jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas mujeres trabajan 82 días más para cobrar como los hombres
Encuesta de Estructura Salarial

Las mujeres trabajan 82 días más para cobrar como los hombres

Redacción
Las causas de esta diferencia habría que buscarlas en las horas extraordinarias y pluses de disponibilidad y responsabilidad que perciben ellos

 

Las mujeres tienen que trabajar 82 días más al año para percibir la misma retribución salarial media anual que los hombres en España, ya que la brecha salarial se sitúa en el 22,55%, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial, referentes a 2010.

Las mujeres en ese año solamente percibieron el 77,45% del salario de los hombres. La secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, destacó que las mujeres perciben los salarios más bajos y que, aunque cada vez están más formadas, esto no se traslada a sus retribuciones salariales. Al cobrar menos salario cotizan menos a la Seguridad Social y reciben una menor protección social.

Según un informe elaborado por UGT, la brecha salarial se da sobre todo en el sector privado, donde, en términos porcentuales, es de más del doble que en el público: 28,25% frente al 12,34%.

 

Con los datos de Eurostat, la brecha salarial media en España se sitúa en el 16,2%, igual que la de la UE de los 27, mayor que la de Italia (5,3%) o Portugal (12,8%), pero menor que la que se registra en Alemania (22,3%). El riesgo de pobreza en los hogares sustentados con el salario de una mujer y con menores es del 40%.
Fontecha atribuyó a los complementos salariales -horas extraordinarias y pluses de disponibilidad y responsabilidad- que perciben los hombres la causa de los principales motivos de discriminación salarial.

 

Destacó que las mujeres perciben la mayoría de las retribuciones más bajas en gran parte por el elevado número de contratos a tiempo parcial. Por sectores, las diferencias son más pequeñas en ámbitos laborales masculinizados -como la construcción, con el 9,22 %- o más feminizados -como la educación, con el 11,02 %-, mientras que la brecha aumenta en actividades científicas y servicios auxiliares, donde es superior al 30%

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad