jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas universidades públicas, más transparentes que las privadas
La UC y la UC3M, las más transparentes

Las universidades públicas, más transparentes que las privadas

Redacción
Por segundo año consecutivo, la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) evalúa la información que hacen pública las universidades españolas en sus páginas web. El informe ´Examen de transparencia 2012´ alberga como novedad el estudio de las 25 universidades privadas españolas, además de revisar, como en su anterior edición, la transparencia de las 50 universidades públicas.

La comparativa respecto al pasado año desprende una importante mejoría en las universidades públicas, posicionándose la Universidad de Cantabria y la Universidad Carlos III como las más transparentes.

Mientras, los resultados distan de ser positivos en el caso de las universidades privadas: ninguna de ellas alcanza un nivel mínimo de transparencia.

En el caso de las universidades públicas, son importantes losavances que han hecho en materia de transparencia en todas las categorías establecidas como relevantes, destacando muy especialmente el incremento de cerca de 20 puntos porcentuales en las áreas de Misión, que registra un 64%de cumplimiento en 2012, y Personal (77%) y, en menor medida, pero aumentando el nivel de transparencia, la información relativa al Plan Estratégico (62%), Resultados (52%) e Información Económica (60%), todas ellas con amplio margen de mejora. Aparte quedan los datos publicados por la mayoría de las universidades públicas sobre la composición y currículum del Claustro de profesores, que son prácticamente nulos (9%). 

  

Las universidades de Cantabria y Málaga son las que mayor incremento de transparencia han registrado respecto al informe de 2012, pasando de 12 a 24 puntos en el caso de la primera y de 6 a 18 puntos en el de la segunda. Todo gracias a la creación de un site específico de transparencia que ambas universidades han estrenado este presente año.

Por parte de las universidades privadas, pocos son a los esfuerzos de comunicación que realizan. En la clasificación del informe, ninguna figura dentro de la categoría Transparente o Translucida al obtener una puntuación inferior a 14 puntos de 25 posibles. Todas, por tanto, se incluyen en la categoría de Opacas, que encabezan las universidades Católica de Ávila, Camilo José Cela, Europea Miguel de Cervantes e Internacional de la Rioja como las menos transparentes con solo 3 puntos.

La información que más universidades privadas facilitan en sus web es la referente a Alumnos (canales de comunicación -88%- y becas y ayudas -96%-) y, dentro del área de Oferta Académica, la de Titulaciones (100%). Entre el resto de áreas, todas ellas opacas, destaca la ausencia de información sobre el Plan Estratégico (12%), el Personal universitario (12%) y la Información Económica (2%); solo la Universidad Abierta de Cataluña publica el presupuesto y la información sobre gastos e ingresos.

Comprobados los buenos resultados y evolución de las universidades públicas obtenidos a raíz de la publicación del primer informe de transparencia de universidades, FCyT propone una nueva área para que las universidades continúen mejorando la publicación de información relevante. Así, anuncia en este informe, el próximo año evaluará también la información correspondiente a la empleabilidad e inserción profesional que tienen los alumnos que cursan los estudios en cada centro.

Análisis por áreas

En un análisis pormenorizado y comparativo, las universidades públicas presentan porcentajes razonables de cumplimiento en relación con la publicación de la Misión (64%), sin embargo, tan solo un 44% de las universidades privadas tienen explícitamente formulada su misión y sólo un 12% hace público su plan estratégico.

El área de Personal es unas de las áreas en el que las universidades públicas han incrementado más el grado de transparencia (del 56% al 77%), dato que contrasta con los resultados de las privadas: Tan solo un 24% proporciona información general sobre su personal (porcentaje de PDA y PDI) y ninguna informa de las bandas salariales.

Prácticamente la totalidad de las universidades públicas (98%) ofrecen en sus web información sobre la Composición y Estatutos del Gobierno mientras que las privadas mantienen unos porcentajes de cumplimiento en esta área muy bajos: 52% y 32%, respectivamente.

Públicas y privadas hacen uso de la web para dar a conocer su Oferta Académica de títulos y grados (100%), aunque el nivel de transparencia disminuye cuando se trata de proporcionar información sobre la Demanda del último ejercicio (14% las públicas, 4% privadas) y la Evolución de la oferta y la demanda en los últimos años (28% las públicas, 4% privadas).

La única área donde las universidades privadas presentan un grado de transparencia mayor que las públicas es la de Claustro: Un 48% de las privadas publica el perfil académico de sus profesores frente a un 16% de las públicas.

El área de Alumnos es una de las más completas. El porcentaje de cumplimiento de los contenidos sobre las matriculaciones (78%), canales de comunicación (96%) y becas/ayudas (100%) es muy alto. Las privadas también registran buen dato en los contenidos relativos a los canales de comunicación (88%) y la información sobre becas/ayudas (96%), pero no en la información sobre matriculaciones: solo un 8%.

El área de Resultados ha experimentado mejoría en las universidades públicas, pasando de un 39% a un 52%, trece puntos porcentuales de incremento. En las universidades privadas, sin embargo, el área informativa sobre los Resultados es una de las más opacas con un cumplimiento de un 21%.

La Información Económica que proporcionan las universidades públicas en su web ha aumentado en relación al ejercicio 2011, incrementándose del 54% al 60%. Es destacable que prácticamente la totalidad de las universidades públicas (96%) presenten en su web su presupuesto con el desglose de ingresos y de gastos. No obstante, todavía hay un número importante de universidades que siguen sin publicar los estados financieros: Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias (72%); Informe de las Cuentas Generales (70%), e Informe de Auditoría Externa (88%).

Un sector que se financia, principalmente, a través de fondos públicos (79%) tiene una especial obligación de rendir cuentas a la sociedad de la gestión de los mismos. En el caso de las universidades privadas la información económica es prácticamente inexistente. Tan sólo una universidad privada (2%) proporciona información sobre el presupuesto de su último ejercicio.

Descargue en informe completo aquí

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad