jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLas viejas recetas no sirven

Las viejas recetas no sirven

IE Business School
La crisis global que viene desarrollándose desde 2008 ha quebrado la senda de crecimiento económico que hemos vivido desde mediados de los noventa en toda Europa y una de sus principales consecuencias ha sido la modificación de nuestro modelo de relaciones laborales. Los cambios que desde el inicio de la crisis se han introducido en nuestro sistema de relaciones laborales han sido para incrementar la productividad de las empresas y hacer más competitiva nuestra maltrecha economía.

El modelo de relaciones laborales tradicional está agotando sus días y nos dirigimos de manera irreversible a un modelo más abierto, temporal y flexible.

La irrupción de nuevas fórmulas es un hecho y así el Interim management, la creciente contratación por proyectos y el notable incremento del número de trabajadores autónomos para hacer el trabajo que hasta ahora se realizaba por cuenta ajena constituyen ejemplos muy claros de que nos encontramos ante un nuevo paradigma en donde el concepto de trabajo va perdiendo definición, en donde nuestro modelo productivo se pone en entredicho y en donde la capacidad de adaptación de empresarios y trabajadores a estos y futuros cambios va a resultar clave.

En este contexto, el papel desempeñado por los departamentos de recursos humanos y relaciones laborales cobra, si cabe, mucha más importancia.

En definitiva comprender y saber gestionar adecuadamente la función de relaciones laborales, las claves y el contexto de su ejercicio, así como su integración en recursos humanos y sus principales ámbitos de aportación de valor a negocio, , constituye sin duda alguna una clara necesidad en los tiempos que se avecinan.

Las viejas recetas ya no sirven, no se va a lograr resultados distintos en las relaciones laborales si se continúa aplicando los mismos métodos.

A través de este Programa de Asesoría Laboral para Profesionales (IV Edición) no sólo se adquirirá un conocimiento práctico del cambiante y complejo marco jurídico laboral en el que actualmente nos encontramos, sino que estará al tanto de las constantes y últimas novedades legales y jurisprudenciales en materia laboral y conocerá de la mano de auténticos expertos cuales son las claves de la gestión empresarial para acometer con éxito en el día a día esta nueva etapa que nos ha tocado vivir y que indudablemente ha llegado para quedarse.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad