Las universidades empezarán con entre un 30% y un 50% del alumnado siguiendo las clases desde casa, pero con el deseo de pasar a la presencialidad en el segundo cuatrimestre, según los reiterados anuncios del verano tras la noticia de que el Ministerio de Universidades deja a cada campus cómo reanudar la actividad, con criterios diferentes a Educación, según el documento de principios de junio Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la Comunidad Universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada.
En Madrid, Comunidad que ha anunciado 30.000 pruebas de seroprevalencia entre personal y estudiantes, las clases según el consejero Aguado nunca superarán el 50% de la capacidad y se invertirán 40 millones de euros en la renovación tecnológica de las universidades públicas. Este lunes 7 de septiembre se inicia el curso en las universidades Politécnica y Autónoma y Pontificia de Comillas (privada). La semana del 14, será la del estreno para la Carlos III (pública), y las privadas Nebrija, Universidad Europea, Villanueva y CEU. La semana del 21 de septiembre iniciarán las clases las universidades privadas Alfonso X el Sabio y Francisco de Vitoria. Y la semana del 28 de septiembre, las públicas Universidad Complutense, Rey Juan Carlos y Alcalá, y las privadas Camilo José Cela y Udima (Universidad a Distancia de Madrid).
En Cataluña, en un ambiente electoral de críticas al secesionismo y con sondeos donde mejora ERC, las doce universidades públicas de Cataluña inician también este mes un modelo "híbrido" de docencia, con clases presenciales restringidas y a la vez virtuales, garantizando "rigor y calidad", según las directrices y medidas preventivas comunes recogidas en un documento marco que garantiza "la calidad de las enseñanzas y mantener la equidad del propio sistema universitario", así como la previsión de los diferentes escenarios que pueden darse a corto y medio plazo, en palabras de la directora general de Universidades, Victoria Girona. La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, denuncia presiones: Nos llamó Torrent para que le respaldáramos y le dijimos que no y reivindica la pluralidad ideológica de los campus; su homólogo en la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elías, defiende su independencia total de corrientes políticas y avisa de que «i perdemos la libertad, cerramos las universidades y se instaura el monopensamiento.
En Andalucía, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, confirmó que las clases arrancarán con la modalidad presencial durante el encuentro mantenido con los rectores de las diez universidades públicas, donde propuso crear una comisión técnica integrada por la Junta y estas instituciones académicas para seguir, analizar y evaluar la evolución y el impacto de la pandemia en las aulas. La Junta ha ofrecido a las universidades la realización de estudios serológicos al profesorado y al Personal de Administración y Servicios (PAS). La Guía de referencia para la elaboración del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID-19 para las Universidades de Andalucía se está actualizando con la normativa de la Consejería de Salud y Familias aprobada con posterioridad y con las últimas recomendaciones de los ministerios de Sanidad y Universidades, dadas a conocer en la reunión del pasado 31 de agosto en la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria.
La Universidad de Castilla-La Mancha y el gobierno regional y estudian el protocolo del Ministerio para un inicio de curso seguro en octubre. El director general de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas, se ha reunido de forma telemática con responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá (UAH) para estudiar el documento del Ministerio de Universidades de cara al inicio del curso. Un documento que contempla como novedades el uso de la mascarilla obligatoria, mejorar la ventilación de los centros y un nuevo protocolo de actuación en casos de Covid-19
En Castilla y León, la Junta ordenó el inicio de curso general para este 9 de septiembre, aunque expresó preocupación por la vuelta de los universitarios, con un mayor movimiento.La Universidad de Valladolid arranca el próximo 28 de septiembre, “con decisión”, según el rector, Antonio Largo, quien apuesta por la “presencialidad” y hace una llamada a la “responsabilidad” de toda la comunidad universitaria.
En Canarias, el inicio se demora hasta finales de septiembre y principios de octubre. La Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) apuestan por una presencialidad adaptada, combinando enseñanza presencial con telemática. En los grupos que sean muy grandes, la mitad seguirá la clase desde el aula y el resto de forma online a través de cámaras, e irán rotando, declaran desde la ULL, que abrirá el curso académico el 5 de octubre, frente a la ULPGC que lo hará el 28 de septiembre.
En País Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha preparado a lo largo del mes de agosto 400 aulas espejo, un mecanismo con cámaras que permite seguir e interactuar desde casa o desde otra sala con el profesor y los compañeros que asisten a la clase in situ. La reducción del aforo de las clases al 50% para garantizar que se guarda la distancia de metro y medio ha obligado a todas las facultades y centros adscritos a adaptar su docencia, haciendo grupos más pequeños y definiendo turnos de presencialidad en clases prácticas y laboratorios.UPV/EHU recomienda a los estudiantes que no se saluden "con besos ni abrazos" y que recuerden que "gritar, cantar o soplar aumenta el riesgo de expulsión de gotas con virus a distancia".
En Aragón,Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge previeron hace dos semanas un modelo híbrido, con tutorias y dirección de trabajos vía telemática y prácticas vía presencial, como en la mayor parte de España.
Tras las reuniones previas al inicio de curso y los mensajes en Twitter diciendo que el Ministerio de Universidades “está haciendo seguimiento y trabajando para una buena coordinación del conjunto del sistema universitario español, a la espera de la Conferencia General de Política Universitaria, que representa a las universidades y las comunidades, el presidente de la conferencia de rectores José Carlos Gómez Villamandos, defendió el jueves que el Fondo COVID del Gobierno se distribuya en gran parte a las universidades, no solo para la adquisición de equipamiento, la formación del profesorado, las medidas higiénicas o las obras de acondicionamiento de las instalaciones, sino también para poner en marcha programas de becas y ayudas a los estudiantes por causas sobrevenidas. Ya lo hicimos en 2008 y, si podemos, lo volveremos a hacer.
Villamandos en la rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro de Universidades, Manuel Castells, afirmó que, aunque las universidades extremen las medidas sanitarias para ser espacios seguros el riesgo cero no existe, y apeló a la responsabilidad individual de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria para evitar los contagios.
En su intervención destacó que las universidades no van a renunciar al modelo de docencia presencial y dijo que se puede garantizar con la combinación de presencia directa en el aula y videoconferencia. En este sentido, señaló que desde junio las universidades llevan trabajando en sus protocolos para garantizar una docencia de calidad en este escenario de pandemia y comentó que los alumnos del primer curso van a tener garantizada la mayor presencialidad directa posible, gracias a la conversión en aulas de distintos espacios dedicados hasta ahora a otros fines (salones de actos, gimnasios, entre otros) y al refuerzo de la actividad tutorial.
Finalmente, Gómez Villamandos explicó que para los rectores es también una prioridad el desarrollo de las prácticas académicas en las universidades, tema que se vio muy afectado el pasado curso, e insistió en la idea de que los docentes e investigadores se consideren personal esencial para que, en caso de confinamiento, tengan la posibilidad de ir a los laboratorios u otras instalaciones universitarias a desarrollar su actividad investigadora y a impartir enseñanza mediante videoconferencia.
Antes, como rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la CRUE reconoció en diversas declaraciones durante este verano que ni los centros, ni los profesores ni los alumnos estaban preparados para la pandemia y que hay aspectos a mejorar, sobre todo en la evaluación, donde admite sin decirlo abiertamente según el diario.es que se ha levantado la mano: la Ebau (o Evau, la antigua Selectividad) ha tenido más aprobados que nunca y las matriculaciones de nuevos estudiantes han subido alrededor del 5%. Villamandos habló con Daniel Sánchez Caballero sobre el año académico que viene y las reformas de los precios públicos, la negociación del nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) o la precariedad docente en la Universidad. Sus principales mensajes fueron:
–La tónica general es intentar que la presencialidad en aula de los chicos de 1º sea la máxima posible (...) Por eso las aulas más grandes se están adecuando para que el alumno de 1º pueda tener si no el 100%, sí casi toda la docencia de forma presencial directa, en el aula, para esa convivencia que forma parte de cualquier formación.
–¿Se va a compensar finalmente a los estudiantes de este curso que no han recibido el servicio por el que pagaron? (…) La parte que más resentida se ha visto han podido ser las prácticas curriculares, cosa que han podido hacer en junio, julio, agosto o septiembre. La mayoría de las universidades hemos ampliado el periodo entrando en el segundo cuatrimestre para que puedan terminar sus prácticas, y en cualquier caso para aquellos alumnos que de forma justificada no han podido recibir aquello por lo que pagaron, hemos abierto periodos extraordinarios de anulación de matrículas en el cuatrimestre que acaba ahora. Ya no hay un escenario de compensar nada porque algo se ha hecho.
–Relación de profesores temporales y a tiempo completo. Uno de los perjuicios que tuvo la crisis de 2008 fue alterar mucho la estructura de las universidades. Hasta que la tasa de reposición no ha llegado a una situación que no es la que queremos, pero al menos podemos vivir con ella, no ha permitido ir recuperando tasa de funcionariado, aunque es verdad que en algunas universidades no se alcanza la tasa de funcionariado y es algo que hay que cambiar. También hay que tener en cuenta que cuando se analizan estos datos no hay que contabilizar el número de efectivos como trabajadores a tiempo completo.