jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas reclamaciones a la banca se duplican en 2017 tras 3 años...
Más de un millón de clientes recurre a la vía extrajudicial

Las reclamaciones a la banca se duplican en 2017 tras 3 años de aparentes bajas

Redacción
Las reclamaciones a la banca se duplican en sólo los nueves primeros meses de 2017, después de 3 años de aparentes bajas. El 81% se centran en condiciones hipotecarias y la banca solo rectifica en el 36% de casos. Más de un millón de clientes recurre a la vía extrajudicial abierta por el Gobierno con la banca, que esta semana ha cumplido justo un año. Los insatisfechos terminan en los tribunales, por lo que al ritmo actual en un año estarían judicializadas el 7% de las hipotecas.

Las estadísticas indican que la banca solo devuelve por la vía extrajudicial el 37% de todo lo cobrado por cláusulas suelo, al pactar abonar a sus clientes 1.750 millones de los 4.700 en juego.

Al ritmo actual, en un año estarían judicializadas el 7% de las hipotecas. Los juzgados especializados, solo por cláusulas suelo, recibieron 16.000 demandas en un mes, de manera que el CGPJ estima que podrían rozarse los 200.000 litigios en un año. A finales de año, el CGPJ diseñó un nuevo plan de especialización de estos juzgados por el que el número de jueces dedicados a ello se incrementó en casi medio centenar y se mantuvieron los juzgados especializados. Según los bufetes de abogados, que hacen de esto un gran negocio, prosperan más del 90% de las reclamaciones.

En cuanto a las reclamaciones, eunque el Banco de España viene dando la razón a los consumidores en el grueso de las ocasiones, su dictamen no tiene carácter vinculante y las entidades solo rectificaron en el 35,9% de las ocasiones. El porcentaje está en línea con el de los últimos años y ayuda a explicar por qué buena parte de las quejas de la clientela acaban en la vía judicial., según el diario CincoDías, El propio Tribunal de Cuentas ha criticado un modelo en que el supervisor se limita a hacer recomendaciones. Por su parte, el Banco de España admite que el funcionamiento de los departamentos de atención a clientes de la banca, por los que deben pasar las reclamaciones antes de ser derivadas al supervisor, deja mucho que desear.

El Banco de España, según sus propias cifras, recibió 29.957 reclamaciones de consumidores financieros entre enero y septiembre de 2017. A falta de conocer a qué cota le llevan los datos del último trimestre, esos nueve primeros meses hacen que sea el ejercicio con mayor número de reclamaciones desde 2013, cuando se alcanzó el máximo histórico.Fue aquel año en el que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo opacas mientras que 2017 estuvo marcado por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de imponer a la banca devoluciones con retroactividad total por lo cobrado indebidamente por estas condiciones.

A esas reclamaciones se les suman la relacionadas con cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos de constitución de la hipoteca, créditos multidivisa, intereses de demora o cláusulas de vencimiento anticipado, que permiten al banco ejecutar el crédito ante determinados impagos.En total, los asuntos hipotecarios sumaron el 81% de los casos. Muy de lejos, las cuentas y depósitos supusieron el 8,1% de las quejas mientras que las tarjetas suscitaron el 3,7%, por ejemplo.

El supervisor dio la razón a los consumidores en el 33% de los expedientes analizados, cifra a la que habría que sumar el 26,8% de casos en que las entidades se allanaron antes, es decir, se avinieron a dar la razón al cliente una vez abierto el informe.

BBVA destaca como la entidad que más rectificó, el 85,2% de veces, seguida de Sabadell (71,8%) y Liberbank (64,5%) mientras que la nacionalizada BMN destaca por allanarse en un 67,1% de ocasiones. Por contra, Popular (absorbido en junio por Santander) destaca por ser la gran entidad con menor grado de rectificaciones, un 8,5%, y una de las más altas tasas de clientes a los que el supervisor dio la razón, el 66,9%. Evo modificó su comportamiento en el 11,1% de casos y Bankinter en el 14,3% mientras que Cajamar tiene el mayor porcentaje de expedientes favorables a su clientela, el 84,3% del total.

Por provincias, Madrid destaca sobre el resto de la geografía con 4.515 reclamaciones, seguida de Valencia, con 2.905, y Barcelona, con 2.091. En el otro extremo, regiones como Palencia o Soriaapenas registran tres decenas de casos cada una.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad