar digital de la industria.

Por todo ello, como dice la web en español de BI, a industria de la salud está experimentando una profunda transformación. Los gastos se están disparando, a la vez que aumenta la demanda de los consumidores de una atención más accesible, rápida y digital, y a las compañías de seguros médicos les está costando mantenerse al día.

Los proveedores de servicios sanitarios recurren cada vez más a las grandes empresas de tecnología para facilitar esta transformación en la prestación de atención y reducir los gastos médicos y de gestión. La razón es el enorme potencial de las iniciativas de salud digital lideradas por las tecnológicas para ayudar a los proveedores de atención sanitaria y a las aseguradoras a ofrecer una atención más segura, eficiente y rentable. La recopilación, análisis y aplicación de los datos de los pacientes puede minimizar el uso innecesario de determinados servicios y promover la independencia del paciente, lo que puede aliviar el aumento de costes generalizado en toda la industria sanitaria.

farmacia amazon

Más de la mitad de los consumidores en EE.UU. comprarían en Amazon sus medicamentos antes que en una farmacia tradicional, si tuviera esa opción.Business Insider Intelligence

Por su parte, las cuatro grandes empresas tecnológicas –Google (Alphabet), Amazon, Apple y Microsoft- han encontrado en el ecosistema sanitario una gran oportunidad para ampliar su negocio, y están acelerando sus esfuerzos para reformar la atención sanitaria mediante el desarrollo y la colaboración en nuevas herramientas para consumidores, profesionales médicos y aseguradoras.

En el informe The Big Tech in Healthcare ReportBusiness Insider Intelligence explora las fortalezas y aportaciones clave que los cuatro gigantes tecnológicos pueden hacer a la industria de la salud, así como sus enfoques de cara a introducirse en este mercado. También explora cómo estos servicios y soluciones están creando oportunidades para los sistemas de salud y las aseguradoras en todo el mundo. Por último, el informe describe las barreras que están dificultando la adopción de estas nuevas tecnologías en el sector sanitario y cómo evitarlas.

big tech salud

Otras claves del informe de Business Insider Intelligence son las que siguen:

  • La experiencia de las empresas de tecnología en la gestión y análisis de datos, junto con su enorme capacidad de cálculo, puede ayudar a las aseguradoras, los sistemas de salud públicos y privados y los consumidores al proporcionar una visión más amplia de cómo se accede a estos servicios y de qué manera se proporcionan.
  • Cada una de las cuatro grandes empresas de tecnología, que compiten por una parte del lucrativo mercado sanitario, se enfoca en un campo específico basado en su experiencia previa, para desarrollar herramientas y soluciones para consumidores, proveedores y aseguradoras.
  • Alphabet se centra en aprovechar su dominio en el almacenamiento y análisis de datos para convertirse en el líder en salud de la población.
  • Amazon se apoya en su experiencia como plataforma de distribución de suministros médicos y desarrolla su asistente de IA Alexa como acceso a la salud en el hogar.
  • Apple está convirtiendo sus productos de consumo, en especial sus smartphones y wearables, en centros de salud móviles para sus usuarios.
  • Microsoft se está centrando en el almacenamiento y análisis de datos en la nube para mejorar la efectividad del sector.
  • Todas las empresas que forman parte del ecosistema sanitario pueden aprovechar la oportunidad que ofrece la entrada de la tecnología en el campo de la salud colaborando con gigantes tecnológicos para lograr un ahorro de costes y reforzar sus principales líneas de negocio. Para ello es crucial entender cómo cada gigante de la tecnología se está acercando a la atención sanitaria.

Otras compañías que menciona este informe son  Facebook, FitBit, MyFitnessPal, Verily Life Sciences, Calico, DeepMind, Merck, Berkshire Hathaway, JPMorgan Chase, Retail Pharmaceuticals, PillPack, Aetna, UnitedHealthcare, John Hancock.

 

En Europa, la OMS espera que reduzca desigualdades y haga sostenibles los sistemas sanitarios

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el concepto de ‘salud digital’, que implica la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario, puede reducir las desigualdades en el acceso a asistencia y tratamiento y, además, hacer más sostenibles y eficientes los sistemas sanitarios.

El término ‘salud digital’ abarca salud electrónica (información relacionada con la salud, recursos y servicios compartidos electrónicamente), así como áreas en desarrollo como la informática avanzada (por ejemplo, ‘Big Data’) e inteligencia artificial (IA), donde los sistemas informáticos realizan tareas que normalmente requieren capacidades humanas, como la toma de decisiones.
Las tecnologías en las que se basa la ‘salud digital’ incluyen telemedicina, teléfonos móviles y aplicaciones, dispositivos portátiles, robótica, realidad virtual, inteligencia artificial y genómica, una disciplina que utiliza los datos de secuenciación del genoma del paciente para diagnosticar enfermedades.
Según apunta la OMS, por ejemplo, las prótesis impresas en 3D, la medicina personalizada, las terapias que utilizan realidad virtual y los relojes inteligentes que controlan los signos vitales pueden incorporarse a los sistemas de salud para ayudarles a “trabajar de manera más eficiente y efectiva, y para proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud para las personas a las que sirven”. “Con las nuevas soluciones de hardware y software que cambian constantemente la forma en que vivimos, es justo decir que el futuro de la salud es digital”, resumen.
La OMS señala que las esperanzas de vida más prolongadas, el número creciente de personas que viven con enfermedades crónicas y los costes crecientes de la atención médica están “ejerciendo presión sobre los sistemas de salud de todo el mundo”. En este sentido, consideran que la digitalización “puede ayudar a que los sistemas de salud sean receptivos y sostenibles”.
“Las tecnologías digitales de salud pueden mejorar el acceso a los servicios de salud, reducir costes, mejorar la calidad de la atención y mejorar la eficiencia de los sistemas de salud. También pueden proporcionar oportunidades para el cuidado personal. Por ejemplo, los dispositivos de monitoreo remoto y dispositivos portátiles ayudan a administrar mejor la salud, reduciendo así la carga sobre los sistemas sanitarios y ayudándolos a ser más sostenibles”, añaden.
En este sentido, aseguran que las nuevas tecnologías pueden ofrecer un enfoque de prevención de enfermedades, en lugar de simplemente tratarlas. “Los dispositivos digitales ya están ayudando a controlar el ritmo cardíaco y el azúcar en la sangre. Al alertar a una persona si deben visitar a su médico, pueden reducir las costosas visitas a Urgencias. Al proporcionar formas de capturar y usar información relacionada con la salud, estos dispositivos ayudan a las personas a llevar vidas más saludables”, agregan.
Hacer los sistemas más efectivos
Igualmente, destacan que los sistemas de salud que se apoyan en esas tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las desigualdades. Ponen como ejemplo la telemedicina, que ya ofrecer servicios médicos a distancia. “Puede ser útil para personas en áreas aisladas, que de otra manera no tendrían acceso a la asistencia sanitaria. También pueden hacer que la información sanitaria de calidad sea más accesible, promover el conocimiento, fomentar comportamientos saludables y proporcionar acceso a las redes de apoyo para los pacientes”, explican.
Por otra parte, apuntan que las innovaciones de salud digital, “particularmente la IA”, pueden hacer que los sistemas de salud sean “más efectivos y personalizados”. “Desde la detección temprana de los cánceres de piel al analizar los lunares, hasta evaluar la predisposición de una persona a ciertas enfermedades o al desarrollo de medicamentos adaptados a las personas, la IA puede tener un impacto de gran alcance”, avanzan.
En cualquier caso, recuerdan que los profesionales sanitarios “deberán tener las habilidades para usar herramientas de salud digitales y para guiar a los pacientes a entender y usar soluciones digitales para mejorar su salud”. “Los sistemas de salud digitales pueden capacitar e involucrar a los pacientes. Esta toma de decisiones compartida entre los profesionales y los pacientes exige confianza, un sentido de asociación y transparencia en sus interacciones”, remarcan.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad