jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades de Castilla y León impulsan el desarrollo de patentes entre...
Patentes univeritarias

Las universidades de Castilla y León impulsan el desarrollo de patentes entre sus estudiantes

ibercampus.info
Estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) han presentado doce proyectos tecnológicos que están preparados para dar el salto al mercado laboral y que dan respuesta a diferentes ámbitos como la realidad aumentada en móviles, recomendación de series de televisión, seguridad en excavaciones subterráneas o aprovechamiento de biomasa forestal.

El programa que sustenta la iniciativa volverá a tener financiación en este curso. La Universidad de Salamanca ha presentado hoy 12 prototipos creados por estudiantes dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León. La mayoría de los prototipos presentados en la Facultad de Ciencias están relacionados con la Informática, pero este curso también se han desarrollado iniciativas como una máquina de corte para piezas de modelismo, un control de calidad para paneles industriales o el diseño de una planta de biomasa. Los responsables de la iniciativa han adelantado que volverá a haber financiación para mantener el programa un curso más.

El director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Alejandro Esteller, explicó que, debido al éxito de otras ediciones, en esta ocasión se ha decidido ampliar la convocatoria a otros centros y en concreto han participado estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, las escuelas politécnicas superiores de Ávila y Zamora y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Béjar, durante el curso 2011/2012.

Desde el inicio de este programa, se han obtenido 13 registros de propiedad intelectual, una patente nacional y tres contratos de cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual. Además, con la finalización de los proyectos correspondientes a la tercera convocatoria del programa de prototipos, se están ya iniciando las labores de protección de sus resultados.

Por su parte, el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León, Jesús María de Andrés, confirmó que debido al éxito que avala a esta iniciativa y a pesar de las circunstancias económicas, la institución regional apoyará la celebración de una cuarta convocatoria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad