jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLOMCE y reforma laboral frenan la investidura de Rajoy
La prensa nacional, dividida sobre la real división del PSOE

LOMCE y reforma laboral frenan la investidura de Rajoy

Redacción
La reforma laboral y la educativa impuesta por la LOMCE frenan la investidura de Rajoy, al impedir la abstención del PSOE su promesa de derogarlas. Sánchez prevé eludir la presión de quiénes le instan a abstenerse en el primer y segundo debate de investidura incidiendo en que ahora PP y Ciudadanos no incluyen en su negociación aspectos claves acordados por el PSOE en febrero con C,s, como otra reforma laboral o la derogación de la LOMCE, dice EL PAIS en coherencia con otras noticias y opiniones.

Antes de la "guerra en el socialismo gallego por el cambio en las listas electorales" a propósito de las diferencias entre @abelcaballero y el candidato @XoaquiFLeiceaga, la prensa nacional se motraba algo dividida sobre la real división del PSOE, que todos los diarios impresos han esgrimido a lo largo del verano entre sus diversos argumentos para presionar en favor de una abstención del PSOE que permita salir investido a Rajoy para gobernar en solitario pero con el apoyo de Ciudadanos desde la oposición. Sánchez se resiste a la lógica, titula ABC, mientras LA RAZÓN da por sentado que tampoco cedería en el segundo intento de Rajoy tras las elecciones vascas y gallegas y le presenta directamente como "Un problema para España y el PSOE", tras conocer por boca del secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, que el PSOE no reunirá a su Comité Federal tras el debate de investidura del día 30 para replantear un cambio de posición. Este miércoles, LA RAZÓN presenta el cisma gallego como un legado de @sanchezcastejon, un "síntoma de la descomposición de un partido al que su líder utiliza como instrumento para sus metas personales".

EL PAÍS señala que Rajoy no descarta un nuevo intento tras las elecciones vascas y gallegas si no es elegido en la investidura que se inicia el 30 de agosto, aunque los procesos judiciales por corrupción que afectan al PP dificultan esa segunda investidura. El lehendakari vasco,  Íñigo Urkullu, afirmó que no se dan las "condiciones" para plantearse un cambio de posición respecto a la investidura de Rajoy, y, todavía menos, después del pacto del PP con Ciudadanos.

No obstante, Mariano Rajoy ha decidido esperar a ver cómo evoluciona la negociación con Ciudadanos para llamar a Pedro Sánchez, pues portavoces del PP dicen que ya es muy fina la diferencia entre pacto de investidura o de Gobierno, y ambos han limitado la exigencia de dimisión a parlamentarios o cargos de Gobierno implicados por causas de corrupción a los casos en los que haya enriquecimiento personal ilícito o financiación ilegal, lo que hoy excluiría a Jordi Pujol, Chaves y Griñán en Andalucía o Victoria y Figar en Madrid, cuando no requeriría sentencias judiciales que pueden demorarse muchos años. Ciudadanos, que si condicionó las dimisiones a sus pactos en Anfalucia y Madrid, ha propuesto ahora un "pacto nacional contra la corrupción y por la regeneración democrática" a todos los partidos para extender medidas como la separación inmediata de cualquier cargo público a los imputados por corrupción en todas "las instituciones municipales, autonómicas y provinciales".

PP y Ciudadanos están tratando de pactar algunas de las medidas del acuerdo que Rivera y Sánchez firmaron en febrero para así obligarle a decir si se opone ahora a lo que firmó hace seis meses. El PSOE, a su vez, ya se prepara para señalar todas las medidas de aquel pacto que no van a figurar en el de Rajoy y Rivera como la derogación de la LOMCE para justificar su voto en contra. Las negociaciones entre el PP y Ciudadanos continúan este martes con el bloque "sociedad del bienestar". El lunes, los equipos de ambos partidos discreparon sobre el contrato único y las cuotas de los autónomos, asuntos que han decidido aparcar para más adelante.

Partido Popular y Ciudadanos han cerrado ya "cincuenta medidas" en las que estarían completamente de acuerdo para firmar un pacto de investidura, tras dos jornadas maratonianas en el Congreso de los Diputados. LA VANGUARDIA añade que Ciudadanos plantea al PP un "paquete catalán" con "trilingüismo y mejor financiación". Pero oficialmentadvirte que el PP no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que alcancen.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, recalcó que Rajoy "quiere que no haya oposición", e instó como Patxi López al presidente del Gobierno en funciones a que busque "el apoyo de la derecha". Asimismo, el portavoz de los socialistas en el Senado, Óscar López, reiteró que los socialistas votarán 'no' a la investidura de Rajoy.

LA RAZÓN destaca en su primera que "Sánchez mantendrá el bloqueo a Rajoy en una segunda investidura", mientras las televisiones controladas por el PP reiteran la amenaza de votar el día de Navidad, calendario que habría sido elegido por el presidente en funciones para que la abstención en el voto opositor favoreciera su mayoría absoluta en el tercer intento. El líder socialista reunió ayer a la cúpula del partido en Ferraz para "insistir en el bloqueo", y descarta la celebración de un Comité Federal tras las elecciones vascas y gallegas para revisar su postura. Según LA RAZÓN, "Sánchez cree que el veto a Rajoy le refuerza ante las bases".

Asimismo, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO resaltan que los socialistas votarían 'no' en un nuevo intento de investidura de Rajoy. Por su parte, ABC refleja que el PSOE se encuentra dividido ante un posible Comité Federal que revise el 'no' a Rajoy, aunque "Pedro Sánchez y sus críticos coinciden en mantener la negativa en la investidura".

Desde otra perspectiva, EL PAÍS dice que Sánchez basará su 'no' a Rajoy en "las lagunas del pacto con Ciudadanos". Según este diario, Sánchez prevé eludir la presión de quienes le instan a abstenerse incidiendo en que ahora no se incluyen aspectos claves acordados por el PSOE en febrero con Ciudadanos, como otra reforma laboral o la derogación de la LOMCE.

Desde el PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, instó a Sánchez a abandonar el "tacticismo a corto plazo" porque España necesita de forma "urgente" un gobierno para aprobar, entre otras cosas, los presupuestos.

Los diarios reflejan este miércoles que el enfrentamiento entre Podemos y el PSOE aleja la posibilidad de un pacto. El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, reiteró que la puerta de su partido está "abierta" a buscar una alternativa, pero señaló que los socialistas siempre les responden con ataques y descalificaciones, al día siguiente de que Podemos, en un mensaje de la Secretaría Política, animaba Sánchez a presentarse en el caso de que fracase la investidura de Rajoy. Según el líder de IU, Alberto Garzón, "al alcance de la mano del PSOE" está al menos intentarlo.

Diferencias PP y Ciudadanos

El contrato único y la tributación de los autónomos siguen siendo las principales discrepancias, según reflejan los diarios. Pero el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, constató "coincidencias importantes" y "ningún obstáculo insalvable". En este sentido, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, señaló: "Hay cuestiones en las que estamos muy de acuerdo y otras que deberemos abordar con más delicadeza".

Ciudadanos también aprecia que puede haber "fricción" en la lucha contra el fraude, según explicó Villegas. La formación naranja quiere recuperar el dinero que se "perdonó" en la amnistía fiscal, el que "se cobró de menos", que su partido cuantifica en 2.800 millones y que, según Villegas, se podría destinar a políticas sociales. EL ECONOMISTA entiende que "el rechazo del PP a tocar la amnistía fiscal complica el pacto con Ciudadanos".

En su programa electoral, la formación de Albert Rivera lleva el contrato único como la primera de sus promesas económicas para acabar con los contratos temporales. Por su parte, en el PP creen que debe haber más de un tipo de contratación y, aunque en su programa no especifican los tipos, sí prometen fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la "excesiva dualidad" del mercado laboral. Los diarios también reflejan que en el pacto que Ciudadanos firmó con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, la formación naranja aceptó una solución intermedia, en la que se reducían a tres los tipos de contratos.

Respecto a la cuota que pagan los autónomos, Ciudadanos quiere que no la abonen si sus ingresos están por debajo del salario Mínimo Interprofesional y que cuando se sitúe por encima lo hagan según los beneficios. El PP ha prometido estudiar esta medida.

PP y Ciudadanos sí se mostraron de acuerdo en implantar en España la denominada mochila austriaca, que funciona como un fondo de capitalización del que dispone el trabajador en caso de despido o como complemento a la pensión.

"Segun EL MUNDO. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que si fructifica el pacto entre su formación y el PP se crearía una comisión parlamentaria para investigar la presunta financiación ilegal del PP en la que se hablaría de Bárcenas. Arrimadas advirtió al PP de que si finalmente consigue el apoyo de Ciudadanos para la investidura de Rajoy, el mantenimiento del apoyo estará ligado a que los populares cumplan lo firmado.

"Rivera pide a Rajoy blindar el Estado ante las autonomías". Según EL PERIÓDICO , Ciudadanos reclama fijar las competencias del Gobierno y delimitar las territoriales.

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, mantuvieron ayer una reunión para abrir un proceso de negociación PP-CC que concluya en un acuerdo para apoyar la investidura de Rajoy.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad