jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLas preguntas a Arias Cañete

Las preguntas a Arias Cañete

Redacción
Durante tres horas, Arias Cañete recibió hasta 45 preguntas de los eurodiputados. Y a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los otros comisarios entrevistados esta semana, las preguntas tuvieron un fuerte componente personal. De las ocho primeras intervenciones, cinco tuvieron que ver con el conflicto de intereses que podría tener por ser su familia la propietaria o administradora de negocios ligados al petróleo.

 Arias Cañete vendió hace unos días sus participaciones, aunque esa explicación no resultó suficiente algunos parlamentarios ni para relajar la tensión, aunque el candidato demostró buen conocimiento de los temas abordados y una buena preparación.

«Durante la pasada campaña electoral hice un comentario desafortunado. Lo siento. Creo firmemente que la igualdad entre hombres y mujeres es necesaria para tener una Europa más justa y más próspera». Así comenzó su intervención el español, una petición directa del equipo de Juncker para zanjar desde el principio, y sin dudas, una cuestión espinosa. Cañete reforzó este compromiso garantizando que, si sale elegido, tendrá un equipo paritario y nombrará a una mujer jefa de su gabinete.

En el discurso inicial, pronunciado en español durante algo más de 11 minutos, Arias Cañete defendió la necesidad de combinar las carteras de Energía y Cambio Climático. La comisión de Juncker cuenta con el apoyo de los tres principales grupos del Parlamento (Populares, socialistas y liberales), pero los verdes, la Izquierda Unitaria y los socialistas españoles han reiterado que no votarán a favor de una comisión que incluya al español. Los coordinadores de las comisiones de Medio Ambiente y Energía, Investigación e Industria se reúnen hoy para evaluarle.

Desde el PP se asumía con resignación que el dictamen inicial no sería positivo, por lo que se tendrá que llamar a votación a todos los eurodiputados que forman parte de las mismas para que se pronuncien.

Hasta en tres ocasiones le preguntaron, instaron y exigieron que explicara cómo no puede haber conflicto de intereses entre su posible nueva cartera y los negocios familiares, a lo que el candidato replicó: «No tengo intereses personales en cuestiones energéticas», obviando reiteradamente las alusiones a su cuñado, nuevo responsable de las compañías.

En realidad, la comparecencia tuvo dos partes. Arias Cañete pasó apuros en la primera hora, pero el resto de la audiencia tuvo un perfil marcadamente técnico, don-

coherencia» a su tarea. Como primera medida, Cañete destacó la garantía del abastecimiento de gas para este otoño e invierno tras el conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas por la UE a Rusia: «La vulnerabilidad de la UE en materia energética es palpable y ésta será la parte más complicada de mi trabajo», admitió.

La delegación española lleva meses aspirando a la cartera de Energía, una de las más decisivas durante la próxima legislatura, pero al mismo tiempo una de las más difíciles y polémicas.

Algunas opiniones parlamentarios y respuestas de Cañete fueron:

Iratxe García: (PES): «Primero nos ha insultado a las mujeres y luego ha evitado en el último momento un claro caso de conflictos de intereses. No está capacitado moralmente para ser comisario de la UE». Cañete: «He pertenecido al green group, el grupo de 13 ministros que apoyábamos energías verdes. He vendido las acciones cuando supe que iba a ser comisario. He demostrado coherencia y transparencia».

Ernest Maragall (ERC): «¿Ha tenido usted, sí o no, intereses económicos en paraísos fiscales » Cañete: «Yo no he tenido nunca actividad económica en sociedades radicadas en paraísos fiscales.Tengo la conciencia muy tranquila. Siempre he cumplido mis obligaciones tributarias, es el primer deber de un ciudadano».

J. Juaristi (EH BIldu): «No creo que ahora sea un ecologista».[por la gestión del ´Prestige´]Cañete: «Mi gestión del Prestige fue cerrar el caladero español para asegurar salud de consumidores, dar ayudas a pescadores y limpiar la costa española en seis meses».

M. Rivasi (Verdes): «¿Cómo puede ser comisario de Cambio Climático quien ha permitido las prospecciones petrolíferas en Canarias »Cañete: «Yo no era responsable de dar el visto bueno a las prospecciones. La evaluación era de los expertos».

Fuente: El Mundo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad