jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades catalanas y españolas ganan posiciones en el ranking mundial Webometrics...
3 catalanas y 4 del resto de España, en las 200 primeras

Las universidades catalanas y españolas ganan posiciones en el ranking mundial Webometrics 2016

Redacción
Los universidades españolas, y sobre todo las catalanas, ganan posiciones en el ranking Webometrics 2016, que clasifica a 24.000 centros superiores del mundo por el impacto de sus páginas web y por la actividad investigadora. Las primeras posiciones son ocupadas por la Universitat de Barcelona, 116 mundial, Universitat politécnica de Catalunya en el 130, Universitat de Valencia 141, Universidad Complutense de Madrid 142, Universitat Autónoma de Barcelona 156, Granada 180 y Sevilla 197.

Esas siete primeras universidades españolas aparecen entre las 200 principales universidades del mundo,  de las cuales más de la mitad son norteamericanas, empezando como suele ser habitual por Harvard.  En segunda posición continental se sitúa la Unión Europea, que este año coloca sus primeras 100 universidades entre las 247 mejor clasificadas del mundo;  entre estas últimas, además de las siete citadas universidades españolas, se añaden la Universidad Politécnica de Madrid, en el puesto 226 mundial y 86 europeo; la Universidad Politécnica de  Valencia, en el puesto 232 mundial y 89 europeo,  mientras la Universidad Autónoma de Madrid queda en el puesto 255 mundial y 103 europeo. la Universidad de Zaragoza en el 308 mundial y 133 europeo,  Universitat Pompeu Fabra en el 315 mundial y 137 europeo,  y la Universidad de Santiago de Compostela en el 350 mundial y 154 europeo.

América Latina también coloca dos universidades entre las 100 primeras del mundo, ambas por delante de las españolas. Se trata de la Universidad de de São Paulo, número 49 mundial, y la Universidad Nacional a

Autónoma  de México, número 62 mundial. Las otras 100 primeras universidades  Latinoamericanas aparecen entre el puesto número 194 mundial y el número 272, casos de la Universidad Estadual de Campinas, y la Universidad de Chile.

La Universidad de Barcelona, ​​y concretamente su web, se sitúan en primer lugar a nivel español y en la posición 116 a nivel mundial y 27 de Europa, según la edición de 2016 de Webometrics, ranking Web of Universities. De esta manera, la Universidad de Barcelona consigue la mejor posición alcanzada hasta ahora en esta clasificación, que mide todas las páginas web de más de 21.000 universidades de todo el mundo en función de su presencia y su impacto.

El Ranking Web of Universities, conocido como Webometrics, posiciona las universidades y otras instituciones de educación de todo el mundo en función del volumen, visibilidad e impacto de sus páginas web, considerando la producción científica de excelencia. El ranking clasifica más de 24.000 universidades de todo el mundo en función de indicadores vinculados mayoritariamente a la actividad y al impacto de sus páginas web, pero también tiene en cuenta las publicaciones académicas más citadas en la base de datos Scopus.

El ascenso de la institución es notable, ya que en la edición de 2014 ocupaba el puesto número 2 a nivel estatal, el 34 a nivel europeo y el 131 a nivel mundial. En España, el Top 5 lo completan la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La clasificación contabiliza 4 factores: impacto, presencia, apertura y excelencia. En cuanto al impacto, Webometrics evalúa todos los enlaces entrantes que recibe el dominio web universitario de terceros, tanto académicos como no. La presencia representa el número total de páginas web alojadas en el dominio web principal de la Universidad obtenidos del motor de búsqueda comercial más grande que existe, Google. La apertura medida el esfuerzo global para crear repositorios Institucionales de investigación. Por último, con excelencia se contabilizan los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) escala hasta 63 posiciones en el ámbito mundial y se clasifica como la segunda universidad del sistema universitario catalán y del Estado, gracias a la mejora de los indicadores de presencia y de impacto.es la primera universidad politécnica del Estado en el Ranking Web of Universities. En esta edición, la UPC 

En la última edición del Webometrics, correspondiente al primer semestre de este año, la mejora de resultados de la UPC, especialmente en el indicador de impacto, que es el que tiene un mayor peso ponderado, ha facilitado una escalada de posiciones significativa en los diferentes ámbitos geográficos. De este modo, la UPC se sitúa en el lugar 126 de la clasificación mundial mientras que ocupa el 37 en Europa, lo que supone un ascenso de 63 y 30 posiciones, respectivamente. La UPC es la primera de entre las universidades politécnicas y la segunda de todo el sistema universitario español, por detrás de la Universidad de Barcelona. El año pasado se situaba la quinta de entre las universidades españolas y la tercera en el ámbito catalán.

Entre los resultados de la UPC en el ranking destaca la mejora en los indicadores de presencia, en el que sube 76 posiciones, y de impacto, con una escalada de 223 posiciones.

Nueva metodología

El ranking, que ha sido elaborado por el laboratorio de Internet del CINDOC del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha aplicado dos cambios metodológicos en el indicador Impacto, en la actual edición. Por un lado, se ha recuperado el sistema basado en que el cálculo utilice el valor más elevado de las búsquedas realizadas en Majestic y en ahrefs, en lugar de la media de ambos, sistema utilizado sólo en la anterior edición. Por otra parte, el número de dominios de los que se recibe un número más elevado de enlaces que se excluyen del cómputo ha pasado de 10 a 20.

El Ranking Web of Universities es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad