jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas universidades se suman a la RSC
Observatorio creado por 50 centros iberoamericanos

Las universidades se suman a la RSC

Redacción
Un total de 50 universidades europeas y latinoamericanas han sentado las bases para crear un Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con el "principal objetivo" de impulsar la participación de las instituciones de educación superior "en la Responsabilidad Social y sus beneficios sociales".

Ésta ha sido una de las iniciativas abordadas durante las I Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria, que han concluido este fin de semana en Cádiz y en la que han participado 200 profesionales de más de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.

Según indica la Universidad de Cádiz (UCA) en un comunicado, el "principal reto" de este proyecto será "compartir experiencias y conseguir que se reconozca y conozca el importante papel que juega esta materia como factor de ventaja competitiva para las universidades en la búsqueda de la excelencia".

Para ello, los participantes han acordado poner en marcha una red de profesores universitarios en España, Europa y Latinoamérica "que se convierta en plataforma de enriquecimiento permanente de ideas, un punto de intercambio de buenas prácticas, proyectos e investigaciones, con un doble  objetivo: mejorar el funcionamiento interno de las universidades y trasmitir a la sociedad y al tejido empresarial los valores asociados a la responsabilidad social".

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, junto a los Consejos Sociales de Cádiz y Granada, han organizado estas primeras jornadas "para impulsar y fomentar" la RSU en las instituciones académicas.

 

Durante las Jornadas, se ha puesto de manifiesto "la conveniencia de llegar a un compromiso colectivo que cree redes, para desarrollar estrategias conjuntas y así, aprovechar mejor los recursos existentes en un contexto de crisis como el actual y en el que se hace necesario más que nunca una universidad socialmente responsable con su entorno".

Los participantes han coincidido en "la necesidad de implantar la responsabilidad social como un modelo de evaluación, control y mejora de la calidad de las universidades". Según los expertos, las universidades "juegan un papel importante tanto por el impacto que puede tener la incorporación de la responsabilidad social corporativa en el diseño de su oferta formativa e investigadora, como al incorporarla en su misión, visión y estrategia corporativa para lograr un desarrollo sostenible de la universidad".

La RSU implica "un buen gobierno, transparencia, eficacia, participación, sostenibilidad, solidaridad, y, en definitiva, un modelo comprometido con la sociedad que le rodea". Las I Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria, celebradas en la Universidad de Cádiz, pretendían "ser el punto de partida de un foro permanente de encuentro internacional para compartir experiencias en el ámbito de la RSU, conseguir su implantación y reconocimiento".

Este primer encuentro ha contado con la participación de invitados como Mario Rubiralta, exsecretario de Estado de Universidades, Roberto di Pietra, catedrático de la Universidad de Siena, Loureco Xavier de Carvalho, de la Red Europea de Innovación e Investigación o Margarita Barañao, ex coordinadora de la Comisión Técnica de RSU del Ministerio de Educación, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad