jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLas políticas de igualdad y contra la violencia de género se recuperan...
Las "becas mamá" de Cospedal, juzgadas "electoralistas"

Las políticas de igualdad y contra la violencia de género se recuperan en Castilla La Mancha

Redacción
Frente a los recortes acumulados del 40% en los cuatro años de Maria Dolores Cospedal para políticas de igualdad y contra la violencia de género, 38 millones menos, el actual ejecutivo de PSOE/Podemos en Castilla La Mancha ha incrementado, "por ejemplo, en más de un 13% el presupuesto del Instituto de la Mujer". Así responde el PSOE al PP en las Cortes regionales la petición de que se vuelvan a poner en marcha las denominadas ´Becas Mamá´, que dice " fueron una medida electoralista".

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, añade en su respuesta que además "tenían una tramitación muy engorrosa, estaban solo destinadas a mujeres embarazadas y su pago se hacía efectivo con retraso".  Esas becas fueron anunciadas 5 meses antes de las elecciones para enero del 2015 y consistían en 150 al mes durante 24 meses, con el objetivo de atender a unas 2.000 mujeres.

Ahora, el Plan Cuida es "verdaderamente integral" de apoyo a las familias con hijos que tengan dificultades. Adicionalmente, el año 2016 se han destinado 653.300 euros a finalizar la ejecución de la convocatoria de ayudas a la maternidad del ejercicio 2015, con 1.740 mujeres beneficiarias.

La diputada socialista ha querido dejar claro a los portavoces del PP que las políticas en favor de las mujeres en la región "han avanzado de manera importante con el presidente García-Page". Y en este año y medio de gobierno, ha indicado, "se han incrementado tanto las cuantías como las iniciativas en favor de las mujeres". Ahora se hacen campañas de concienciación contra la violencia machista o se está en contacto con las asociaciones que trabajan en este campo, "algo que no ocurría con el gobierno del PP".

Además, añadió la parlamentaria socialista, "por mucho que intenten enredar los 'populares' todo el mundo tiene claro el firme compromiso de García-Page en la lucha contra la violencia de género y prueba de ello es la nueva ley que se aprobará este año".

Esta ley, según la diputada, "será pionera en España y recoge aspectos tan novedosos como que haya un Centro de la Mujer por cada 9.000 mujeres mayores de 15 años o uno de acogida por cada 50.000 o que la prevención de la violencia de género sea una asignatura que se estudie en los colegios".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad