jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas tarifas de los productos esenciales se disparan y OMC y OMA...
EEUU yAlemania,mayores importadores de productos anti COVID

Las tarifas de los productos esenciales se disparan y OMC y OMA trabajan para favorecer su comercio

Mientras las tarifas de los productos esenciales durante la pandemia de COVID 19 se disparan, los directores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) hicieron pública una declaración conjunta en la que se comprometen a trabajar juntos para facilitar el comercio de bienes esenciales, como suministros médicos, alimentos y energía. La Unión Europea ha liberado a los más necesarios contra la epidemia de aranceles y restricciones aduaneras.

La Secretaría de la Organización Mundial del Comercio ha publicado un informe sobre el comercio de productos médicos esenciales como respuesta mundial a la pandemia de la COVID-19. En el informe se hace un seguimiento de las corrientes comerciales de productos, como artículos de protección personal, suministros hospitalarios y de laboratorio, medicamentos y tecnología médica, y se proporciona información sobre los aranceles de esos productos.

Este comercio mundial ante la crisis del COVID-19 está  liderado por algunos de los países económicamente más poderosos en el plano internacional: Estados Unidos, Alemania y Suiza. Los tres países suman el 35% de la distribución de material sanitario en el mundo, mientras que China, Estados Unidos y Alemania 

Mientras, la  pandemia de COVID-19 se ha extendido a la mayoría de los países y territorios con cientos de miles de personas infectadas, y una creciente carga de muertes. De ah´ñi que los gobiernos estén tomando medidas de protección para detener la pandemia del virus, y algunas de estas medidas pueden afectar inadvertidamente el flujo de productos médicos esenciales a través de los territorios.

Así se ha podido observar estas últimas semanas en el caso Español; el 30 de marzo, por ejemplo, se creó un corredor áreo con China para facilitar la llegada del material sanitario. Y a raíz de la frecuencia de llegada de productos desde al país asiático con el fin de frenar la epidemia y prevenir los nuevos contagios. El 31 de marzo se veíamo como llegaba un avión al aeropuerto de Barajas con 30 toneladas de productos sanitarios. 

Aun así, la solidaridad y el avance en la llegada de material no ha sido tan fácil como se imaginaba, ya que España ha sufrido en un par de ocasiones por la mercancia y debido a la especulación que bloqueaba masivamente el mercado y el comercio. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad