jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLibres e Iguales llama contra la "sedición nacionalista" al pacto PP, PSOE...
Críticas a que encabece el manifiesto Esperanza Aguirre

Libres e Iguales llama contra la «sedición nacionalista» al pacto PP, PSOE y Ciudadanos

Redacción
La plataforma civil Libres e Iguales lanzó ayer un llamamiento a través de un manifiesto suscrito por una treintena de intelectuales, escritores y periodistas, en el que abogan por un pacto de gobierno entre "los tres partidos constitucionalistas", PP, PSOE y Ciudadanos". Encabeza la lista de firmantes la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, cuya gestión ante la igualdad educativa y la corrupción frena la adhesión de quienesfirmarían los enunciados del llamamiento, según han ct

El llamamiento publicado por la plataforma dice que resultado electoral del 20 de diciembre ha producido una situación política inédita en los años de la democracia española. Ningún partido ha obtenido una mayoría suficiente para gobernar. Y, al mismo tiempo, el número de diputados partidarios de acabar con el sistema de derechos que la Constitución garantiza ha crecido de manera notable. El partido Podemos, sus aliados, Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Democràcia i Llibertat y EH Bildu, que suman 90 diputados, apuestan por la revocación de la soberanía al conjunto de ciudadanos españoles con su iniciativa de convocar un referéndum limitado a Cataluña para decidir sobre la integridad y la continuidad del Estado.

Sin embargo, estas dos malas noticias para la estabilidad se contrarrestan con la obligación, por vez primera en España, de hacer política de una manera nueva, verdaderamente nueva. Ante el hecho irrevocable de los números electorales, los tres partidos constitucionalistas tienen en su mano conformar una nueva mayoría cuyo apoyo parlamentario mínimo sería de 253 diputados. Esta mayoría permitiría afrontar con garantías democráticas el intento de sedición nacionalista en Cataluña, consolidar la incipiente recuperación económica y acordar la ejecución de un amplio programa de reformas.

Este acuerdo, inscrito en la tradición española del consenso, que existe y cuyo más brillante exponente fueron los Pactos de la Moncloa y la propia Constitución, debe comprometer a los tres partidos en las tareas de gobierno y no limitarse a la formación de mayorías erráticas, al compás de las circunstancias. El acuerdo, además, debe ir precedido de una intensa negociación y generar una literatura política suficiente para afrontar los problemas de cohabitación que puedan presentarse durante la legislatura.

Es la hora de que los actores democráticos centrales tomen la iniciativa y respondan al tumultuoso desafío lanzado, en una confluencia nada sorprendente, por el nacionalismo y el populismo. Creemos, por lo demás, que su decisión será celebrada incluso por un número mayor de ciudadanos de los que dieron su apoyo electoral a cualquiera de los tres partidos implicados.

Desde la democracia y por la democracia urgimos, pues, a los partidos al inicio de las negociaciones y al acuerdo. Y pedimos a los ciudadanos que apoyen con su firma (info@libreseiguales.es) esta idea racional, solidaria y eficaz de hacer política.

Madrid, a 23 de diciembre de 2015.

Esperanza Aguirre, José María Albert de Paco, Cayetana Álvarez de Toledo, Félix de Azúa, Rosa Belmonte, Roberto Blanco Valdés, Albert Boadella, Jorge Bustos, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, José María Fidalgo, Mercedes Fuertes, Regino García Badell, Andrés González, José A. González Sainz, Santiago González, Carmen Iglesias, Federico Jiménez Losantos, Daniel Lacalle, Carmen Ladrón de Guevara, Emilia Landaluce, Chema Larrea, Joaquín Leguina, Teodoro León Gross, Xavier Pericay, Verónica Puertollano, Miguel Ángel Quintana Paz, Pedro J. Ramírez, Nicolás Redondo Terreros, Eloy Sánchez Rosillo, Fernando Savater, Francisco Sosa Wagner, Ferran Toutain, Santiago Trancón, Andrés Trapiello, Mario Vargas Llosa, Francisco Vázquez, Alejo Vidal-Quadras.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad