jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Las matemáticas invitan a pensar en los enigmas del interior de la...
Jezabel Curbelo, primera premiada con un ´Vicent Caselles´:

«Las matemáticas invitan a pensar en los enigmas del interior de la Tierra»

Enrique Sacristán / SINC
La Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA acaban de crear los premios Vicent Caselles, y entre los seis galardonados figura Jezabel Curbelo (Tenerife, 1987), actualmente en estancia posdoctoral en el Laboratorio de Geología de Lyon. Sus métodos y ecuaciones sobre los flujos geofísicos aportan nuevas ideas para comprender la dinámica oculta del interior de la Tierra.

En qué consiste tu “estudio analítico y numérico de modelos matemáticos de la geofísica” por el que has sido premiada?

Es el tema principal de la tesis que hice en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y presenté en 2014 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde proponemos métodos numéricos para resolver problemas de convección en flujos con una viscosidad que depende de la temperatura. Es un problema matemático concreto con diversas aplicaciones.

“Mi trabajo está motivado por lo que ocurre en el interior de la Tierra, pero podría tener aplicaciones en exoplanetas y estrellas”

Sobre todo en geología, ¿no?

Los métodos numéricos que hemos desarrollado nos permiten entender un poco mejor cómo se comportan los flujos altamente viscosos, como el magma, por ejemplo. Aunque no sea muy conocido para el gran público, con las matemáticas también se pueden estudiar fluidos como este. De hecho, en uno de los modelos, introduciendo de forma novedosa el concepto de simetría, ofrecemos una alternativa a la mayoritariamente aceptada subducción (hundimiento de una placa bajo otra) para explicar la tectónica de placas.

¿Y ahora qué investigas con tu contrato posdoctoral en Lyon?

Estoy en el Laboratoire de Géologie, con financiación del laboratorio de excelencia LabEx LIO (Institut des Origines de Lyon, Francia), que tiene como objetivo estudiar los orígenes del mundo desde diferentes variables: orígenes del hombre, de la Tierra, otros planetas, etc. El estar en un laboratorio de geología, y no de matemáticas, resulta altamente enriquecedor. Estudio cómo afectan las variaciones de densidad en los problemas de convección térmica. Mi trabajo aquí, aunque está motivado por lo que ocurre en el interior de la Tierra, podría tener aplicaciones mucho más allá, desde exoplanetas –con diferentes tamaños y condiciones de gravedad– hasta las estrellas y la formación de galaxias.

¿Pero continúas vinculada al ICMAT?

Sigo relacionada al ICMAT Laboratory Stephen Wiggins, que se dedica a desarrollar técnicas numéricas y computacionales en sistemas dinámicos. Esto se usa para estudiar, describir o predecir cómo se comportan diferentes flujos geofísicos, como los oceánicos y los atmosféricos, utilizando información real de bases de datos como AVISO o HYCOM. Los métodos matemáticos ayudan a encontrar el orden subyacente en el caos aparente que parece estar detrás de estos fenómenos naturales. Utilizando descriptores lagrangianos (ecuaciones o funciones para detectar estructuras o puntos de flujo concretos) o el denominado método TIME (sobre tranporte a través de trayectorias) analizamos el transporte en el océano; en mi caso, la corriente del Golfo.

151030_fotoartico_nasa

Flujos en el mar de hielo de Groenlandia captados por el satélite Aqua. / NASA

Y también sigues ampliando los resultados de tu tesis…

Sí. Junto a mi directora, Ana M. Mancho, y el geólogo Antonio M. Álvarez-Valero de la Universidad de Salamanca, estamos trabajando en la búsqueda de aplicaciones del método numérico desarrollado en mi tesis al estudio de la dinámica de flujos en chimeneas volcánicas y cámaras de magma. Estas estructuras geológicas no se pueden observar directamente: el conocimiento que tenemos deriva de la interpretación de evidencias indirectas, como las rocas y gases producidos durante las erupciones volcánicas. Lo tenemos que simular de forma numérica.

“Mi recomendacion a los jóvenes matemáticos es tener paciencia y seguir caminando”

¿Existe algo que te gustaría resolver especialmente?

En general, los problemas a los que me enfrento invitan a pensar en los enigmas y grandes cuestiones sobre cómo se mueve el interior de la Tierra, o cómo se originan de verdad las placas tectónicas, pero aún tengo que encontrar mi gran pregunta. Mientras tanto, simplemente voy intentando dar respuesta a los problemas con los que me voy topando. Y, cuando consigues resolver un problema que llevabas meses pensando, se produce esa sensación entre felicidad y alivio que compensa los momentos malos.

¿Algún consejo para los jóvenes que se quieran dedicar a las  matemáticas?

Les recomendaría que tuvieran paciencia, un consejo que yo también me tengo que aplicar en múltiples ocasiones. Aunque se tenga la sensación de que no se avanza, o incluso, que se camina en la dirección contraria de la solución de problema, todos esos pequeños pasitos nos van acercando poco a poco a la meta. Así que solo recomendaría tener paciencia y seguir caminando.

Vectores, fronteras y ecuaciones en los premios Vicent Caselles

La matemática Jezabel Curbelo es solo una de los seis jovenes galardonados con los premios Vicent Caselles, fruto de la colaboración iniciada este año entre la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). "Necesitamos de manera imperiosa a las matemáticas para aprovechar el enorme potencial del presente", ha dicho Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, durante la entrega de los galardones este jueves. El objetivo de esta iniciativa es apoyar la investigación de esta ciencia y su difusión a la sociedad. Estos son los otros premiados:

Alejandro Castro Castilla (Santa Cruz de Tenerife, 1987), licenciado y doctor (2014) en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Es actualmente investigador posdoctoral en la Universidad de Uppsala (Suecia). El Jurado reconoce "sus contribuciones al estudio de operadores clásicos del análisis real con valores vectoriales".

Javier Fresán Leal (Pamplona, 1987), licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor (2013) por la Universidad de París 13). Ocupa una plaza de SNF Postdoctoral Fellow en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zürich (Suiza). Se le ha premiado "por sus aportaciones en la frontera de la teoría de números y la geometría algebraica".

Rafael Granero Belinchón (Mota del Cuervo, Cuenca, 1986), licenciado y doctor (2013) en Matemáticas por la UAM. Actualmente es "Arthur J. Krener" Assistant Professor en la Universidad de California Davis (EE. UU.). El Jurado destaca "sus resultados en el estudio de ecuaciones en derivadas parciales aplicadas a la mecánica de fluidos".

Luís Hernández Corbato (Madrid, 1986), licenciado y doctor (2013) en Matemáticas por la UCM y licenciado en Físicas por la UNED. Es ahora investigador posdoctoral en el prestigioso IMPA de Rio de Janeiro (Brasil). Ha sido premiado "por su trabajo en la frontera de la topología y los sistemas dinámicos".

Xavier Ros Otón (Barcelona, 1988), licenciado y doctor (2014) en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya. Es actualmente R. H. Bing Instructor en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Ha sido galardonado "por sus contribuciones en el estudio de las ecuaciones integro-diferenciales elípticas".

Además, el portugués Nuno Ricardo Barroso Freitas (Portugal, 1984), con un máster en Matemáticas y Aplicaciones en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, ha obtenido la Ayuda José Luis Rubio de Francia, dotada con 35.000 euros, para un proyecto de investigación. Este matemático se doctoró en la Universidad de Barcelona y actualmente es investigador posdoctoral en el instituto Max Plank de Matemáticas en Bonn (Alemania).

Por su parte, la RSME también ha entregado sus tres primeras Medallas a José Luis Fernández, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, “por su prestigio mundial en el campo del Análisis y la Geometría compleja y ser uno de los principales referentes en España de la matemática financiera”; Marta Macho Stadler, Profesora Agregada de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, “por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos”; y Antonio Martínez Naveira, Profesor Emérito de Geometría y Topología de la Universidad de Valencia, “por sus numerosas contribuciones para establecer y difundir los valores de la RSME”.

foto 1 RSME-FundaciónBBVA

Ceremonia de entrega de los premios celebrada el 29 de octubre de 2015. / Fundación BBVA

Zona geográfica: España
Fuente: SINC
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad