jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLasalle afirma que "lo peor en términos presupuestarios ha pasado"
Cultura percibe un 4,3% de los PGE

Lasalle afirma que «lo peor en términos presupuestarios ha pasado»

Redacción
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado este lunes que "lo peor en términos presupuestarios ha pasado y por primer vez hay una reactivación" después de unos años que no han sido "fáciles", al tiempo que ha añadido que el Gobierno no tiene una "voluntad expresa" de llevar a cabo ajustes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso para explicar la dotación de los PGE en materia cultural, ha señalado que existe "un cambio de tendencia" en materia presupuestaria en el sector de la cultura que se percibe en el aumento del 4,3 por ciento en la partida que se destina de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Entre otros asuntos, ha destacado el incremento presupuestario en la partida destinada al cine y, en concreto, al Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), cuyo "notable incremento" se ha percibido especialmente en el fondo destinado a las ayudas de la amortización, un sistema que se encuentra "sometido a un proceso de reflexión y cambio" en relación a las conclusiones de la Comisión Mixta de búsqueda de un nuevo modelo de negocio.

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno está trabajando en un modelo de "ayudas a priori" similar al de países del entorno, tal y como ha indicado en varias ocasiones el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Por su parte, el diputado socialista José Andrés Torres Mora ha aplaudido los presupuestos positivos y no negativos para cultura, aunque en comparación con los presupuestos de 2012, indica que aún suman 148 millones de euros por debajo de los primeros presupuestos que aprobaron para cultura en su primer ejercicio legislativo. En esta línea, ha afirmado que "los recortes engendran recortes y precarizan las condiciones de trabajo y los servicios en general".

Además, ha hecho alusión a "tres crisis" de la cultura: el cambio tecnológico; crisis que afecta a la demanda, porque hay poco dinero para gastar, a lo que suma el IVA del 21 por ciento; y la actitud del Gobierno.

En este sentido, Lassalle justifica que los intereses del Gobierno son "complejos" y afirma que es "lógico" que se generen "tensiones, confrontaciones y debates". Así, ha señalado que no tiene enemigos "ni dentro ni fuera del Gobierno" y ve "razonable" que la gente manifieste su opinión sobre los temas que le afectan, en referencia a la concentración que tiene lugar este martes frente a la Secretaría de Estado de Cultura en protesta por el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Precisamente, aunque el debate versaba sobre los PGE, el diputado socialista también ha hecho referencia a la reforma de la LPI, en trámite parlamentario en el Senado. Lassalle ha defendido que el "cambio tecnológico y la lucha contra la piratería" se aborda en la LPI, que, según destaca, contempla mecanismos necesarios a medio y largo plazo.

En este sentido, respecto a la idoneidad de aprobar una ley que luego va a tener que ser adaptada a la legislación europea, Lassalle ha manifestado que "la posibilidad de que Unión Europea articule una legislación común va a ser dificultosa, porque competencia de la propiedad intelectual va a salir de comisario de cultura va a caer en comisario nuevas tecnologías", lo que puede conllevar cierta "incertidumbre" en el futuro.

Por otro lado, Lassalle ha señalado que el cambio de dirección tanto en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas responde a la salida de director general de Bellas Artes que "por razones personales no continúa y se incorpora a Universidad". En este sentido, destaca que la trayectoria de Miguel Ángel Recio lo convierte en una persona "cualificada" para este puesto, y destaca también la experiencia de Monteserrat Iglesias, quien tiene un "conocimiento más concreto sobre ciertas urgencias que aquejan al INAEM".

En respuesta a la la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras, respecto a los paros indefinidos que el Coro Nacional de España mantiene desde antes del verano por conflicto sobre la plantilla, para la que los trabajadores reivindican un aumento con el fin de evitar la externalización, Lassalle afirma que está "de acuerdo" en no causar daño a los intereses públicos y asegura que el Ministerio está trabajando en "incrementar la plantilla".

Según afirma, existe un "diálogo permanente" y una "voluntad" por llegar a un acuerdo. "El diálogo no se va a romper. Se está negociando ahora con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas", ha indicado Lassalle, quien afirma estar "optimista" en este asunto.

En cuanto al programa PLATEA, destinado a reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales, ha señalado que no ha habido voluntad de recortar el programa, sino adaptarlo a la experiencia de este año. "Siempre que se produce un lanzamiento se presupuesta al alza para que sobren recursos y no falten", ha justificado.

Además, ha indicado que se hará una evaluación del programa puesto que el nivel de ocupación ha sido de un 33 por ciento y hay que ver qué motivos hay, "teniendo en cuenta el esfuerzo del INAEM para en marcha PLATEA".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad