jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas universidades públicas madrileñas prevén impagar nóminas en el 2014
La Comunidad les recortó 66,3 millones en dos años

Las universidades públicas madrileñas prevén impagar nóminas en el 2014

Redacción
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), Fernando Galván, ha asegurado este miércoles que los centros viven en la "improvisación" presupuestaria, y ha alertado de que para algunas universidades será "muy difícil" pagar las nóminas de su plantilla en 2014, algo de lo que quiso culpar al recorte en los presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio.

"Los rectores percibimos que la política que se sigue por la Consejería de Educación es equivocada. No tenemos desde 2011 un escenario de financiación cierto y estable. Cada día vivimos en medio de la improvisación", ha afirmado el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la CRUMA en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

La última "improvisación", ha apuntado, es el anuncio de pérdida de 23 millones de euros en 2013 referidos a la nominativa de octubre, noviembre y diciembre, que ha tildado de "incomprensible". A esto, ha dicho que "se suma la negativa de devolver 21,3 millones que adeuda la Comunidad en concepto de matrícula de becarios del Ministerio del curso 2012-2013", y ha avanzado que no tendrán "más remedio que acudir a los tribunales" para conseguir esas cantidades.

"Nuestras expectativas con el Proyecto de Presupuestos no pueden ser más negativas", ha resaltado el rector, quien ha dicho que además de estos 23 millones recortados para 2013, se unen 43,4 millones de euros de recorte en los presupuestos de 2014. "Me temo que eso significa que va a llover sobre mojado", ha lamentado y ha alertado que "para muchas" de las universidades madrileñas "va a resultar muy difícil poder pagar los salarios íntegros de la plantilla".

Y es que, ha denunciado que "ninguna de las seis universidades públicas recibe financiación pública suficiente para poder pagar el cien por cien de sus nóminas", algo que resulta "inusitado". "Se está provocando un grave perjuicio a la formación superior, la ciencia y la innovación, al progreso de la Comunidad de Madrid", ha afirmado el rector en su intervención, durante la que ha considerado que "el aumento de tasas de máster ha sido realmente grave".

"Es comprensible que se haya producido esa importante caída de alumnos y máster matriculados", ha señalado; para destacar que no puede permitirse "esa sangría en estudios superiores porque muchos profesores e investigadores tienen una edad media avanzada y no habrá suficiente masa crítica de calidad para sustituirlos".

En este sentido, ha apuntado que "no sólo se matriculan menos estudiantes, sino que los que lo hacen optan por matricularse en menos créditos porque el coste del crédito ha subido mas del 60 por ciento en los últimos dos cursos".

Así, ha aseverado que las razones de la situación actual son "el importante incremento de las tasas en los dos últimos cursos que ha desincentivado la matrícula en número de alumnos y créditos y la transición al modelo Bolonia".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad