jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLasaga y las hijas de Álvarez, al frente de la Fundación que...
Termina la sucesión de Isidoro, tras ascender Dimas Gimeno

Lasaga y las hijas de Álvarez, al frente de la Fundación que controla El Corte Inglés

Redacción
La Fundación Ramón Areces, propietaria del 37% de El Corte Inglés, ha nombrado por unanimidad a Florencio Lasaga Munárriz presidente en sustitución de Isidoro Álvarez. En la misma junta, también se ha sellado la incorporación de Marta Álvarez Guil y Cristina Álvarez Guil, hijas del fallecido empresario que presidía el grupo. Los cambios en la cúpula completan la renovación, después de que Dimas Gimeno asumiera en septiembre del año pasado la presidencia de la compañía.

Lasaga es miembro del patronato de la fundación desde su constitución en el 1976 y consejero de El Corte Inglés desde 1969. También es consejero de filiales como Hipercor, Viajes El Corte Inglés y Sfera. Se trata, por tanto, de un histórico. Entró dentro del grupo en 1959 y ha colaborado hasta ahora con los cuatro presidentes que ha tenido la empresa: César Rodríguez González, Ramón Areces Rodríguez, Isidoro Álvarez Álvarez y Dimas Gimeno Álvarez.

La Fundación Ramón Areces, que actúa como holding del grupo, tiene como objetivo fundamental el fomento y desarrollo de la investigación, la educación y la cultura en España.

El patronato, formado hasta ahora por siete patronos más el presidente y el que ejerce de secretario, es el órgano de gobierno de la Fundación Ramón Areces. Se reúne periódicamente para decidir el programa de actividades de acuerdo a los principios fundacionales de la institución. Su director es Raimundo Pérez-Hernández y Torra.

Al no ser una empresa cotizada en Bolsa, El Corte Inglés no aparece en los principales índices de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), caso del Observatorio de RSC, aunque sí en algunos índices de caracter reputacional, como los del Instituto Merco y el índice de felicidad de los empleados. En los dos ha bajado posiciones durante los últimos años de crisis, pues encabezaba la reputación de las empresas españolas en el 2007 y ha dejado de aparecer incluso en los diez primeros puestos los últimos años, cuando Inditex y Mercadona han ocupado la cabecera; en el 2014 siguió mpeorando puntuaciones, aunque menos que Calidad Pascual y empresas educativas como Instituto de Empresa, ESIC y ESADE.  Igualmente, en los últimos indices de felicidad de los empleados es adelantada por empresas de su sector como IKEA.

No obstante, El Corte Inglés declara oficialmente que todas las empresas del Grupo han asumido desde el principio su compromiso como empresa socialmente responsable, procurando una relación constante y fluida con todos los grupos de interés con los que tienen conexión. Como parte de esa política, se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas y asume como propios los principios de respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales que integran este código ético internacional. Su último Informe Anual de RSE publicado hasta ahora es el del año 2013. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad