jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLlamada del Consejo Europeo contra el fraude fiscal
Francia, España y Portugal, unidas por la energía

Llamada del Consejo Europeo contra el fraude fiscal

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer ante sus socios comunitarios mayor transparencia sobre el trato preferente que algunos Estados otorgan a las multinacionales y defendió una actuación coordinada, así como impulsar iniciativas orientadas a combatir la competencia fiscal perniciosa y la transferencia artificial de beneficios empresariales de unos países a otros.

 una carta remitida previamente al presidente del Consejo pidió actuar contra estas prácticas y profundizar en el intercambio de información fiscal para erradicar los paraísos fiscales.

Esta petición de España se vio reflejada en las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo, que incluían este párrafo: "Hay una necesidad urgente de avanzar en la lucha contra la elusión fiscal y la planificación agresiva, en el ámbito global y en el europeo".

Por otra parte, Rajoy defendió ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la adopción de medidas para aumentar la inflación, que se encuentra lejos del 1,5% o 2% aconsejable.

Asimismo el presidente español defendió el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, que, recalcó, "redundaría favorablemente en el crecimiento económico y la creación de empleo en España".

Interconexión energética con Francia y Portugal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en Bruselas antes del Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, para proponer la celebración de una cumbre en España en el mes de febrero cuyo objetivo será presentar proyectos conjuntos de interconexión energética que sean financiados por el plan de inversión de Juncker.

Rajoy recordó que las interconexiones de la Península con Francia, tanto las eléctricas como las de gas, son "un asunto pendiente desde tiempo inmemorial" y redundarán en "beneficios para todos". Según fuentes gubernamentales, el ahorro podría llegar a los 120.000 millones de euros. El jefe del Ejecutivo explicó que el objetivo de la cumbre es que "los operadores empiecen a trabajar" y "avancen a la hora de fijar cuáles son los proyectos que se pueden presentar al plan Juncker". "Y luego se trata de que en marzo, cuando hay un Consejo Europeo que va a tratar el tema de la energía, podamos presentar esos proyectos tres países de la UE", añadió Rajoy, que subrayó que es "un proyecto europeo, que afecta al conjunto de Europa" y por tanto se ajusta perfectamente al plan Juncker.

El presidente del Gobierno no habló de cifras ni aclaró si España aportará capital al plan de inversión de Juncker. "No lo hemos decidido y no lo ha decidido ninguno. Ni siquiera se entró en el debate sobre cuánto va a aportar cada uno al fondo. Lógicamente, todos vamos a esperar a ver cómo se van produciendo los acontecimientos", apuntó.

El Consejo Europeo ratificó ayer su respaldo al plan Juncker, que movilizará 315.000 millones de euros en inversiones, y se pronunció a favor del "establecimiento urgente del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas", según explicó el nuevo presidente del Consejo, el polaco Donald Tusk. Además, los Veintiocho renovaron su "compromiso para intensificar las reformas estructurales y continuar los esfuerzos para asegurar unas finanzas públicas equilibradas". Estos dos pilares, más el estímulo a las inversiones del plan Juncker forman la "estrategia para acelerar la recuperación económica", señaló Tusk.

En las conclusiones de la reunión se añadió una línea en la que se consigna que las inversiones del planse desarrollarán de acuerdo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, que no quedarán exentas del cómputo del déficit y la deuda, como reclamaban algunos países, imponiéndose así el criterio defendido por la canciller alemana, Ángela Merkel, que también reclamó que el proceso de selección de proyectos sea dirigido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se garantice así "que se eligen proyectos viables, no por razones políticas, sino económicas".

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio ayer "una gran bienvenida" al plan de inversiones, "que puede contribuir a aumentar la confianza en la zona del euro" y recomendó que para que sea "efectivo" tiene que ser puesto en marcha "con velocidad". Además advirtió de que debe centrarse en proyectos "con una rentabilidad de lo más alta" y subrayó que "debe ser una oportunidad para un nuevo empuje renovado a las reformas estructurales".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad