jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLo que importa es aprender a caminar con los pies descalzos

Lo que importa es aprender a caminar con los pies descalzos

El Envés
Lo importante es aprender a caminar con los pies descalzos. Y el cacique indígena, poco antes de ser conducido a la hoguera, acusado de conspirar por buscar la libertad de su pueblo, dijo: "Soy Tierra que camina, la cáscara de la semilla está presa, pero el germen vital permanece libre y está dispuesto a seguir […]

Lo importante es aprender a caminar con los pies descalzos.

Y el cacique indígena, poco antes de ser conducido a la hoguera, acusado de conspirar por buscar la libertad de su pueblo, dijo:

"Soy Tierra que camina, la cáscara de la semilla está presa, pero el germen vital permanece libre y está dispuesto a seguir volando".  mirando a lo lejos, exclamó: "Me voy a las estrellas, pero volveré pronto. Los indios siempre volvemos. Me voy, pero me quedo en todo lo que hice, en todos los que amé y en la huella invisible del tiempo, por donde, en forma de tierra, caminamos rumbo a la eternidad".

Así habla Chamalú (1), el indio que dirige una comunidad ecochamánica en Bolivia:

"Y si tuviera un instante más de vida haría lo mismo. Viviría como indígena lúcido enamorado de la plenitud, viajaría por todo el mundo compartiendo la felicidad descubierta, sorprendería, conmocionaría y, desde la cima de la rebeldía, gritaría: "¡Elegí vivir, hermanos!"

El chamán boliviano Chamalú, entrevistado por EL TIEMPO sobre su nuevo libro, Inteligencia existencial

"Soy indio. No sirvo para vivir de rodillas. Mis antepasados, cuando perdían su libertad, preferían morirse".

"Mi alma indígena transita descalza por los senderos de un mundo moderno asfaltado de hipocresía y miedo, más aprendí a hacer de los problemas mis maestros. Lo que a la otra gente le hace sufrir para mí se convierte en luces para el camino".

"El tiempo se enfada cuando lo malgasto, por ello elegí vivir un día cada día, dejo que la plenitud me seduzca. Permanezco atento al instante, en él un día descubrí la eternidad".

"Y continúo navegando en la canoa del éxtasis por el turbulento río del tiempo, un río lleno de pirañas y caníbales. El secreto para mantenerme a flote es que yo no pido, yo doy".

“El silencio es mi palabra, la Tierra es mi madre”.

“Y desde que renuncié a la cordura, la libertad anidó en mi corazón y volamos juntos. Mi único compromiso es con la libertad, realizado en el templo de la conciencia, entre los abuelos y los niños de un futuro diferente. Viviré hasta el último día; mi última mirada en forma de suspiro le dirá a tu corazón: Vive”.

Chamalú

José Carlos García Fajardo. Eméritus U.C..M

1. Desde el momento en que la gente acepta ignorar el sentido de la vida, un velo de niebla desciende, garantizando la ceguera existencial que posibilita credulidad y manipulaciones, infelicidades y vidas sin sentido, según resalta Chamalú en la promoción de su libro Inteligencia existencial. La gente dormida compra lo que no necesita, los que ignoran la misión que tienen no pueden SER y se conforman con un HACER intrascendente, rutinario. La profesión reemplazó a la misión, el salario engatusa, hasta parece motivo de orgullo no tener tiempo para hacer lo que se ama y estar con los seres queridos. Inteligencia Existencial, más que un libro, es un camino de regreso a la vida plena. No es la primera vez que se habla del tema, sin embargo, nunca como ahora se propuso una metodología para comprender y encarnar nuestra misión. A partir de ello, inevitablemente la vida dará un giro existencial y se reorganizará en función de un norte vivencial, un eje con capacidad organizadora, un enfoque energético que armonizará tus vibraciones y posibilitará la encarnación de tus mejores sueños. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad