jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLas hipotecas, del mercado sano a los "síntomas" de otra burbuja: este...
ADICAE pide a la banca un modelo de negocio sostenible

Las hipotecas, del mercado sano a los «síntomas» de otra burbuja: este 2021 va a superar las 350.000

ADICAE
Las recientes estadísticas hipotecarias del Instituto Nacional de Estadística y el Colegio de Registradores muestran un incremento importante en las cifras tanto de venta de vivienda como de importe medio de las hipotecas. "Vienen de cifras muy bajas por la pandemia", explica el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. Pero conviene vigilar los indicadores, porque "la banca suspira" por volver a los tiempos del boom.

Si las cifras del INE se trasladan al resto del año, muy probablemente la cifra de hipotecas se elevará por encima de las 350.000 este 2021. No son números de récord, pero pueden suponer la antesala de otra burbuja. "Síntomas", en palabras de Manuel Pardos. El precio de la vivienda lleva unos años moderado en contraposición a los picos de la burbuja. Eso hace que los consumidores quieran invertir en un nuevo hogar y ahí es donde juegan su papel los bancos. Y “el mayor negocio de la banca española siempre ha sido la financiación hipotecaria”, apunta el presidente de ADICAE. Pardos recuerda el carácter emocional del acceso a la vivienda en España.

Los consumidores quieren adquirir una vivienda de manera sana y sensata, y “la Legislación española y europea nos garantiza que debería ser así” recalca el presidente de ADICAE. “La hipoteca es un buen método de financiación sí la persona que lo solicita puede pagarla”, afirma Manuel Pardos. Pero, en caso contrario, es una condena que puede llevar al consumidor y a su familia a un drama que ya vimos durante la pasada década y que no se debe repetir, “un tormento y un desastre para una persona si le han metido en una hipoteca que no puede pagar”. La nueva ley hipotecaria impone una serie de reglas más claras que las que había antes del año 2019. 

No obstante, “muchas de estás disposiciones no se han llevado a cabo, como es endeudar al consumidor no únicamente con la hipoteca, sino con productos bancarios que han sido prohibidos por la nueva ley”, según el presidente de ADICAE. Seguros, planes de pensiones, tarjetas… Una panoplia de “productos inverosímiles y absurdos” siguen empujando a los consumidores a unas hipotecas insostenibles y abusivas con las que la banca “suspira” por volver a los tiempos de la burbuja. Algo que “sería una catástrofe, como ya lo fue durante la crisis”. 

Es por ello que, según ADICAE, la banca debe poner en marcha un modelo de negocio más razonable que evite una nueva catástrofe a los consumidores, ya que son los más afectados. Abusos como las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios siguen sin ser resueltos por las entidades financieras, y en ADICAE reivindican un mercado inmobiliario e hipotecario sano, sostenible y sin abusos para todos los consumidores, frente al "mayor negocio de la banca española" que "ha sido siempre la financiación hipotecaria”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad