jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas mujeres ocuparán el 30% de los consejeros de administración de empresas...
Próxima recomendación de la CNMV, para cumplir en cinco años

Las mujeres ocuparán el 30% de los consejeros de administración de empresas cotizadas

Redacción
El código de buen gobierno que se publicará dentro de un mes fijará un plazo de cinco años para que el 30% de los puestos en consejos de administración de sociedades cotizadas sean ocupados por mujeres, según han informado fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), presidida por Elvira Rodríguez, después de que Ibercampus informara que la cuota actual se limita al 13% y es la menor entre los países desarrollados. La Ley de Sociedades de Capital entra en vigor esta semana.

Las intenciones de la CNMV son dadas a conocer hoy por el diario económico CINCO DIAS al constatar que la nueva Ley de Sociedades de Capital, que entra en vigor esta semana no fija un porcentaje concreto para las mujeres, mientras que en Alemania se ha decretado que las cúpulas de las grandes empresas sean ocupadas por mujeres al menos en un 30% de forma gradual a partir de 2016.

No obstante, en virtud de la nueva ley, a la que se añaden por las especificaciones de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, aparecidas al día siguiente en la Ref. BOE-A-2014-12589, todas las empresas cotizadas deberán incluir en su informe anual de gobierno corporativo información sobre las medidas que, "en su caso, se hubiesen adoptado para procurar incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres, así como las medias que, en su caso, hubiere convenido en este sentido la comisión de nombramientos".

Los datos publicados por Ibercampus indican que entre las empresas del IBEX que no han incorporado todavía ninguna mujer destacan Endesa, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, además de Deoleo (vinculada a  Ebro). Asimismo, sólo tienen una mujer Acerinox, ACS, Amadeus, Bankia, Bankinter, Ferrovial, Gamesa y Telefonica.

Otras compañías grandes que aún no han incorporado ninguna consejera son  Adveo, Unipapel, Amper, Azcoyen, Barón de Ley, Campofrío, Clínica Baviera, Colonial, Dinamía, Elecnor, Endesa, Ercros, Fersa, Fluidra, Gas Natural, Inmobiliaria del Sur, Martinsa Fadesa, Miquel i Costas, Prim, Rovi, Sacyr, Solaria, Sotogrande, Tecnocom, Testa Inmuebles, Uralita

La nueva norma recoge otras obligaciones. La comisión de retribuciones y nombramientos, que es obligatoria, deberá “establecer un objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo de administración y elaborar orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo”.

El porcentaje de mujeres, sea al final del 30% u otro, no será de obligado cumplimiento, pero las compañías tendrán que retratarse. “Si la empresa fija su objetivo de presencia de mujeres [esto sí es obligatorio] en el consejo de administración en un 10%, quedará clara su escasa voluntad de cumplir con la recomendación”, explica Tomás Garicano, miembro del grupo de expertos del Gobierno para el nuevo código, profesor del Instituto de Empresa y senior advisor de Grant Thornton.

Según el último informe de gobierno corporativo elaborado por la CNMV, referido a 2012, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración se situaba en el 10,4%, igual que en 2011.

Un 62,3% de los consejos de las cotizadas tenían presencia femenina y en las del Ibex este porcentaje se situaba en el 88,6%.

Al menos ocho reuniones

La Ley de Sociedades de capital impone un número mínimo de reuniones anuales del consejo de administración: cuatro, pues “deberá reunirse, al menos, una vez al trimestre”. Pero esta cantidad obligatoria, pensada para las sociedades pequeñas que no cotizan, se ampliará, en formato de recomendación, para las de la Bolsa. El código que prepara la CNMV incluirá una recomendación mínima de entre ocho y diez reuniones anuales, según fuentes conocedoras de las negociaciones sobre el texto final.

El objetivo es que los consejeros, además, acudan. Ahora aproximadamente una cuarta parte de los consejeros no van a las reuniones. El último informe de la CNMV refleja que el 58,2% de las cotizadas (el 71,4% en las que forman parte del Ibex) celebraron al menos nueve reuniones del consejo en 2012.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad