jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLlegan a Madrid los participantes en el Programa de Acogida Periodistas de...
"Cuando contar la verdad pone en peligro tu vida",en La Ser

Llegan a Madrid los participantes en el Programa de Acogida Periodistas de América Latina de RSF

Redacción
Ya están en Madrid los periodistas seleccionados en el Tercer Programa de Acogida de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Ayuntamiento de la capital española. Andrea Aldana (Colombia), Carmen Valeria Escobar Castillo (El Salvador), Alejandro Ortiz (México) y Juan José Toro Montoya (Bolivia) aterrizaron en Barajas a principios de enero para recuperarse del estrés que les genera ejercer el periodismo en condiciones de alto riesgo, según informa Reporteros sin Fronteras.

Hasta finales de marzo, los cuatro participantes en la 3ª edición del Programa de Acogida Temporal de Periodistas de América Latina vivirán Madrid y podrán asistir a un curso de reporterismo de televisión impartido el Instituto de Radiotelevisión Española. También tendrán la oportunidad de compartir en medios de comunicación, másteres de periodismo y conferencias en universidades sus experiencias como periodistas que trabajan en algunos de los contextos más peligrosos del mundo: perseguidos, amenazados por grupos criminales y, a veces, abandonados por Estados que se desentienden de su seguridad.

La periodista colombiana Andrea Aldana cuenta con una amplia experiencia informando sobre la guerrilla en su país, lo que le ha supuesto amenazas y agresiones. Originario de Guerrero, Alejandro Ortiz es un ejemplo del clima de ferocidad que deben soportar los periodistas mexicanos, firmes en su deber de informar pese a las amenazas y la violencia del crimen organizado. Como verificadora de datos, la joven periodista Carmen Valeria Escobar Castillo se ha distinguido por contraponer la verdad a falsedades difundidas desde el poder en El Salvador. Juan José Toro Montoya lleva 35 años dedicado al periodismo de investigación sobre corrupción y medio ambiente en Bolivia, por lo que se ha visto agredido y amenazado.

Los cuatro fueron seleccionados entre medio centenar de candidaturas para el Programa de Acogida de RSF en razón de su alto perfil profesional y por la severidad de las amenazas a su seguridad. La estancia en Madrid, entre principios de enero y finales de marzo, les ayudará a recuperar la calma, tal como expresan los periodistas participantes en fases anteriores.

Cuestión de seguridad

Proteger a los periodistas, especialmente a quienes trabajan sobre el terreno y están más expuestos al riesgo, es uno de los pilares de la misión de Reporteros Sin Fronteras. En América Latina la violencia contra los periodistas es una de las principales amenazas para la libertad de prensa, por lo que el Programa de Acogida Temporal de Periodistas es una respuesta activa a esta grave situación.

Gracias a la aportación del Ayuntamiento de Madrid, que ha renovado cada año el programa desde 2018, periodistas que sufren amenazas y ataques violentos por hacer su trabajo pueden aliviar por un tiempo una situación de alta tensión. La dotación cubre el viaje, el alojamiento, la manutención, transporte, trámites, seguro médico, cursos de formación y, en esta edición, las pruebas PCR necesarias para subir al avión y desembarcar en España.

Este programa es para Reporteros Sin Fronteras “la encarnación más elocuente de lo que significa la libertad de prensa y la muestra de las condiciones demasiado a menudo tan difíciles en que deben desempeñar su búsqueda de la verdad muchos de nuestros colegas en América Latina”, señala el presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada, que añade: “Bienvenidos, queridos y admirados compañeros. Estamos encantados de teneros aquí. Esperamos que el programa, al que RSF España dedica tanta ilusión y esfuerzo y que gracias al Ayuntamiento de Madrid podemos abordar, cumpla sus expectativas de un tiempo de alivio y descompresión, que ayude a cobrar nuevas fuerzas para seguir contribuyendo a un ideal de periodismo muy necesario en América Latina, y en todo el mundo. Por eso estamos seguros de que el periodismo español prestará toda la atención al relato de sus experiencias y modo de hacer, porque es necesario vivir para contarlo y que el silencio y la impunidad no prevalezcan”.

Los periodistas participantes en el programa estarán disponibles para participar en medios de comunicación, charlas en universidades, conferencias y otros foros, en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta las actividades de formación programadas.

Relatan en La Ser cuando contar la verdad pone en peligro tu vida

 

   “Yo me he planteado dejar el periodismo. Son 30 años luchando contra el poder, y tan solo he conseguido algunos premios, algunas publicaciones. Soy también abogado y después de tantos años me estoy planteando seguir por ahí”. Juan José Toro de el Diario de Potosí, en Bolivia. Denuncia los abusos empresariales y medioambientales en la explotación de las famosas minas de Potosí, que siguen en activo pese al riesgo que suponen para la población. Todos los gobiernos les han perseguido por desvelar esta situación, y ahora están ahogando económicamente al medio para el que trabaja. Y como sabe que nadie le dará trabajo si lo deja, se plantea tirar la toalla. Por lo menos en ese lado de la denuncia.

En el otro lado se posiciona Andrea Aldana, periodista colombiana que considera que es “Un privilegio hacer este trabajo, un servicio a la comunidad, que es el objeto del periodismo” … “nosotros volvemos a casa, pero las víctimas se quedan allí”. Andrea colabora con el periódico “El Espectador” es del Comité Editorial de “Universo Centro” e investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación. Y precisamente eso es lo que hace más falta en Colombia. Paz. “Hemos vuelto a niveles de violencia de los años 90” hay masacres y violencia en los territorios “un 70% de la población colombiana es rural”. Se tiene que contar lo que está pasando en esa parte del país. Dos veces la avisaron de que su vida corría peligro, tuvo que salir para protegerse y tomar un respiro. A pesar de ello, una de las veces la pillaron por la calle y sufrió una terrible agresión física.
“He temido dos veces por mi vida”. Una de ellas en 2015 -recién empezaba su carrera- a manos de una banda armada, donde había connivencia de la policía comunitaria. Y la otra, la última, cuando otra banda de chavales de apenas 13 años armados, directamente le apuntaban a la cabeza. Lo cuenta Alejandro Lorenzo Ortiz, periodista en el estado de Guerrero (México). “Es imposible ejercer el periodismo en México” nos cuenta este joven periodista de la revista digital “Bajo Palabra”, o del semanario Zeta de Tijuana. A pesar de que su vida peligra, nunca se ha planteado dejarlo, excepto cuando por motivos económicos el principal medio para el que trabajaba prescindió de su trabajo. Con tan solo 23 años Carmen Valeria Escobar, ya ha merecido ser seleccionada por Reporteros Sin Fronteras para su III Programa de Acogida de Periodistas Latinoamericanos. Su caso también impactó a a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando se denunció el acoso y la violencia contra los periodistas en su país, El Salvador. Empezó trabajando en El Faro y ahora verifica las promesas que hacen los políticos en sus discursos, y las medidas que anuncian, para “El Gato Encerrado”. Eso le ha provocado una violenta persecución y acoso en redes y en su vida. También en la de su familia. “Es nuestro trabajo” es nuestra obligación y “es un privilegio hacerlo” porque en su país no se respetan las leyes y eso hay que denunciarlo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad