jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles...
Castells, criticado en la UNED por su mayor apoyo a la UOC

Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011

Redacción / Actualizada 28-5-2020
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011. La "Propuesta de modelo de precios públicos de matrícula de los estudios oficiales de Grado para el curso 2020-2021", presentada este miércoles por el ministro Castells a las comunidades y aprobada en Conferencia General de Política Universitaria, señala que no tendrían que bajar sus precios actuales Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

Las comunidades autónomas tendrán así hasta el curso 2022-23 para reducir sus precios públicos de primera matrícula de grado hasta el precio establecido por un modelo propuesto por el ministro de Universidades, Manuel Castells. Este, con el fin de rebajar el gasto del alumnado y evitar disparidad entre regiones, propuso a los gobiernos autonómicos fijar en un máximo de 18,46 euros el precio del crédito de primera matrícula en toda España, lo que supondría un 15% más del precio medio de crédito universitario que existía en el curso 2011-2012, cuando empezaron a encarecerse.

Las más afectadas son Cataluña, que tendría que reducir un 43% el precio del grado y la Comunidad de Madrid, que debería practicar un tijeretazo de un 20%. El resto de regiones tendría que realizar un ajuste que Castells considera"relativamente moderado": la Comunidad Valenciana, un 12%; Navarra, un 7,1%; País Vasco, un 4,7%; Aragón y Extremadura, un 4,1.Se trata en ambos casos de las que mayores subidas aplicaron en sus inversidades desde 2012 a 2014 de recortes presupuestarios autonómicos y consiguientes subidas de tasas a los alumnos, según puede verse en el cuadro adjunto actualizado regularmente esos años por Ibercampues.es, pues a partir de 2015 el coste de las matriculas se estabilizó en casi todas las comunidades.

Así se cumpliría el punto 2.1.14.- Nueva política de las becas y tasas universitarias del Programa Programa de coalición progresista PSOE-Unidas Podemos, cuyo último párrafo dice textualmente en la página 11: Promoveremos, en el marco de la Conferencia Sectorial, la reducción de las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis. Los puntos anteriores sobre becas inspiraron el anuncio de hace ocho dias de que subirá el presupuesto de becas para el próximo curso en 386 millones (22%), 100 euros por beca, al eliminar el Gobierno la nota mínima y casi duplicar el numero de becas (hasta 625.514) para el curso 2020-2021.

Cinco comunidades se opusieron activamente.El Gobierno regional madrileño critió al ministro por “haber impuesto a las comunidades autónomas” una bajada de las tasas universitarias “sin negociación” y sin “ninguna propuesta concreta” de financiación para hacer frente a la reducción de precios públicosCastilla y León pidió al ministro que "comparta este esfuerzo presupuestario". También estuvieron en contra Andalucía, País Vasco y Murcia.

Críticas y ataques personales a Castells en la UNED respecto a la UOC

Por otra parte, profesores, alumnos, decanos y vicerrectores de la Uned han denunciado públicamente que se sienten «ninguneados» por su jefe, pues ésta es la única universidad -junto a la UIMP- que depende directamente de él. No entienden cómo Castells no mencionó a la Uned en la entrevista y, a cambio, ensalzó una universidad privada «con mucha menos tradición y experiencia» a la que, además, se encuentra vinculado, pues es catedrático en ella (ahora en excedencia por su cargo político), según amplió este miércoles Olga R. Sanmartin en EL MUNDO una información de dias anteriores.Tampoco comprenden que Castells, un gurú de lo digital, diga que la enseñanza presencial seguirá siendo «prioritaria». Pero el asunto viene de mucho mas atrás, y parece relacionado con la pérdida de posiciones comparativas de la UNED respecto a la UOC de la que procede Castells, sobre lo que Ibercampus.es informó en noticias como UNED pierde posiciones a raudales con Internet y Telefónica y Santander sacan provecho, hace tres años, o la previa de hace seis años El Ministerio dificulta estudiar a distancia: La UNED pierde casi la mitad de los becados por los recortes.El rectorado entonces ocupado por el hoy secretario de Estado Tiana negó por "incierto el titular y su desarrollo", aunque en la misma campaña electoral de 2017 Victoria Marrero, única mujer en las 5 candidaturas a rector, decía que "La UNED ha visto reducido su papel en el sistema universitario español".

El pasado día 23, durante su intervención en La Moncloa, Castells dio publicidad a esta iniciativa: «El Ministerio ha creado un portal para aconsejar y dar información, pedagogía y tecnología gestionado por las dos grandes universidades que tenemos en el Estado sobre estos temas: la Uned, como universidad pública, y la UOC, como universidad privada». Este jueves ha vuelto a recordarlo y ha dicho que las "críticas" de estos profesores "son interesadas" y "obedecen a la incapacidad de entender unos trozos de la entrevista".

La carta se titula «Lamentable, mi ministro de Universidades» y ha recibido medio centenar de adhesiones y comentarios suscribiendo lo que en ella se afirma. «Me resulta increíble que un autor que ha hecho tan sesudas reflexiones respecto a la sociedad en red se frene ante una realidad que es imparable», escribe en una carta abierta el catedrático emérito Lorenzo García Aretio, titular de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia y una eminencia internacional en esta materia, recogida .El decano de la Facultad de Educación, Arturo Galán, escribe: «Las afirmaciones gratuitas son signo de debilidad y de falta de rigor. Nuestro ministro se olvida que la Uned es su principal universidad. Nos gustaría escuchar una rectificación».El decano de la Facultad de Ciencias, José Carlos Antoranz, que habla como «trabajador de la Uned con más de 42 años de experiencia» y no como decano, añade: «Olvidarse de la Uned podría ser un despiste o un menosprecio hacia la institución. Ser ministro con 78 años es impensable dentro de un marco de sentido común».El director de la Escuela de Ingenieros Industriales, José Carpio, es otro de los cargos que están especialmente dolidos, pues en la entrevista Castells también dio a entender que las ingenierías no podían impartirse a distancia. «Llevamos 45 años enseñando ingeniería y hemos tenido varios miles de alumnos. Algunos están en puestos de trabajo muy altos. Las empresas cada vez valoran más a nuestros estudiantes, ya que la capacidad de organización, de trabajo autónomo y de disciplina personal es cada vez más reconocida y superior a la que tiene el ingeniero que sale de las universidades presenciales».

Según varias fuentes consultadas por EL MUNDO, el rector tiene intención de trasmitir todas estas quejas directamente a Castells. En el trasfondo del malestar está el temor a que el Gobierno desmantele la Uned, un miedo que viene de lejos y que parte de la situación de que ésta es la única universidad que imparte grados que sigue dependiendo del Ministerio de Educación tras la transferencia de las competencias a las autonomías. «Las CCAA siempre nos han mirado con recelo porque, cuando se realizaron las transferencias, la Uned se quedó en el limbo y no había ninguna estructura que definiese la participación de las CCAA en ella», expresan fuentes universitarias.

«La Uned es la única universidad nacional, tiene una expansión por todo el territorio y esto al nacionalismo no le gusta», apuntan otras fuentes. En los 90, Jordi Pujol negociaba con Felipe González el traspaso de la educación a distancia a Cataluña, pero no hubo acuerdo y el presidente de la Generalitat creó la UOC como fundación privada, pero compuesta por instituciones públicas catalanas.«Pujol quería que la Uned elaboraba los materiales didácticos en catalán y se ofreció incluso a pagar él las traducciones. Hubo un claustro muy tenso donde se dijeron muchas cosas y el president no obtuvo el respaldo que esperaba. Se enfadó mucho y a raíz de ese claustro creó la UOC», recuerdan fuentes universitarias de aquella época. Cuentan que Pujol incluso quiso cerrar las sedes de la Uned en Cataluña, pero no lo consiguió.

Algunas fuentes de EL MUNDO se refieren a la UOC como «la universidad de la Generalitat». De los 11 miembros de su patronato, cinco son los 'consellers' de Educación, Josep Bargalló, y Economía, Maria Angels Chacón, y otros altos cargos de estos departamentos.Como Castells, que fue asesor de Pujol, cita a la UOC donde quiera que va en sus intervenciones públicas (sin hacer alusión a otros campus online, como la Udima, la Unir, la Viu o la Unicyl), los trabajadores de la Uned sienten que el ministro les lanza un mensaje velado de desaprobación.Existe la sospecha de que el ministro quiere favorecer a la UOC y que va a hacerlo a través de una reforma legislativa que prepara su departamento. Las fuentes consultadas cuentan que, al inicio de la crisis del coronavirus, la Uned propuso crear un gran portal con recursos sobre educación a distancia que sirvieran de ayuda para otras universidades. «Cuando presentaron el proyecto al Ministerio, éste dijo que sí, pero a cambio de que también estuviera la UOC. Lo tuvieron que hacer entre las dos».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad